Conoce los capítulos de Black Mirror que pasaron de la ficción a la realidad

Muchos de los capítulos de esta serie muestran una posible realidad futura a la que se tendrían que enfrentar los seres humanos

¿Ya los viste? / Instagram/blackmirror.netflix

El mundo y la sociedad avanza a una velocidad impresionante, y es que hace mucho que la tecnología nos rebasó y apenas nos ha dado el tiempo para adaptarnos a los cambios que ésta genera.

Relacionado a lo anterior, cada vez son más las películas y series que plantean cómo es que será la vida de los seres humanos en el futuro, como por ejemplo la tan ya popular serie de Netflix, Black Mirror.

También puedes leer: Yalitza Aparicio y Memo Villegas sorprenden con las primeras imágenes de 'La gran seducción'

De hecho, a muchos ha sorprendido esta producción de cinco temporadas, nos dio una idea de los posibles futuros distópicos a los que se podría enfrentar la humanidad, y lo curioso es que algunas cosas de las que se han visto en los capítulos han pasado de ser ficción a una realidad.

Cabe señalar que Charlie Brooker, creador de la serie, dijo en 2020 que no sabía si habría más temporadas, pues no creía que fuera un momento en la historia de la humanidad en que alguien pudiera soportar historias sobre “sociedades que se desmoronan”.

Recordemos que fue en ese año cuando una pandemia de Covid-19 azotó al mundo en la vida real, millones de personas murieron y la tecnología suplió el contacto físico en un mundo en el que nos vimos obligados a aislarnos.

Quizá te interese: Salma Hayek podría protagonizar la nueva temporada de “Black Mirror”

Si lo anterior te parece sorprendente, a continuación te compartimos algunos de los capítulos de Black Mirror que pasaron de ficción a la realidad.

Reproducir tus recuerdos, una y otra vez

‘The Entire History of You’ nos impactó cuando se estrenó el 18 de diciembre de 2011 por lo aterrador de la premisa: las personas de ese futuro ficticio usan un implante que graba cada momento de sus vidas a través de los ojos, con la posibilidad de reproducirlos y revisarlos en cualquier momento.

Esto, por supuesto, es un problema dentro de una relación en la que un hombre sospecha que su pareja le fue infiel y a quien obliga a revelarle los recuerdos que tiene almacenados.

En el mundo real ya existen los implantes cerebrales de Neuralink en los que trabaja la compañía de Elon Musk. Su principal propósito, señalan, es el de tratar desórdenes neurológicos y daños en la médula espinal. Un experimento incluso mostró a un mono jugando Pong con la mente.

Te recomendamos: Checa el primer vistazo de “Enola Holmes 2”

Sistema de créditos sociales

En ‘Nosedive’ de 2016 vemos cómo Bryce Dallas Howard pasa de tener una vida tranquila y feliz a terminar, literalmente, en el fango. Todo por una serie de interacciones fallidas que sostiene con otras personas, quienes la califican de forma negativa. Mientras tanto, en el mundo real, existen aplicaciones como las de Uber en las que la calificación que otorgan otras personas determinan tu futuro en un medio de transporte o en un trabajo de todos los días.

En China se lo tomaron tan en serio que inventaron su propio sistema. Este califica a las ciudadanas y ciudadanos con base en sus conductas, niveles de responsabilidad y confiabilidad: si te atrapan tirando basura, por ejemplo, o causando desorden (lo que sea que eso signifique), tu calificación baja y pueden impedirte hacer cosas como comprar boletos de tren u obtener un crédito hipotecario, al punto de ver tu vida arruinada

Una app de citas demasiado específica

‘Hang the DJ’ es uno de los pocos episodios de ‘Black Mirror’ que no terminan de forma miserable y en el que sus protagonistas no sufren un destino oscuro y deprimente. “Coach” es una aplicación parecida a Tinder que empareja a sus usuarios con casi 100% de exactitud.

El problema es que las relaciones tienen una fecha de expiración, así como la comida que se echa a perder si pasa demasiado tiempo en el refrigerador. Los protagonistas se enamoran de tal manera que luchan juntos para superar esa fecha de caducidad y seguir juntos, lo que efectivamente prueba que están hechos uno para el otro.

También puedes leer: Netflix lanzó un nuevo adelanto de “El Rey, Vicente Fernández”

En la vida real, los algoritmos de las aplicaciones de citas no han llegado a ser tan específicos como para colocarnos en una simulación para ver qué tanto amamos a nuestra pareja. Pero casi.