Sea of Stars, un viaje retro estelar que atraerá a fanáticos de los RPG
Un tributo de nostalgia a los 16 Bits
Sea of Stars se siente como una gran película de género realizada por un director de experiencia. Parece y es totalmente familiar; desde los primeros instantes sabes qué esperar y probablemente puedas predecir muchos acontecimientos de la historia, pero jamás obstaculiza la experiencia de juego. La intención está tan bien ejecutada que no dejarás de querer explorar todo y, en este caso, nadar en las estrellas. Temerás llegar al final, no por tener una decepción en las manos, sino porque no querrás dejar el mundo y dejar de jugar.
Con gran inspiración en los grandes videojuegos de rol de 16 bits como Super Mario RPG o Chrono Trigger, Sea of Stars es un viaje sobre un grupo de amigos que crece en tamaño y experiencia a lo largo de una aventura de aproximadamente 30 horas. La historia se centra en dos Guerreros del Solsticio, niños nacidos de un águila mágica en lugar de la forma tradicional, que pueden controlar el poder de la luna y el sol. Lo que comienza como una aventura sobre derrotar a un monstruo no tarda en convertirse en algo más grande para todos los involucrados en formas que se sienten impresionantes, pequeñas, personales y épicas mediante transcurre el juego.
Un rol determinado para cada personaje involucrado
En concreto, Sea of Stars es una historia sobre la carga de responsabilidad (de los dioses, la magia y la amistad) y hace un increíble trabajo al mostrar todos los lados de la historia. Los villanos son malos y los héroes son buenos, pero se te explica de dónde viene cada uno y las razones de sus acciones. Este enfoque de su historia y personajes hay que admirarlo por sentirse familiar dentro del género, pero también por jugar con ideas más amplias sobre la ideología de los inmortales o jugar con conceptos divertidos como la conciencia compartida. Todas las misiones alternas te hacen querer jugarlas y escuchar cada historia extracurricular de Teaks, nuestro historiador del juego, lo cual, te hará comprender aún más el lore del juego.
Más allá de la historia, es un fantástico RPG por turnos. Cada pelea, desde los enemigos aleatorios que encuentras mientras resuelves acertijos, hasta el enfrentamiento final, se sienten completamente desarrollados y diseñados. El combate te anima a usar habilidades y combos especiales para que no estés realizando el mismo ataque básico a todos los enemigos. Como siempre, se recomienda poner énfasis en las habilidades especiales de los personajes, sin embargo, lo más importante será aprovechar las bonificaciones cronometradas en las peleas. Estas se activan al presionar botones en determinados momentos, al estilo de Super Mario RPG, lo cual es clave. Obtener algunos golpes extra o recibir menos daño con la coordinación correcta siempre es un placer y resulta particularmente gratificante en Sea of Stars.
La vida fuera del combate
Los escenarios parecen acertijos, pero lo hacen sin depender demasiado de las mismas soluciones. También hace todo lo posible para no castigarte por experimentar y utilizar a todos los miembros de tu grupo. Este es un título en el que nuevos miembros se unirán a al grupo (la mayoría ya avanzado el juego), por lo que no será nada extraño que el equipo principal de personajes sea el que la mayoría utilice. Sin embargo, podrás tener el sentimiento de que todos los personajes se sientan esenciales, y esto no es algo tan común en este tipo juegos.
Audio y visuales
El audio y las imágenes también merecen especial atención. La música nos recuerda la era de los 16 bits; muchas de sus pistas musicales te darán vueltas en la cabeza, aun después de terminar el juego. La banda sonora hace un excelente trabajo al establecer temas específicos desde el principio y luego juegan con ellos de manera recurrente más adelante en la historia. El pixel art es fantástico, con cada entorno repleto de detalles y color. Los personajes y jefes de gran escala son impresionantes, y los efectos de iluminación (que habrían sido imposibles en una consola de 16 bits) hacen que todo parezca “muy vivo”. Cambiar la hora del día, es un efecto frecuente que se aprovecha para resolver acertijos, particularmente es muy impresionante.
Conclusión
Sea of Stars es un viaje retro estelar que atraerá a fanáticos de los RPG por turnos en 16 bits, pero también funcionará como un excelente punto de entrada. Las molestias que obstaculizaban los juegos que inspiraron a esta entrega en los 90’s no se notan. Acciones simples como moverse por el mundo son geniales y la historia avanza rápidamente. Todo conduce a una aventura fluida con emociones constantes y combates divertidos, todo en un mundo maravilloso y atractivo.
Por Paulo Aguilera
Diseñador Gráfico especializado en publicidad y creación de contenido gráfico para redes sociales. Tiene especial afinidad por la tecnología y los videojuegos, cuenta con más de 7 años de experiencia en el mundo del cosplay, ya que ha trabajado en diversas convenciones de la mano de los principales talentos de este gremio.
Titulado por la Universidad del Valle de México. Ha trabajado para Pfizer México en pautas de comunicación interna y redes sociales, Forever México llevando a cargo la coordinación y estrategia de su comunicación de redes sociales y en Walmart de México y Centroamérica coordinando y ejecutando medios impresos de tecnología. Colabora con Los 40 México desde 2021.
Te recomendamos