Street Fighter 6: la serie se reinventa para el siglo XXI
La democratización de las peleas callejeras
“¡Déjame probar botones!” – Si entendiste esa referencia, es muy probable que ya no seas tan joven. Y es que Street Fighter ha estado con nosotros por más de 30 años. Durante esas décadas, esta serie ha aumentado su complejidad con el tiempo. Esto la ha alejado del público en general, quienes no han pasado lustros completos perfeccionando su técnica como algunos jugadores. Pero Street Fighter 6 intenta acabar con esa barrera y acercarse al mayor número de jugadores posible. Veterano o novato, esta entrega tiene algo justo para ti.
El camino de la fuerza
¿Qué significa ser fuerte? Ésa es la pregunta constante a lo largo de Street Fighter 6. Este pequeño pedazo de filosofía nos persigue a través de nuestras peleas y nos deja una respuesta abierta: Lo que realmente significa la fuerza es diferente para cada quién. Tienes que encontrar tu propio camino hacia ella.
Además de este rollo intelectual, sí hay una historia detrás de este gran torneo de artes marciales. Para descubrirla en su totalidad, tendrás que jugar el modo World Tour; así como Arcade en la sección Fighting Ground. Cada personaje tiene sus propios motivos, pero existe una narrativa general sobre la que pasan los eventos. Street Fighter 6 para nada se toma así mismo en serio, y se refleja en la historia general. Esto sólo es un motivo para juntar a los más fuertes para pelear. Pero hay un montón de interacciones y pequeñas subtramas francamente tontas entrelazadas. No esperes material de premio Nóbel aquí.
Al mismo tiempo, debajo de esa apariencia boba, sí existe un tema recurrente: éste es un juego para todos. Para los que llevan desde los 80’s afinando sus medios círculos y combos. Para quienes apenas toman el control por primera vez. Todos pueden disfrutar con personajes clásicos (que por fin reflejan su edad) o con nuevos oponentes. La vieja guardia dando paso a los jóvenes.
Jugabilidad clásica renovada
Street Fighter 6 introduce un nuevo esquema de controles simplificado. Con él, no necesitas memorizar complicadas combinaciones de palancas y botones. Simplemente presiona un botón y una dirección, y tendrás un movimiento especial. Al mismo tiempo, este método de entrada no te permite tener el mismo número de ataques que la forma tradicional. De esta forma, conserva un balance entre quienes usan automático y quienes lo hacen a la antigua. Al final del día, puede que hagas los movimientos y combos más fácilmente; pero el tiempo y la estrategia siguen siendo clave para ganar.
Existen 3 modos de juegos:
- World Tour
- Battle Hub
- Y Fighting Grounds
El primero es el modo historia. En él, usarás a un avatar personalizado para avanzar en la linea de argumento general y aprender movimientos de los personajes principales. Este modo es bastante simple, pero con suficiente carisma para mantenerte entretenido un buen rato. En Battle Hub, entrarás a los servidores a pelear en línea, ver otros encuentros como espectador o a luchar con tu avatar. Finalmente, Fighting Grounds tiene el modo Arcade (con las historias individuales de cada personaje), el modo VS (contra CPU u otros jugadores) y modos de reto (por ejemplo, pelear a con un toro suelto en la pantalla).
Estética Gen Z
Toda la identidad gráfica de este título está basada en las nuevas tendencias. Es una interfaz que derrama “drip” (el caló actual para “estilo”) y está 100% enfocada en un público joven. Pero, al igual que su jugabilidad, está bien balanceada para todo público. Los modelos de jugadores son realistas, pero con tonos caricaturescos. La cámara cambia dinámicamente en los poderes más espectaculares. Todo manteniendo una tasa de cuadros sólida que no cae ni en los momentos más ajetreados. En el modo World Tour llega a haber una pequeña caída de cuadros en ciertos lugares, pero es totalmente despreciable en el contexto general. La PC en la que probamos el juego cuenta con estas características:
- Procesador: Intel Core i5-12600K
- Enfriamiento líquido: Asus ROG Strix LC 240 RGB
- Motherboard: Asus ROG Strix Z690-F GAMING WI-FI
- Memoria RAM: 16 GB Kingston FURY Beast Black DDR5
- Tarjeta gráfica: NVIDIA GeForce RTX 4090
- Windows 11
Incluso en otra PC con un procesador AMD Ryzen 7 3700X y memoria RAM DDR4, no sufrimos de ningún percance gráfico.
Por último, el diseño sonoro sigue siendo impecable. Cada golpe suena potente y genera un impacto considerable. Y la banda sonora refleja la juventud antes mencionada.
Conclusión
Street Fighter 6 viene a ser un parteaguas en la forma en que trata de alcanzar a todos los públicos posibles. Es un juego que se sabe complicado y que trata de brindarte una mano para que disfrutes de él sin compromisos. Sabe que debe renovarse y lo hace en todos los aspectos. No importa si eres un experimentado de las arcadias o un gamer curioso, esta entrega te pone los guantes y te prepara para pelear de inmediato.
Por Rolando Vera
Te recomendamos