Cyberpunk 2077: Phantom Liberty, la versión definitiva de este polémico RPG

Olvida todo lo que habías visto del juego original

Decir que Cyberpunk 2077 tuvo un arranque desfortunado es poco. A pesar de tener una excelente versión de PC, el juego en consolas fue un verdadero desastre. Problemas gráficos, errores de misiones y hasta ser retirado de la tienda digital de PlayStation. Sin embargo, el desarrollador (CD Projekt RED) no se quedó de brazos cruzados. Durante todo este tiempo, ha estado haciendo parches y mejoras al título. Y junto con el nuevo contenido descargable de paga, llega la actualización 2.0 que rediseña por completo este juego. Bienvenidos al verdadero Cyberpunk 2077: Phantom Liberty.

Historia

La trama de este DLC está llena de intrigas y vueltas de tuerca. Discutir más allá de la premisa nos haría caer en el temible territorio de los Spoilers. Pero sí podemos hablar del catalizador de esta historia: un atentado contra la vida de la presidente de los Nuevos Estados Unidos. Su nave privada es atacada, haciéndola estrellarse en un terreno independiente de Night City: Dogtown. Este lugar es una especie de ciudad dentro de la ciudad, controlado enteramente por un grupo paramilitar. Ni la policía ni el gobierno de Night City tiene jurisdicción dentro de este lugar plagado de crimen y corrupción. Songbird, una netrunner (hacker) que trabaja para el gobierno, te contacta para interceptar la nave y defender a la comandante en jefe. ¿Quién está detrás del ataque? ¿Puede V (el protagonista) poner a salvo a la presidente? ¿Cómo saldrán vivos de Dogtown? Todos lo misterios se irán revelando poco a poco en una trama dinámica que te dejará siempre con ganas de más.

Algo que también podemos mencionar, es que este contenido fue diseñado para darle al juego base una nueva serie de decisiones y obtener finales adicionales. ¿Pero qué hay en dichos finales? Eso tendrás que descubrirlo tú.

Al igual que el juego base, las actuaciones del elenco son de primera. La presidente Myers no es ninguna dama en desgracia. Siendo una veterana militar, sientes que más que ir a su rescate eres un soldado de apoyo. Ruda y directa, es un gran personaje. Songbird y Solomon Reed (interpretado por el actor Idris Elba) también llevan bien la historia, y ambos se sienten como verdaderos expertos dándolo todo en esta situación de máxima gravedad. Incluso el pesado de Johnny Silverhand (Keanu Reeves, uno de los protagonistas menos carismáticos del juego base) poco a poco sienta cabeza ante la gravedad del asunto. La trama se engrosa a cada misión y, seas veterano de Cyberpunk 2077 o nuevo en él, siempre querrás seguir adelante para descubrir qué pasará ahora.

Jugabilidad

La actualización 2.0 literalmente rediseña por completo tu progresión de personaje. Tanto es así, que el mismo CD Project RED te recomienda iniciar con un save fresco. No es 100% necesario (de hecho, nosotros utilizamos uno que estaba justo antes de la decisión final del juego base), pero esto hará que tu progresión sea más acorde a este nuevo sistema. En su forma anterior, la mayoría de las habilidades eran modificadores de tus estadísticas base (más daño, hackeos más rápidos, mejoras de tu barra de salud, etc.). Pero ahora, casi todos proveen una habilidad tangible; algo que verás efectivamente en el campo de batalla. Ejemplo: una nueva habilidad te permite correr y golpear con tu arma contudente, a forma de un ariete. También incluye mejoras para el combate desde y entre vehículos, otra adición de esta actualización. Como si todo eso no fuese suficiente, también hay un árbol de habilidades completamente nuevo: el Relic. Este microchip con el que te has fusionado, ahora puede desbloquear poderes de combate muy útiles. Si decides usar una partida iniciada anteriormente, a tu personaje le regresan todos los puntos de experiencia para que elijas cómo distribuirlos en este nuevo sistema.

El cyberware y tu atuendo también fueron mejorados. Tu ropa ya no será lo que dicte tu armadura (aunque algunas prendas te ofrecen mejoras). El cyberware será el que determine esta estadística. Pero ojo: no “te pases de cromo”. Al igual que lo que vimos en la mini serie de Netflix, Cyberpunk: Edgerunners, el exceso de implantes te puede llevar a la cyber-psicósis. Trata de mantener un balance.

Tu inventario, un menú rápido de cambio de armas, sistema de policía rediseñado, etc. Los cambios vienen al por mayor y ofrecen una experiencia refinada y bien pensada.

Gráficos y sonido

Digámoslo sin rodeos: no hay nada allá afuera que le llegue a los talones a Cyberpunk 2077 corriendo en una PC de gama alta. Los modelos de personajes, el diseño de escenarios, la dirección de arte, el trazado de rayos. Todo funciona en conjunto para crear una experiencia visual que fácilmente puede resumirse con un adjetivo: brutal. También podemos decir que éste es el título insignia para NVIDIA y su tecnología DLSS. Tanto la mejora gráfica, como el generador de cuadros y el trazado de rayos asistido por IA; funcionan al unísono para llevar a este juego al siguiente nivel visual. Si posees una tarjeta RTX Geforce de la serie 40, prepárate para disfrutarla al máximo. Las especificaciones de nuestra PC de prueba son:

  • Procesador Intel Core i5-13600K
  • Enfriamiento líquido Asus ROG Strix LC 240 RGB
  • Motherboard Asus ROG Strix Z690-F GAMING WI-FI
  • 16 GB de RAM Kingston FURY Beast Black DDR5
  • Tarjeta gráfica GeForce NVIDIA RTX 4090
  • Windows 11
  • Televisor Hisense 55" ULED 4K UHD U7

Este juego no sólo es un festín para los ojos, sino también para los oídos. Además de actuaciones de voz muy bien logradas, incluso el doblaje al español es de primera (combinando castellano con español latino y hasta hispanoparlantes con los diferentes acentos de los habitantes de Night City). Agrega una banda sonora de infarto y nuevas estaciones de radio con música original, y tienes un cóctel auditivo de primer nivel.

Conclusión

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty es un contenido adicional de primer nivel. No sólo presenta un sin número de mejoras de jugabilidad, sino que también agrega una historia verdaderamente significativa para jugadores nuevos y veteranos y tecnología gráfica totalmente de punta. Quedan ya muy lejos los periodicazos y mofas de los memes en su lanzamiento. Éste es el momento ideal para regresar a Night City, o para entrar por primera vez. Una de las mejores experiencias de este ya muy competido 2023. Y si eres parte de la PC Master Race ésta es la oportunidad de demostrar todo el poder de tu equipo.

Por Rolando Vera

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad