los40 mexico menu
  • Hoy en LOS40
  • PODCAST
  • LISTA DE LOS40
  • CINE / TV
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • VIDEOS
  • ARTISTAS
  • PROGRAMAS + -
  • EL EVENTO 40
  • La Santa Fiesta
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • Super Bomberman R 2: una mezcla de buenas ideas bien ejecutadas

    Konami corrige los errores del pasado para entregar un juego más divertido

    Bomberman es uno de esos personajes de la vieja escuela que, para bien y para mal, se han logrado mantener vigentes hasta nuestros días ¿Qué tan longeva es la franquicia? Este 2023 cumplió 40 años de vida, los mismos que Mario tiene de existencia, así que, ya te podrás dar una idea del peso de este personaje en la cultura popular, o por lo menos dentro de la industria de los videojuegos

    La serie de Bomberman siempre ha tenido la misma temática, tu controlas a este pequeño y simpático personaje que en un mapa lleno de enemigos y obstáculos debe hacerse camino con bombas hasta lograr su objetivo. En un principio era moderadamente divertido pues, aunque tenía su reto, era más un juego de puzzle que de acción, pero justo eso fue lo que hizo que se creara una pequeña comunidad a su alrededor. Con el pasar de los años se fueron actualizando los gráficos, se pulido un poco el sistema de juego y llegó el multijugador, de hecho, Bomberman 64 es uno de los mejores juegos de la serie ya que te permitía jugar con tres personas más de manera simultánea, haciendo los enfrentamientos contra tus amigos muy intensos y divertidos.

    Pero con los años la fórmula se volvió repetitiva y poco a poco se fue rezagando, y aunque se siguieron publicando juegos, después del 2010 se hizo un gran vacío por siete años, todo para que el “Bomberman de la siguiente generación” defraudara a los nuevos jugadores que suponía lo iban a conocer por primera vez, y a la que con tanto cariño esperaba su regreso, así que, es por eso probablemente no lo ubiques tanto.

    Después de una difícil lección, Konami aprendió de sus errores y trae esta nueva aventura llamada Super Bomberman R 2 que corrige varios problemas del pasado y acerca el sistema de juego y personajes tanto propios como a extraños.

    “Super Bomberman R 2 trata de combinar los elementos clásicos de la serie con nuevas ideas para las nuevas generaciones de jugadores”

    Una familia llena de colores

    Bomberman se divide en dos grandes partes: el modo de historia y el modo de batalla. Es altamente recomendable que antes de hacer nada, juegues un rato el modo de historia pues incluso como un jugador experimentado de la saga, hay cosas que necesitas entender antes de querer ir a medirte contra otros jugadores en línea. Como te puedes imaginar, el modo de historia sirve como pretexto para que conozcas a los personajes, entiendas las mecánicas del juego, las diferentes opciones y demás cosas que vas a encontrar.

    El argumento está enfocado en Bomberman y su familia que, como pronto lo descubrirás, tiene los nombres más obvios del universo, es decir, nuestro héroe y protagonista se llama Blanco y sus hermanos, Negro, Azul, Rojo, Rosa, Verde, etc. y cada uno de ellos tiene una personalidad que va de la mano con su color.

    Está feliz y caótica familia está detrás de un peligroso villano que busca causar destrozos en el universo y eso te lleva a explorar diferentes mundos donde tendrás que explorar y ayudar a sus habitantes para evitar caer presa de los enemigos que acechan.

    La trama como tal es bastante simple y con un humor/comedia extremadamente japonés, no que sea algo malo, pero si no te causan gracia las situaciones caóticas y las reacciones exageradas, pues realmente no va a conectar contigo.

    Aquí puedes acceder tanto al modo de batalla “ordinario” por así decirlo como a defender al castillo y la exploración. Defiende el castillo es un modo de batalla bastante extraño con algunas nuevas reglas, básicamente son dos equipos que tienen que obtener llaves para abrir los cofres del tesoro del equipo contrario, al final, quien haya hecho un mejor trabajo custodiando sus cofres, gana.

    El modo de exploración es peculiar. Las reglas son parecidas en términos de “explota todo lo que encuentres”, pero más bien debes, recorrer un gran, gran mapa dividido en secciones donde debes encontrar a unas criaturas llamadas Ellon y Lugion. No es un modo particularmente complejo o interesante, pero si nunca has jugado te servirá de práctica.

    Batallas campales entre 64 jugadores

    Ahora si, lo que realmente importa, el modo de batalla. En Super Bomberman R 2 puedes saltarte toda la parte de la historia y entrar de lleno a las batallas ya sea en línea, que obviamente es lo más recomendable, pero también con tus amigos y familiares en la comodidad de tu casa. Los mapas van desde los clásicos cuadrados para cuatro jugadores hasta batallas campales para 64 jugadores en mapas que desafían tus habilidades.

    Los nuevos mapas no solo son mucho más grandes sino que también ofrecen diseños más creativos, es decir, ya no solo se trata de los cuadros con ladrillos de siempre, ahora tienen formas caprichosas y existen muchos elementos para hacer las cosas más complejas como cañones que arrojan bombas, bandas que te empujan en una dirección, rayos que te bloquean el paso o te pueden matar, etc. y claro, a eso súmale la maldad de los oponentes contra los que estés jugando que harán todo para que caigas en alguna de esas trampas.

    ¿No te gustan los mapas que ofrece el juego? no hay problema, edita el tuyo y compártelo con la comunidad, solo que debes saber que para poder tener más elementos para añadir a tus mapas debes jugar mucho, y juntar experiencia y dinero virtual con el que podrás comenzar a comprar cosas para tal efecto.

    Y si te preguntabas sobre los powerups, no te preocupes, todos los poderes clásicos están ahí, desde poder dejar más bombas en el camino hasta incrementar la potencia de estas y claro, el poder moverte más rápido hasta nuevos poderes como el montar una criatura que haces las veces de un caballo y te deja moverte con mucha agilidad por todos lados.

    Diversión garantizada para los fans de Bomberman

    El detalle es: el modo de historia no es malo, pero tampoco es bueno, tiene alguno que otro chiste que vale la pena, conocer mejor a los hermanos de Bomberman pero si pensabas que estaría lleno de acción y con una gran trama, estás buscando en el lado equivocado aunque, para poder personalizar algunas cosas, tendrás que jugarlo. El nuevo modo Castillo o mapas Castillo, son un giro interesante a la fórmula, pero no hay puntos medios, o lo amas o lo odias. La idea de trabajar en equipo para derrotar a los oponentes siempre será atractiva, pero a veces puede ser un tanto caótico, particularmente al principio donde nada parece tener pies ni cabeza.

    Finalmente, el modo Battle sigue siendo la joya de la corona, un multijugador donde la base sigue siendo el dejar caos y destrucción a tu paso hasta quedar como el último sobreviviente. Si vienes solo por esto, entonces la vas a pasar muy bien.

    Conclusión

    En general, todo el juego es una mezcla de buenas ideas bien ejecutadas y grandes intenciones que no alcanzaron para ser el juego que muchos esperábamos.

    Calificación: 7

    TE RECOMIENDO


    Comentarios