Cuándo, cómo y dónde ver la Luna llena de Hielo, la última del 2022
Esta última Luna llena del año se conoce como Luna de Hielo
La Luna es uno de los satélites naturales más hermosos y misteriosos que existen. No por nada durante siglos ha sido una de las musas, tanto para poetas, como para músicos, inclusive para la gente en general que gusta de apreciar los cielos abiertos.
Y justo por lo anterior, hoy te queremos dar una noticia y es que en los próximos días de diciembre podrás ver con tus propios ojos la tan esperada y especial Luna de Hielo, la cual estará en su fase llena y será la última de este 2022.
También puedes leer: Eclipse lunar total: cómo, cuándo y dónde verlo
Será el 8 de diciembre cuando la bóveda celeste nos muestre la Luna de Hielo, la última luna llena de 2022 y la más larga de todas, la cual allanará el camino para la entrada del solsticio de invierno en el hemisferio norte y el verano para el hemisferio sur. El satélite natural se verá completamente iluminado por los rayos del Sol y nos regalará una vista mágica, así podrás verla.
¿Porqué se le llama Luna de Hielo?
La Tierra se colocará en medio del Sol y la Luna, lo que permitirá que está última reciba por completo los rayos de nuestra estrella y además, quede de frente al lado nocturno del planeta.
Quizá te interese: NASA cancela lanzamiento de misión Artemis I
El día jueves 8 de diciembre, la Luna de Hielo se elevará por la eclíptica, alcanzando su máximo a las 22:36 horas tiempo del Centro de México, se verá llena durante los próximos dos días. La Luna aparecerá por el este aproximadamente a las 18 horas, será en este momento cuando se perciba mucho más grande y fulgurante debido a la ilusión óptica. No obstante, conforme se eleve por la eclíptica parecerá que va perdiendo tamaño debido a que el satélite se encuentra cercano a su apogeo, que es el punto más lejano de la Tierra.
Cabe señalar que los nombres de las lunas llenas son distintos para cada mes y provienen de la cosmovisión de los pueblos tradicionales norteamericanos que vivían en completa armonía con la naturaleza. Gracias a esto, le dieron un nombre específico a cada plenilunio dependiendo de lo que sucede en la Madre Tierra.
Es gracias a esto que la luna llena de diciembre recibe el nombre de Luna de Hielo, Luna Fría o Luna Congelada, pues una vez que se eleva en el cielo transcurrirán pocos días hasta la llegada del solsticio de invierno en el hemisferio norte. En contraparte, la luna llena de diciembre marca la cuenta regresiva para el inicio del verano en el hemisferio sur.
Te recomendamos: Llega la última superluna del año, conoce cuándo y a qué hora verla