Surface Laptop 5: elegancia y funcionalidad con gran desempeño
Un equipo ideal para trabajar en movimiento
La línea Surface de Microsoft siempre se ha destacado por ofrecer equipos que conjugan un diseño único con tecnología que lo acompañe. Su formato Surface Laptop no es precisamente el más vanguardista, pero sí ofrece una gama de pequeñas mejoras que lo diferencian de los demás. ¿La Surface Laptop 5 logra estar a la altura del pedigrí de su marca? Averígualo aquí.
Especificaciones
- Pantalla táctil 13.5”: 2256 x 1504 con relación de aspecto 3:2 y DolbyVision IQ
- Compatible con Surface Pen (opcional)
- Procesador Intel Core i5 de 12va generación
- SSD de 256GB
- 8GB de RAM
- Puerto Thunderbolt USB C
- Bocinas con Dolby Atmos
- W-Fi 6 802.11ax
- Bluetooth 5.1
- Cobertura de Alcántara en teclado
- Windows 11 Home
Diseño
Como lo mencionamos previamente, la Surface Laptop 5 presenta características discretas que la hacen un placer para usar. Su relación de aspecto 3:2 puede parecer extraña, pero tiene un razón lógica: permite que el peso de la laptop se distribuya de forma uniforme, lo que te ayuda a llevarla con una mano de forma cómoda. Su visagra es semi rígida, haciendo que puedas ponerla en una variedad de ángulos sin que se cierre. Es extremadamente delgada y ligera, y su cargador incluye un puerto USB (una gran adición desde la Surface original) que te permite cargar otro equipo al mismo tiempo. Quizá sus únicos desaciertos en su diseño son la cobertura de Alcántara y tener pocos puertos. En una Tablet, la cobertura tiene mucho sentido; ya que el teclado es la tapa también (y con este material protege de rayones la pantalla). Es agradable al tacto mientras se escribe en ella. Pero el riesgo de que se manche es alto, y puede que sea difícil removerlas. Finalmente, un solo puerto USB A y uno C te dejan con muy pocas opciones para accesorios.
Desempeño
Éste es un equipo enfocado 100% al trabajo. Su combinación de procesador y RAM le permiten manejar casi cualquier tarea de trabajo que se le arroje. Hojas de cálculo, Word, edición de fotos y edición ligera de videos (aquí sí puede requerir algo más para algo profesional); todo sin contratiempos. Las videollamadas también son bien manejadas en cuanto a sonido en bocinas y micrófonos, aunque su cámara tiene una definición 720p. Todo esto, combinado con lo fácil que es manipularla (por su peso y proporción de medidas), la hacen una verdadera delicia para las labores diarias. Desde escribir esta misma reseña, a transportarla entre salas de juntas.
Aunque Microsoft promete 18hrs de batería continua, la realidad es mucho menor que eso. Sin embargo, de ninguna manera es inadecuada. En un día de trabajo común, puedes llegar a la noche con un poco de energía restante antes de cargar.
Conclusión
Aunque la Surface Laptop 5 tiene un precio por encima de otras marcas, éste se justifica plenamente con cada minuto de uso. Un equipo completamente dedicado a la productividad que se ve y siente como un artículo de lujo. Si te es posible hacer esta inversión, encontrarás un equipo eficiente que llama las miradas. Eso sí: si aún estás en la 4, el cambio es demasiado gradual para justificarlo. Pero si vienes de generaciones pasadas o primera vez, tendrás una grata experiencia.
Por Rolando Vera
Te recomendamos