Pentiment: una aventura medieval con una trama y humor que atrapan
Una nueva entrega del estudio Obsidian, cargada de decisiones morales e historia
Cuando Pentiment fue anunciado como una de las más recientes ofertas que llegaban al catálogo de Xbox Game Pass, parecía que era otro juego indie más. Pero detrás de este videojuego, el estudio Obsidian Entertainment (conocido por excelentes RPG’s como Fallout: New Vegas y KOTOR II) nos tenía guardada una agradable sorpresa. Con una narrativa cargada de datos históricos y un humor ácido, sin duda esta entrega es una de las mejores experiencias del servicio de Xbox.
¿Qué es un Pentimento?
Un pentimento es cuando en una pintura, podemos ver que una capa se ha deteriorado; mostrando que debajo, la obra era diferente. Esto, posiblemente, como un cambio en el parecer del artista antes de mostrar su obra. Y es precisamente este concepto lo que nos muestra el mundo de Pentiment: las cosas tienen un trasfondo que, a veces, requiere verlas desde otra perspectiva.
Es muy difícil hablar de la historia central del juego sin entrar en los terribles spoilers, pero la premisa básica es la siguiente: eres un escribano en preparación, trabajando en una iglesia local. La vida en este pueblito medieval parece transcurrir normalmente hasta que un acto terrible cambia la paz por intriga y caos.
Al igual que en otros juegos del género RPG, puedes elegir los atributos iniciales de tu pesonaje. Conforme avanzas, podrás mejorarlos o adquirir nuevos. Por ejemplo, qué países conoces/has visitado. Esto te permite saber diferentes lenguajes y traducir textos. También es posible elegir si tu personaje es un ratón de biblioteca, un pillo embaucador o un exitoso comerciante. Esto abrirá para ti nuevas opciones y caminos, haciendo tu aventura completamente personalizada y única.
Los elementos históricos son muy importantes para la trama, ya que las tradiciones y creencias están arraigadas al periodo en cuestión. Si haces menciones sobre ciencias alternativas, serás considerado un hereje y los eclesiásticos dudarán de ti. Pero los comerciantes y nobles te encontrarán interesante y podría compartir contigo información valiosa. Cada elección tiene docenas de desenlaces. Un elemento útil es que, cuando veas alguna palabra marcada, podrás presionar un botón y recibir información sobre el tema en cuestión. Excelente para comprender muchas cosas del Medievo y aprender en el proceso.
Por último, debemos mencionar el excelente (pero muy negro) humor del guión. No todo se desarrolla como una comedia, pero cuando esta aparece morirás de risa. Este elemento hace muy llevadera esta aventura cargada de texto y detalles.
Arte en movimiento
Los gráficos de este juego están completamente basados en las imágenes medievales del registro histórico. Es como si un pergamino de estos tiempos cobrara vida y se moviera por sí solo. Incluso, cuando presionas el botón que te de la definición de palabras clave, la interfaz es como si abrieras un libro antiguo y recorrieras sus páginas. Un estilo único y fuera de lo común.
Conclusión
La historia y todas sus diferentes vertientes son un verdadero deleite para cualquiera en busca de una aventura rica en matices y excelentes personajes. La atención al detalle histórico agrega inmersión a la experiencia, y el humor hará que te caigas de risa más de una vez. Quizá el único detalle que tiene es que puede ser tedioso para quien busca una experiencia más tradicional. Pero si le das una oportunidad, Pentiment te adentrará en sus páginas medievales y no querrás salir en mucho tiempo.
Por Rolando Vera
Te recomendamos