La Cenicienta y Blanca Nieves han sido consideradas como clasistas y heteronormativas
Podrían hacer cambios en estos cuentos para hacerlos más inclusivos
Las nuevas generaciones ha sido las encargadas de dar los pasos necesarios para crear cambios en la mentalidad humana, y es que lo que antes parecía correcto ahora ya no lo es.
Un ejemplo claro de lo anterior, es lo que recientemente acaba de suceder con las películas clásicas de Disney: La Cenicienta y Blanca Nieves, las cuales han sido consideradas como clasistas y heteronormativas.
También puedes leer: Esta teoría asegura que el príncipe Eric nunca estuvo enamorado de Ariel de ‘La Sirenita’
Por supuesto que a estas alturas de la vida y avances considerables en la forma de pensar en sociedad, este tipo de cosas ya “no pueden permitirse”, sobre todo porque muchos aseguran que las películas seguirán siendo vistas por las nuevas generaciones, y el mensaje que encuentren en ellas, podrían crearles formas de pensamiento y comportamiento que no serían “correctos”.
Es por eso que recientemente, en las redes sociales se abrieron las dudas sobre si los cuentos de hadas más populares que hay, son clasistas y heteronormativos.
Al parecer esto se suscitó luego de que anunciaran que se reescribirían los libros infantiles de Roald Dahi y las novelas de James Bond.
Y es que era más temprano que tarde que cambios también se dieran en las historias de las princesas de Disney. Por lo que se sabe, se contrataron a lectores de sensibilidad para revisar el contenido de los textos que Ladybird Books -una editorial especializada en literatura infantil de Londres que forma parte del grupo Penguin-, para identificar si los cuentos infantiles como Blancanieves y La Cenicienta podrían impactar en los niños con mensajes clasistas y heteronormativos.
Quizá te interese: Psicóloga expone los problemas de salud mental de las Princesas Disney en TikTok
Luego de que hace pocos días se conocieran los cambios que se han hecho en algunos libros para hacerlos más inclusivos, como es el caso de los de James Bond, reeditados para eliminar referencias racistas o los de Roald Dahl, en los que se han eliminado términos como “gordo” o “feo”, ahora parece haber llegado el turno de los cuentos de hadas en los que, por su registro, es habitual que haya referencias al aspecto físico o las relaciones heteronormativas
Los lectores de sensibilidad analizan si la representación que se hace de los diversos grupos de población están libres de estereotipos o si los textos atienden a los valores y la sensibilidad imperante
Según ellos, clásicos como Blancanieves y La Cenicienta tienen otros elementos problemáticos, como el amor a primera vista o el privilegio de la belleza física por sobre los rasgos de la personalidad. En estos cuentos, además, los personajes más bellos suelen ser mujeres rubias y de ojos azules, lo cual atenta contra la diversidad racial.
Te recomendamos: Revelan primer trailer de Peter Pan & Wendy; El aspecto de Campanita causa polémica en redes
¿Tú qué opinas?