Gotham Knights, los alumnos no lograron superar al maestro

Un título que nos muestra a un mundo sin Batman

¿Se han dado cuenta que el arte principal de Gotham Knights presenta a los cuatro protagonistas de esta aventura y justo a sus pies se ve la sombra de Batman? Pues justamente así es todo este título, una aventura a la sombra de la trilogía de Rocksteady que nunca logra brillar por sí misma, aun cuando tuvo todo el potencial para lograrlo.

Lo primero que deben saber es que este juego no está ligado a los juegos de Arkham, lo que no tiene sentido, porque primero: en esta entrega la premisa principal es que matan a Batman (que no hacía falta porque al terminar Batman: Arkham Knight, este desaparece), y segundo: hubiera sido un excelente puente para otra posible producción de Rocksteady, si es que esta hubiera existido, pero en fin, por alguna razón decidieron hacer una no-secuela que trata de tomar prestadas las ideas de los juegos anteriores, pero de una forma desabrida.

Pan con lo mismo

Como les estábamos platicando, en Gotham Knights, Ra's Al Ghul logra deshacerse de Batman dejando a sus protegidos: Nightwing (Dick Greyson), Red Hood (Jason Todd), Batgirl (Barbara Gordon) y Robin (Tim Drake) como los herederos de Gótica y de facto, los nuevos encargados de proteger la amada ciudad de Bruce Wayne de los criminales que se han empeñado en retomar las calles, sobre todo ahora que el caballero de la noche se ha ido.

Hasta aquí todo bien, pero una vez que comienzas a jugar, y si eres fan de los juegos de Arkham, notarás varias similitudes, pero también, algunas rarezas.

Empezando con el núcleo que es el sistema de combate, WB Montreal tomó el concepto base de la serie y lo adaptó a cuatro personajes que se supone, tendrían que ser muy distintos, de hecho, así te lo pinta el juego cuando comienzas a ver el perfil de cada uno, Red Hood es pura fuerza y violencia mientras que Batgirl es más ágil y silenciosa, o en el caso de Nightwing es más “balanceado” mientras que Robin es más veloz con sus ataques.

Visualmente se nota la diferencia, cada uno tiene sus propias animaciones y movimientos característicos que poco a poco irás desbloqueando pero, conforme pase el tiempo y vayas acumulando peleas te darás cuenta en realidad, es lo mismo, y que al final, las opciones para atacar y vencer a los criminales son todas iguales y que incluso, si solo te dedicas a presionar los botones, igual puedes salir victorioso.

El sistema de combos de la serie Arkham desapareció y no conformes con eso, en su afán de querer hacer algo innovador, cambiaron el botón de golpe débil y el botón de golpe fuerte por: “deja presionado el botón para golpe fuerte” y “utiliza tus ataques a distancia para sustituir al boomerang” que no agregan nada, de verdad, ni hacen el combate más ágil ni emocionante, solo sirven para medio mantener a los enemigos a raya y hacer combos algo flojos.

Aquí la queja más grande es: si vas a tomar el sistema de combate de Batman, respétalo, pero si lo que quieres es darle su propia identidad al juego, entonces empieza desde cero.

La parte proporcional de RPG que aplica al combate consiste en acumular peleas y misiones para juntar puntos de experiencia con lo que puedes desbloquear habilidades nuevas.

También tienes que pelear con la policía

Como Jim Gordon tampoco figura, la policía ha dejado de confiar en los protectores de la ciudad así que, si te los llegas a encontrar o tienes algún accidente con ellos, te comenzarán a perseguir, pero cuidado, no pierdas tu tiempo con ellos, porque no te dan ningún tipo de recompensa por vencerlos.

También hay ciertos retos de combate que debes cumplir y que te recomendamos atiendas lo más pronto posible para desbloquear habilidades que te serán útiles, particularmente para moverte por la ciudad, que resulta un tanto injusto, pues eso de que tengas que cumplir retos para desbloquear estas habilidades es redundante y se pudo haber resuelto con la trama, pero en fin, hay muchas otras cosas que tampoco tienen sentido.

Hay otro elemento que claramente quisieron agregar como novedoso, pero resulta frustrante y absurdo. Esta vez tienes que encontrar cofres o baúles que contienen ítems o materiales con los que podrás construir armas para los héroes, ahora, cuidado aquí, esta no es una función interesante que te permita obtener armas indispensables para poder avanzar, es una función para crear versiones mejoradas de las armas que ya tienen los personajes, por ejemplo: pistolas nivel 3 para Red Hood o un Bo nivel 5 para Robin.

Todo esto sirve para que puedas hacerle más daño a los enemigos que también van subiendo de nivel, piensa en las armas que el equipo da a los personajes en un Final Fantasy, pero lejos de ser un elemento que te incentive a querer esforzarte y explorar, se vuelve tedioso, porque no te invitan a explorar y liberar la ciudad de criminales, te obligan y hacer la misma tarea una y otra vez hasta el hartazgo.

Debes ser sigiloso, pero si no lo eres, no pasa nada

Otro componente básico del sistema de juego es el sigilo y si, está presente y puedes atacar o escabullirte sin ser detectado ¡Pero! no se siente como algo bien trabajado.

Por momentos los enemigos parecen tener super visión y te alcanzan a ver desde muy lejos y hasta con rayos X si es que te escondes detrás de un escritorio o, a veces parece que tienen los tapones en los oídos ya que puedes estar detrás de ellos sin ser detectado.

Esta parte del combate/estrategia es un poco frustrante porque claramente no está bien pulido, vaya, no es nada que un parche de actualización no pueda resolver, pero mientras llege, ahí está el error.

¿Los mejores detectives del mundo?

Aquí también existe el elemento de investigación como detective que, siendo francos, no es el más profundo o complejo del mundo. En Gotham Knights, también hay que hacer un poco de esto, pero está más simplificado con un sistema donde tienes que conectar los puntos A y B para avanzar.

Por ejemplo, si necesitas abrir una puerta secreta, tienes que conectar las pistas a tu alcance que pueden ser: una fecha, la hora de un reloj o un número apuntado en un papel. Esas pistas son el punto A, por así decirlo, y el punto B es un microondas, un reloj digital o un termostato. Uno de esos electrónicos abre la puerta secreta con uno de los códigos que puedes ver en pantalla, solo hay que conectarlos uno a la vez y listo.

Entendemos que hayan querido abarcar una audiencia más joven, pero la idea es presentarle retos al jugador, no poner un puzzles sin sentido.

Es Gotham, pero más limpia

Y hablando de exploración, esta nueva versión de la ciudad es linda, grande (mas no gigantesca) y más iluminada, que no es algo malo, pero definitivamente te hace extrañar las calles del viejo Gotham.

Hay varios métodos para recorrer la ciudad. El primero y básico es a pie y usando tu grapple gun para sujetarte de puntos estratégicos como cornisas, alumbrado público y otros puntos altos de donde poderte sujetar. Luego tenemos la moto que a veces puede ser muy desesperante porque el manejo no es el más preciso y se atora con todo: postes, paredes, contenedores de basura, etc. Alguien había hecho un comentario de que comparar el batimóvil de Arkham Knight con las motos era absurdo pues Batman manejaba prácticamente un tanque, y es cierto, pero el asunto es: si vas a crear un nuevo medio de transporte ficticio para un juego de este tipo, tiene que ser eficiente y divertido.

El tercer método es usando el fast travel que claro, no funciona para cualquier lado, solo algunos puntos en específico de la ciudad y finalmente están las habilidades únicas de cada héroe, por así decirlo, que les permiten recorrer la ciudad con mayor facilidad, por ejemplo, Nightwing tiene una especie de glider y Batgirl puede planear con su capa como lo hacía Batman.

Algo que encontramos absurdo al recorrer las calles, es que aquí te cuentan las noches o los días. Cuando llegas a tu base puedes hacer varias cosas como construir una nueva armadura o mejores armas, accesorios, etc, también puedes aprender nuevas habilidades, practicar con ellas, revisar el tablero con las pistas que has ido recolectando y avanzar en la historia, etc., sin embargo, cada vez que regresas a la calle te lleva un conteo de lo que hiciste durante la noche, es decir, durante tu recorrido por la ciudad tienes que eliminar pandillas, detener crímenes, encontrar secretos y más cositas, de tal forma que cada vez que regresas a tu base de operaciones, te cuenta como un día transcurrido y te da un listado de lo que hiciste y dejaste de hacer. Genuinamente puedes llegar al día 23, sin haber progresado nada en la historia, pero haciendo un montón de cosas extras.

Imaginamos que la idea era darle un sentido de urgencia a tu progreso, pero es más un recordatorio de que tienes que salir a hacer todo lo que puedas en una noche.

30 cuadros de puro terror

La comunidad se ha enfurecido un poco porque el juego no aprovecha el poder de las consolas de nueva generación (por eso no hay versiones de PS4 y XBOX One) y la verdad que tienen toda la razón. Tu primera impresión al ver el juego es: “luce bien, veo gráficos en 4K”, pero cuando comienzas a jugar, empiezan a brincar los detalles malos: los personajes cargan sombras a la mitad de los diálogos, la calidad de las texturas se pierde a poca distancia, hay caída de cuadros por segundo incluso cuando el personaje está quieto, etc.

En PC

También tuvimos oportunidad de jugarlo en una computadora con las siguientes características.

  • CPU: Intel Core i9 12900k
  • Ram: 32 GB de Ram DDR5 Kingston Fury a 5200 Mhz
  • Motherboard: Z90 Aorus Pro
  • Sistema de enfriamiento: Aorus Waterforce X240
  • GPU: NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • SSD: WD_Black SN850X NVMe

Aquí pensamos que podríamos encontrar una mayor estabilidad el utilizar este equipo con lo último en hardware, pero también tuvimos los mismos problemas que en las versiones de consola, de hecho algunos un poco más graves como el hecho de que se le quedarán pegados botes a la batimoto, reseteos de la nada y demás.

Es importante resaltar pudimos jugarlo a una resolución nativa en 4K, pero aún con el poder de la tarjeta de NVIDIA no logramos mantener la tasa de cuadros por encima de los 60 FPS, tuvimos que recurrir a DLSS para poder verlo por encima de estos números. Quizás más adelante con actualizaciones puedan corregir tanto la optimización de los cuadros por segundo, así como todos los errores que encontramos.

Está bien escrito

Probablemente uno de los puntos fuertes de Gotham Knights es que está bien escrito, aunque es cierto que es un tanto corto y no hay tantos villanos como nos hubiera gustado. Algo que destaca mucho y se disfruta, es la interacción entre los 4 protagonistas, algo que normalmente no vemos, a veces ni en los cómics.

Si eres un fan de la serie entonces conoces sobre el pasado que atormenta a cada uno de estos jóvenes (o lo que les espera en el futuro) pero si no, bueno, pues irás descubriendo poco a poco el lazo que los une.

Realmente no es una trama compleja y si pones atención a los pequeños detalles seguro que te darás una idea de hacia dónde va, pero si te sientas y te dejas llevar por la historia pasarás un buen rato.

Conclusión

De verdad que nos pesa mucho lo que sucedió con este juego y es que, bien pudieron tomarse otro año para entregar algo a la altura. Lo que sorprende, es que no es el primer juego del universo de Batman creado por WB Montreal.

Aún quedaron más cosas que bien pueden mejorar, como por ejemplo que el menú es poco amigable y la iconografía en general de la Realidad Aumentada, aún se puede mejorar.

Si de verdad lo quieren jugar, entonces recomendamos que esperen a que se lancen parches de mejoras o que este a un precio mucho más accesible.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad