Lenovo Legion 16IRX8: un verdadero tanque para gaming
Esta laptop está lista para jugar en serio
Lenovo se ha vuelto un sinónimo de productividad en el ámbito de las portátiles. Esto debido a su adquisición de la marca Thinkpad en años recientes. Sin embargo, no todo es trabajo y seriedad para esta compañía. Su línea Legión está pensada 100% para los gamers más exigentes. La laptop Lenovo Legion 16IRX8 es un claro ejemplo de su enfoque en los jugadores hardcore.
Especificaciones
- Procesador: Core i7-13700HX
- GPU: GeForce RTX 4070
- Pantalla IPS de 2,560x1,600 @240Hz
- 16GB RAM DDR5
- SSD 1TB
- Windows 11
- 2 puertos tipo C USB 3.1 (Gen2) y 4 puertos tipo A USB 3.0 (Gen1)
- Salida HDMI
- Entrada LAN
Diseño
Cuando llamamos tanque en el encabezado, no fue un eufemismo. Es de verdad un equipo que parece acorazado en la solidez de su construcción. Su cuerpo metálico es pesado y de líneas rectas. Aquí, Lenovo no buscaba emular la ligereza y delgadez de una Ultrabook. Éste es un dispositivo sólido y rudo. Esta estética industrial combina bien con el poder de su hardware. Sólo le achacamos una cosa: su teclado no está bien distribuido. Esto nos llevaba a presionar teclas incorrectas cada vez que buscaban el botón de borrar. Nada grave, pero sí molesto.
A diferencia de algunos otros fabricantes, tenemos una buena cantidad de puertos en la parte trasera de equipo. Con 2 puertos USB tipo C 3.1 y 4 tipo A 3.0, tendrás más que suficiente para cubrir tus necesidades de conexión.
Un aspecto que sí nos resultó negativo es lo gigantesco de su cargador. Es extremadamente grande y pesado. Es importante subrayar que su cable trifásico se desconecta con facilidad.
Desempeño
La Lenovo Legion 16IRX8 tiene mucho poder. Para tareas de productividad está completamente sobrada. No siquiera archivos gigantescos de Excel o tareas pesadas de Photoshop fueron capaz de ponerla en apuros. Pero vayamos lo más interesante y que es el verdadero sentido de este equipo: su desempeño para gaming.
La metodología fue mantener la resolución nativa del monitor (aunque puedes usar su puerto HDMI para una TV o monitor 4K), mientras que probamos diferentes configuraciones en detalles Ultra. Aprovechamos que su tarjeta integrada permite el uso de DLSS para obtener más cuadros y trazado de rayos.
Puedes consultar los resultados individuales en las imágenes anexas, pero el resumen es el siguiente: con DLSS en modo rendimiento, obtuvimos arriba de 60 cuadros por segundo sin trazado de rayos.
Cuando agregamos RT, en promedio estábamos en los 40’s.
Con los juegos que cuentan con la tecnología de generación de cuadros, podemos llegar a un excelente balance de detalles, Ray tracing y velocidad. Cyberpunk 2077 se veía espectacular con todas está tecnologías en sincronía.
Conclusión
La Lenovo Legion 16IRX8 es un Leviatán al servicio del Gaming. Gracias a su tecnología DLSS, puedes obtener increíble detalle sin perder cuadros de velocidad. Puede manejar productividad y diversión con una mano en la cintura. Altamente recomendable para los jugadores más hardcore con el presupuesto adecuado. Sólo cuida de no aplastarte un pie con su cargador.
Calificación: 9.5
Por Rolando Vera
Periodista, creador de contenido, dibujante y experto en Retail de videojuegos a nivel internacional. Colaborador de Meristation y Los 40 México desde 2017, reseñando gadgets y videojuegos; y creando contenido en streaming. Ha formado parte de los equipos de Publimetro, IGN Latinoamérica y Bitme en Televisa. En su experiencia comercial ha trabajado con compañías como GameStop, Target, así como Best Buy y Wal-mart en 3 países (México, EE.UU. y Canadá). Además es analista de mercado para el segmento de videojuegos en reportes internacionales como Circana (antes NPD) en EE.UU. y Canadá, GFK en el Reino Unido y Games Sales Data en Francia . Actualmente ocupa el puesto de National Account Manager para México y Latinoamérica de la compañía de accesorios de videojuegos Performance Designed Products. Sus anteriores experiencias laborales fueron en Planeación, Compras, Marketing y Producción en Wal-Mart de México y Centroamérica, Danone, Unilever y Procter & Gamble.
Te recomendamos