realme 9, un equipo que cumple con lo indispensable
Una cámara muy potente que contrasta con el resto del hardware
Normalmente los smartphones de realme son cumplidores, no son extraordinarios, pero cumplidores, es decir, tienen un buen desempeño y sus funciones van acordes al precio del mercado, sin embargo, el realme 9 es un caso particular, si, como el resto de los miembros de la familia cumple, pero tiene algunas carencias y fallas que te hacen pensar dos veces en adquirirlo. Veamos.
Especificaciones
- Pantalla: Amoled 6.4", Full HD+ a 90 Hz con 360 Hz de respuesta táctil con Corning Gorilla Glass 5
- Procesador: Snapdragon 680
- Memoria Ram: 8 GB
- Almacenamiento: 128 GB
- Cámara trasera: 108 megapixels f/1.75, 8 MP f/2.2 UGA y 2 MP f/2.4 macro
- Cámara drontal: 16 megapíxeles f/2.45
- Batería: 5.000 mAh con carga rápida 33W
- Sistema operativo: Realme UI 3.0 con Android 12
- Conectividad: LTE / Wi-Fi ac y Bluetooth 5.1
- USB-C
- Entrada 3.5mm
- Lector de huellas sobre la pantalla
Diseño y experiencia de uso
El equipo luce bien, particularmente en el color dorado duna que lo hace destacar del resto de los smartphones de la categoría, hay otros dos colores que son blanco y negro que están bien, son los clásicos que combinan con todo. Es un poco más pequeño que el resto, pero no es nada que afecte la experiencia de uso al usar tus aplicaciones, tomar fotos o ver videos. Solo cuenta con una bocina en la parte inferior que si bien, cuenta con suficiente potencia para escuchar todo el contenido, se pudo contemplar la opción de agregarle sonido estéreo.
El lector de huella dactilares en la pantalla funciona bien pero no es el mejor o el más preciso, así que cada vez que quieras desbloquear tu equipo necesitarás colocar tu dedo lo más centrado posible y esperar un instante adicional para que la pueda reconocer.
El volumen está del lado izquierdo (por cuestión del tamaño del cuerpo del equipo) y del lado derecho encuentras el encendido que, dicho sea de paso, no funciona como el resto de los botones de encendido; vaya, no es que haga algo extraordinario pero, en lugar de mantener presionado para apagar, activa el asistente de voz. Si, puedes cambiar el comportamiento del botón pero por defecto, es una opción un poco molesta. Nota: para apagar el equipo debes dejar presionado encendido + volumen arriba para apagar.
Migrar de tu viejo equipo al realme 9 es un dolor de cabeza, y aunque técnicamente no es problema de la marca, sino de Android (Google), al final, esto merma tu experiencia inicial con el equipo. El problema es que, a diferencia de los teléfonos con Android 11, con Android 12 puedes llevarte todo el contenido de tu viejo teléfono al nuevo con un cable, pero si algo sale mal, tendrás que iniciar desde cero la instalación.
Desempeño que sorprende, pero no de una buena forma
El Realme usa una plataforma móvil Snapdragon 680 de Qualcomm que en otros equipos ha hecho un buen trabajo, si bien no es el procesador más poderoso que existe, es cumplidor. Aquí podríamos decir que también lo hace pero, no sin sus problemas.
Constantemente notarás que a tu teléfono le da “hipo” o, dicho de otra forma, que se congela por un segundo, ya sea al abrir una aplicación, al jugar un videojuego, al abrir la cámara o, bueno, prácticamente lo que sea.
No es algo terriblemente grave, vaya, no es que se congele por un minuto entero o algo así, pero, de todas formas, ese segundo o dos en los que se traba son un poco molestos, particularmente si tienes algo de prisa.
Técnicamente se podría resolver con una actualización, pero no sabemos si tienen contemplado este problema y si lo van a querer arreglar.
Una vez superada esa molesta pausa, el equipo hace bien su trabajo, es decir, puedes abrir muchas de tus aplicaciones sin mayor problema, puedes jugar casi todos los juegos sin que estos te den contratiempos, aunque claro, con gráficos de baja o mediana calidad y disfrutar de tus series, películas y escuchar música sin más conflictos.
Cámara sobrada
Una de las funciones que más llama la atención de este equipo es su cámara de 108 MP que, en papel, podría ser un rival para las cámaras de los equipos de gama alta o premium, sin embargo, la realidad es un poco diferente.
Si bien, los megapíxeles te ayudan a tomar buenas fotografías, sólo son una parte de la ecuación pues también se necesita un sensor de buena calidad que capture bien la luz y el color, así como un procesador y software que puedan ayudar a eliminar el ruido y conservar mejor la información de la imagen, que obviamente, no están presentes en este equipo.
El resultado es una buena cámara sin más. La mayor parte del tiempo obtendrás buenas fotos incluso en condiciones de baja luz, pero nada espectacular, incluso en su modo de 108 MP al hacer zoom te darás cuenta de que se va perdiendo la claridad de la imagen.
No es un desastre de cámara, pero esos 108 MP son más un ardid publicitario que una genuina ventaja competitiva, aun así, si te decides a comprarlo, no te llevarás una mala experiencia, solo, no esperes nada como lo que ofrece un teléfono dos o tres veces más caro.
Otros modos de fotografía hacen un buen trabajo, por ejemplo, la foto nocturna, que si bien no es la mejor, alcanza a capturar buenas imágenes con poca luz. El ultra macro logra buenos acercamientos y hasta tiene un escáner de texto que te ayudará a capturar párrafos cuando lo necesites.
En el apartado de video lo esencial, video 720 o 1080 a 30 cuadros que si bien, no es como para hacer una película en tu teléfono, si capturan con buena calidad tus momentos especiales, aunque debes tener un poco de cuidado con las fuentes de luz muy brillantes ya que pueden saturar la imagen.
Buena duración de la batería
La batería de 5000 mAh que incluye te durará horas. Al usuario estándar es probable que la energía le dure 24 horas y todavía le sobre un poco para ponerse a ver videos por un rato, al usuario casual seguro que le dura día y medio sin problemas y al usuario intenso, que es aquel que usa el teléfono para todo sin soltarlo todo el día, ten por seguro que tendrás 8 horas de energía, y a la mejor hasta un poco más.
Su cargador es de 33W, que no es precisamente el más rápido del mercado, pero con unos 30 minutos de carga tendrás suficiente para aguantar el viaje a tu casa mientras disfrutas una película.
Entrada de audio para tus audífonos clásicos
Algo que a veces se extraña en los smartphones de gama alta es la entrada de 3.5mm para los audífonos y es que, aunque hoy tenemos muy buenos audífonos inalámbricos que hacen un gran trabajo para cancelar el ruido y ofrecer gran calidad de audio, no hay como unos buenos audífonos de cable que ofrecen excelente calidad, además de la tranquilidad de que no se te pierdan.
No es 5G
Aunque en este momento el 5G todavía no es tan importante, siempre vale la pena estar preparados para el futuro, tristemente, este equipo sigue siendo solo 4G, por lo que te estarás limitando un poco en caso de que quieras cambiar a la nueva red en los próximos meses, ahora que, si el equipo no está pensado para un usuario demandante, la tecnología 4G basta para estar comunicado con acceso a internet.
Conclusión
Lo que te ofrece Realme en el realme 9 por el precio está bien, pero cuando lo comparas con otros modelos, como, por ejemplo, el Realme 9 Pro+, sientes que se queda corto en prestaciones.
En general no es un mal equipo, es cumplidor, pero ese pequeño hipo que le da todo el tiempo puede ser desesperante. Esperemos que logren reparar ese error pronto.
Te recomendamos