PS VR 2, un visor con todas las prestaciones de nueva generación

Jugamos y pusimos a prueba la nueva plataforma de realidad virtual de Sony con toda una redacción

PS VR 2 ha llegado a la PlayStation 5 y ha pisado fuerte este 22 de febrero a nivel mundial, nosotros en la redacción tuvimos oportunidad de acceder a la plataforma gracias a PlayStation Latam desde hace varios días y hemos podido probar varios de los títulos de lanzamiento, así como sus otras prestaciones. A continuación, haremos una recapitulación y tendremos las primeras conclusiones sobre este visor, ya que incluso compartimos la experiencia con varias personas dentro de la redacción.

Especificaciones técnicas:

Visor con dos pantallas OLED de 2000 x 2040 HDR con capacidad de hasta 120 cuadros por segundo: esto se traduce en una mejor resolución de los juegos en comparación a la primera PS VR, no obstante, el hecho de tener la patente OLED permite que los oscuros sean reales y no veamos grises en escenas oscuras, lo cual incrementa la sensación de inmersión.

Seguimiento visual inteligente: Esta prestación de momento solo la pudimos ver en los menús de la interfaz y en el título de Horizon Call of the Mountain aunque el potencial es increíble, ya que la precisión es realmente buena. De la mano de esto, tenemos un enfoque centrado en los ojos, por lo que, si de pronto te llegas a distraer con cosas del entorno, la propia plataforma cierra el círculo para que te centres en lo que debes ver, adicional a que esto ayuda a que el proceso de renderización del juego sea menos exigente para la consola.

Campo de visión de 110 grados: el poder ver más siempre ayudará a que todo sea más realista, adicional a que el casco puede ajustarse por medio de su Lente Fresnel para mejorar el enfoque con la rondana que tiene posicionada en la parte superior izquierda.

Motor incorporado para vibración: esta función ayuda que podamos percibir cosas dentro de los universos presentados con más realismo, de hecho, en los juegos en donde está presente algunos de nuestros compañeros hicieron énfasis en que sentían como chocaban con algo. Por ejemplo en Resident Evil Village cuando nos embestía un enemigo esta parte vibraba.

Retroalimentación háptica: por medio de sus controles con sticks analógicos, la patente que ha caracterizado a la PlayStation 5, se hace presente también de una manera sutil que es suficiente como para meternos aún más en estos metaversos.

Sensor de movimiento de seis ejes: esto en combinación con sus 4 cámaras de seguimiento, hace que este visor no necesite de una cámara web como la versión anterior, de hecho, el proceso de escaneo del cuarto de juego es algo realmente impresionante ya que mapea por completo el lugar y tras varias sesiones de juego realmente el ajustar de nuevo los ejes no era un problema.

Micrófono incorporado: un detalle sencillo pero que definitivamente permitirá que la interacción con los juegos en línea sea muy natural.

¿Qué mejora PlayStation VR 2 en comparación con el anterior?

Los acabados lucen más premium, el casco es más ligero y ahora solo necesitas conectarlo por medio de un cable USB-C, adicional cuenta con un botón de cámara que permite visualizar todo el entorno para evitar accidentes. Los controles por otro lado tienen un diseño que se adapta mejor al movimiento natural de las manos. La joya de la corona definitivamente la dan sus pantallas OLED con mayor densidad de pixeles, mejor contraste y las altas tasas de refresco, así como las múltiples posibilidades que podemos tener con el seguimiento ocular, aunque si hay que resaltar que esta función solo sirve con ambos ojos.

Y algo que no podíamos dejar de lado es el audio tridimensional, mismo que puedes apreciar tanto con los audífonos que integra por medio del Jack de 3.5 mm o de manera inalámbrica como los Pulse 3D, nosotros los probamos tanto con los que incluye como los oficiales inalámbricos de PlayStation y la experiencia es impresionante.

Jugar con las prestaciones de una pantalla OLED

Y si no tienes una pantalla OLED HDR con capacidad de tasa de refresco de 120Hz en la vida real el PS VR 2 te ofrece la posibilidad de jugar títulos 2D en el modo cinemático en Full HD con varios tamaños que estimamos van desde los 110” hasta las 220”, esto lo ajustas directamente desde el apartado de personalización de pantalla de la PS VR 2. Esta función permite jugar títulos tal cual como si tuviéramos una de las pantallas más grandes del mercado o incluso hacernos sentir como si tuviéramos una pantalla IMAX frente a nosotros.

¿Desparecen las náuseas con el PS VR2?

Dejando de lado el apartado técnico y tal como lo podemos ver en el video que hicimos dentro de la redacción, la sensación de mareo ha sido menor y esto obedece a que el PlayStation VR 2 tiene mayores cuadros por segundo, haciendo que nuestro cerebro perciba menos esa irrealidad.

¿Se puede jugar el PS VR 2 con lentes?

PlayStation desde la primera versión ha tomado en cuenta a los usuarios que utilizan gafas, por lo que la adaptación per se es muy buena, ya que puedes ajustarlos para tener completa comodidad y enfoque.

Mucho por delante

Obviamente esta tecnología apenas está empezando y aún hay juegos que tienen que pulir cosas como por ejemplo en Horizon Call of the Mountain, algunas veces al ir trepando, nuestras manos hacían cosas extrañas y perdíamos por completo la perspectiva de donde estábamos, pero nada que con una buena actualización no se pueda mejorar.

La versión estándar del visor tiene un precio de $15,999 aunque también se puede encontrar la edición con Horizon Call of the Mountain a un precio de $17,399 pesos.

Conclusión

El PS VR 2 es costoso, pero si eres un entusiasta de esta tecnología, te dará las prestaciones de cualquier visor de realidad virtual de última generación, a un costo de menos de una tercera parte de lo que realmente te gastarías en el mundo de la PC Master Race (Visor + Computadora con una GPU que soporte esta tecnología). No obstante, la posibilidad de poder jugar títulos en el modo cinemático justifica por completo la inversión, ya que una pantalla OLED de más de 55” te costará más que los propios visores.

Te recomendamos