Advance Wars 1+2: Reboot Camp: un clásico de la estrategia regresa a Nintendo Switch
Los 2 exitosos juegos de Gameboy Advance vuelven mejorados
En aquellos ayeres del Gameboy Advance (aunque en Japón salió mucho antes), un título de estrategia por turnos se convirtió en una de sus mejores opciones portátiles. Advance Wars combinaba gráficos caricaturescos con estrategia de alto nivel, en escenarios que recordaban un juego de mesa. Advance Wars 1+2 : Reboot Camp trae de vuelta los 2 primeros títulos a la Nintendo Switch, con gráficos mejorados y modos extra. ¿Sigue siendo un clásico o sólo se mantiene por la nostalgia?
Un conflicto de colores
La trama sucede en un continente ficticio donde 2 facciones llevan en guerra un buen rato: la nación Orange Star y el ejército Blue Moon. Sus conflictos continúan como usualmente lo hacen, hasta que un comandante del ejército naranja es acusado de atacar a las otras 2 naciones (verde y amarillo). Esto desencadena un conflicto global, además de un misterio detrás de todo esto.
La verdad es que la historia de Advance Wars simplemente sirve como un pretexto para comenzar estas batallas portátiles. La diferencia en este remake es que ahora cuenta con animaciones hechas a mano, muy bien ejecutadas; así como doblaje de algunos diálogos en batalla. Esto le imprime nueva vida al juego y lo hace ver bastante bien.
Ajedrez bélico
La acción de este título se realiza por turnos. En ellos, puedes mover a tus unidades, capturar ciudades (lo cual te provee de recursos y es un modo de ganar la partida), reparar tus unidades y utilizar habilidades especiales de tu general. Cada unidad cuenta con ventajas y desventajas contra otros tipos, algo parecido a Pokémon. Por ejemplo, los misiles antiaéreos son buenos contra unidades voladoras, pero malos contra tanques. Esto eleva el nivel de estrategia y te hace pensar cada movimiento para aprovechar tus unidades al máximo.
Cada general tiene poderes especiales que se pueden activar cuando se ha jugado cierto tiempo. Algunos mejoran el ataque de sus tanques, otros dan extra-rango a las unidades de largo alcance. Cuando activas estos poderes, una pequeña escena animada se reproduce; dándole un efecto dramático.
La jugabilidad de esta serie se mantiene intacta y es una gran experiencia para los fans de la estrategia por turnos. Quizá su único pecado es su dificultad. Cada nivel se puede perder con una acción equivocada. Aunque esta versión te permite deshacer ciertas decisiones, puede ser que lago que ocurrió al principio de la partida venga a perjudicarte al final.
Desfile de mejoras
Además del apartado gráfico, esta versión también incluye juego en línea, un modo de misiones y un editor de niveles. Esto le imprime más longevidad al juego. Sin embargo, el juego en línea viene con una fuerte restricción: sólo puedes jugar con tus amigos de Switch. No está abierto para jugadores a azar de todo el mundo.
Conclusión
Advance Wars nunca se había visto y jugado tan bien como esta recopilación de los 2 primeros títulos. Son una gran adición para tu librería de Switch, para llevar la estrategia a donde vayas. Sí, hay una curva de dificultad que sortear. Pero la recompensa es un título entretenido y lleno de acción cerebral.
Por Rolando Vera
Te recomendamos