A Plague Tale: Requiem: Una franquicia que se consolida con su narrativa y calidad gráfica

Mejora a su antecesor y nos trae una aventura desgarradora con gráficos de nueva generación

A Plague Tale: Innocence llegó a las consolas de generación anterior hace 3 años, trayendo a la mesa una excelente aventura; llena de emociones fuertes y un ritmo vertiginoso. Ahora, A Plague Tale: Requiem continúa la historia; encontrándose con aún más peligros y obstáculos en la Francia de finales del medioevo. Con gráficos notables y una historia llena de vaivenes, este título apunta alto en el ranking de este año. El estudio Asobo se está consolidando como un fuerte jugador en la industria.

Amicia, Hugo y la Mácula

Los hermanos regresan, después de su cruel aventura. Al parecer, han encontrado el refugio perfecto: la Orden les ha proporcionado un hogar, y uno de sus magistrados ayudará con la enfermedad del pequeño Hugo. Sin embargo, cuando ambos se aventuran fuera del castillo, se encuentran con una situación de vida o muerte que los pondrá en constante peligro.

La narrativa es uno de los elementos más sólidos de este juego. Sin entrar en territorio de spoilers, la historia está llena de vueltas de tuerca tremendas. La relación entre Amicia (la protagonista) y los demás se fortalece en los segmentos “pacíficos”, dándonos un excelente desarrollo de personajes. Éstos se sienten como verdaderos seres humanos, enfrentando situaciones terribles y viviendo un estrés y angustia terribles ante lo horripilante del mundo que los rodea. La misma Amicia detesta matar, y cada muerte que provoca la afecta profundamente (un claro contraste con el típico protagonista que mata un ejército con una mano en la cintura). Y aunque el juego no es largo, cada minuto es interesante y te mantiene siempre atento a qué seguirá.

Jugabilidad furtiva

Amicia, como mencionamos previamente, no es ninguna guerrera estereotípica. Ella es una mujer que depende más de su astucia y reflejos para sobrevivir ante los peligros constantes. Siempre buscas evitar el conflicto directo, a través de secuencias furtivas donde evita ser avistada por los enemigos. Sin embargo, ella es muy capaz de defenderse. Utiliza su honda y otros elementos para vencer a sus enemigos.

Desgraciadamente, muchas de estas secuencias se vuelven ejercicios complicados de prueba y error. Morirás más de una vez ante un pequeño descuido o al no darte cuenta que otro enemigo está cerca y te ha notado. Esto puede interrumpir un poco el ritmo del juego, pero de ninguna forma es la constante. Hay otras secuencias que implica lidiar contra la horda de ratas utilizando el fuego como tu elemento de defensa. Estos segmentos requieren de más cerebro y un buen ojo para resolver sus acertijos. Algo que es importante resaltar es que el modo e juego, al igual que en la primera entrega, irá evolucionando conforme a la historia y esto sin duda es uno de los elementos más interesantes, ya que cuando crees que el gameplay ha quedado estancado, te introducen un nuevo movimiento, mismo que algunas veces va de la mano de otro personaje.

Un deleite visual

Tuvimos oportunidad de jugarlo tanto en Xbox Series X como en una PC con las siguientes características:

  • Procesador: AMD Ryzen 9 3950X
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 4090
  • Ram: 32 GB HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz
  • Motherboard: X570 Taichi
  • Televisor: LG BX OLED 4K

En el caso de Xbox, la definición de los modelos de los personajes es impactante. Amicia y sus compañeros están plagados de pequeños detalles en su vestimenta que los convierten en seres único y alejados de los clichés habituales de los videojuegos. Las expresiones faciales en los cinemas son trabajadas con mucha minucia, aunque los personajes que son niños se ven algo acartonados en ocasiones. Los escenarios son nada menos que espectaculares: desde hermosas playas hasta horrendos calabozos. Todo se siente fotorrealista y de una hechura de primer nivel.

Entre los pequeños detalles que dejaron que desear en la versión de consola son el “pop-up” de texturas (cuando un objeto no tiene detalles y súbitamente cargan), y las reflexiones de superficies que no son verdaderamente Ray Tracing. Y, por alguna razón, la paleta de colores se ve más clara en consola que en PC. A pesar de esto, la experiencia sigue siendo de primera a nivel visual.

En la versión de PC logramos verlo en su máxima expresión a más de 109 FPS en 4K con resolución nativa, es importante resaltar que este port integra Ray Tracing y DLSS 3.0 que lo llevan hasta los 170 FPS. En terminos visuales podemos decir que es de los juegos más impresionantes de este 2022 por el realismo que proyecta el juego, animaciones y texturas mostradas.

Finalmente, el audio también es de primera calidad. Las actuaciones de los personajes están llenas de corazón, y los efectos de sonido te enchinará la piel.

Conclusión

A Plague Tale: Requiem es una experiencia que está llena de emociones y es un verdadero espectáculo visual. La historia progresa de manera excelsa y su jugabilidad te mantendrá usando el cerebro a lo largo del viaje. Definitivamente es una de la mejores experiencias de este año con un argumento digno de una película o serie.

Por Rolando Vera / Vladimir Arteaga

Te recomendamos