Overwatch 2, el legado de los héroes de Blizzard viene recargado

Cambios sutiles que busca cumplir con los veteranos y acercar a los más novatos

Overwatch se encuentra como uno de los títulos más importantes en los videojuegos de los últimos 10 años. Un juego cuyo desarrollo comenzó como el rescate de un proyecto fracasado, que terminó convirtiéndose en una nueva franquicia que adentró a Blizzard a un campo completamente nuevo para ellos: el shooter en primera persona. El carisma de sus personajes, sus escenarios vistosos, su historia y gran música fueron parte de los elementos que llevaron a que este título se mantuviera en constante actualización, recibiendo tanto contenido en el juego como personajes que inspiraron a muchos cosplayers y mapas, a materiales externos como cortos animados y comics de forma periódica por casi 6 años. Ahora, debido al constante cambio y evolución en los videojuegos, la entrega que conocimos desaparece para abrir paso a Overwatch 2, una nueva versión que modifica, en parte, lo establecido.

Este es el nuevo título de disparos en equipo desarrollado por Blizzard. El primer paso en la evolución de lo que conocimos con su primera entrega lanzada en 2016, ahora cambia completamente de modelo de negocio para entregar una experiencia renovada con cambios en sus modos de juego y progreso, pero manteniendo en el espíritu del original.

Para los que aún necesiten más explicación, Overwatch 2 enfrenta a dos equipos de 5 jugadores en diferentes mapas, con objetivos distintos. Aunque es un título de disparos, no se trata de quién sobreviva, o quién logre más eliminaciones, es de trabajar en equipo y cumplir una meta. Overwatch 2 regresa con los clásicos modos de juego Escolta, Asalto, Control, y un híbrido entre los dos primeros, donde un equipo ataca y el otro defiende. A esto se le añade un nuevo modo, Empujar, donde ahora tendrás que controlar un robot que empuja un objeto hasta ciertos puntos en el mapa. Las mecánicas de juego están bien establecidas y su diseño sumamente visual permite que uno sepa dónde está el objetivo con una serie de iconografías que guían al jugador hacia dónde tiene que ir. Con tanta indicación, es difícil que uno se pierda en los mapas, aunque es más probable que uno se pierda los guiños y pequeños detalles sobre la historia dentro de cada uno de estos. La lectura del campo de batalla, los personajes elegidos por el equipo rival y lo que se necesita ser, sigue siendo una actividad importante para cada jugador.

Para lograr los objetivos, tendremos a nuestra disposición una serie de héroes con una clase distinta, ya sea de ataque, tanque o soporte, cada uno con sus habilidades únicas de ataque y movilidad, así como un movimiento especial que se va cargando a lo largo de la partida. Como bien mencioné, cada héroe es único con una personalidad, aspecto, líneas de voz y demás detalles que lo separa uno del otro, haciendo que la elección de uno -o varios- personajes que se acomoden a tu estilo de juego, o a las necesidades de la partida, sea sencillo. Overwatch se ha caracterizado por personajes que, aunque cumplen con algunos estereotipos, están increíblemente construidos para un juego donde el objetivo principal es disparar. Cada uno de los personajes cuenta con su dificultad, donde aprender a controlarlos a la perfección es una satisfacción.

Ante esto, Overwatch se mantiene parecido a lo que conocimos en su versión original, un título que sigue premiando el trabajo en equipo, un metajuego que está en constante evolución debido a sus personajes y una serie de mapas bien detallados con objetivos sumamente claros.

¿Qué es lo que cambia con Overwatch 2?

Esta es una pregunta compleja, así que vamos por partes. En cuanto a contenido, ofrece a su llegada nuevos personajes, uno de cada clase. Dentro de Ataque tenemos a Sojurn, quién es un personaje equilibrado y se convirtió en la favorita de muchos durante la beta. Junker Queen es una tanque agresiva que servirá para abrirte paso entre los enemigos, y finalmente la recién anunciada Kiriko, un personaje de soporte que cura con la velocidad de un ninja. Además de estos, un puñado de protagonistas del título original han recibido cambios puntuales para estar mejor adaptados al nuevo estilo de juego de 5v5.

El nuevo formato de juego, con el equipo un poco más reducido, es uno de los cambios más importantes, y es uno que se siente. La nueva configuración de dos personajes de ataque, dos de soporte y un tanque hace que el combate sea más ágil y que el papel de ser un tanque tenga mayor valor. Y esto es algo que se nota sobre todo en el nuevo modo de juego Empujar, haciendo que las partidas se sientan más complejas, pero satisfactorias a la hora de avanzar.

Si queremos un ejemplo de lo que ha sido los videojuegos modernos, Overwatch 2 será un excelente caso de las diferentes corrientes que ha tomado la industria, para bien y para mal. El cambio a un modelo Free-to-Play es un excelente modo para que más jugadores que en estos 6 años no conocieron Overwatch puedan jugarlo. Sin embargo, será una versión sumamente distinta a lo que los jugadores veteranos tendrán desde el día 1. Mientras que la copia de Overwatch 1 se convierte en la del 2 y nos incluirá los más de 30 héroes lanzados hasta la fecha, los jugadores nuevos se encontrarán con un sistema en que tendrán que ir desbloqueando poco a poco a todos estos personajes. Desde una perspectiva del jugador veterano, es algo justo.

Junto a estos cambios, está el nuevo pase de batalla. Si bien el Overwatch original nos trajo las cajas de botín, un legado de su época, ahora nos encontramos con dos opciones de pase, uno gratuito con pocas recompensas a lo largo de la temporada, y otro con un valor de 10 dólares, que cada nivel entregará algo a los jugadores. Aunque el modelo de pase de temporada sea lo actual en los videojuegos, y sea más honesto con lo que vas a obtener que lo azaroso de la caja de botín, en Overwatch 2 su avance se siente más lento comparado a otros juego. A esto hay que considerar que la duración de las temporadas es mucho más corta que en otros juegos, con apenas 9 semanas para subir 80 niveles. Comparado a otros juegos donde las temporadas ofrecen un par de semanas más, se siente un poco apurado.

Gráficos

Dentro del aspecto visual, Overwatch 2 recibió una buena pulida en muchos de sus escenarios, haciendo que se vean más vistosos que antes. Esto, junto a poder apreciar los escenarios en horas distintas que en Overwatch original hace que, aunque juegues un mapa conocido, se sienta como una experiencia totalmente nueva. La interfaz dentro de las partidas sigue siendo de gran utilidad, siendo muy clara y explicativa, ahora con indicadores si alguien de tu equipo te está curando o dando mayor fuerza. Esto hace que estés mucho mayor enterado de la situación de tu equipo.

Si aún con esto consideras que Overwatch 2 suena que no ha cambiado mucho, hay que recordar que se lanza como un acceso anticipado, por lo que aún hay algunos modos de juego -como el prometido y esperado modo historia- que falta por llegar.

Conclusión

Overwatch 2 sigue siendo en su base, un juego destacable por su propuesta creativa donde la estrategia, héroes y mapas continúan otorgando una experiencia divertida y única en cada una de sus partidas. El trabajo realizado por Blizzard para entregar una experiencia de juego más ágil es notable, sin romper en ningún momento con el legado de su antecesor. Sin embargo, y como bien aplica la frase, “cada quien cuenta cómo le fue en la feria” su modelo de negocio y la forma en que llegará a los distintos jugadores será un factor que a muchos los tendrá contentos, y a otros levantando las cejas.

Por Gabriel Huerta

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad