Super Mario Bros. Wonder, la fórmula del éxito que se repite para bien y para mal

Un excelente juego para compartir con los amigos y familia

Seamos claros, si algo sabe hacer bien Nintendo son juegos de Mario Bros. En mis casi tres décadas como gamer, rara o diría nula ha sido la ocasión en que me he encontrado con un juego del famoso plomero bigotón que no haya disfrutado o me haya parecido una pérdida de tiempo y dinero. Y hace sentido, después de todo fue Mario y sus personajes quienes llevaron a Nintendo no solo a ser una de las marcas más icónicas en el mundo de los videojuegos, sino durante muchos años, la empresa que cargó en sus hombros casi la totalidad de la que hoy es la industria de entretenimiento más valiosa del planeta. Todo esto para decir lo obvio, Super Mario Bros. Wonder es un gran juego de Mario, un título que todo dueño de la Nintendo Switch debe de tener y una gran opción para poder disfrutar de los videojuegos con amigos o familia. Pero, tiene algunos detalles. El primero es que está lejos de ser considerado juego del año y más en 2023. El segundo y más grave aún, que como juego de Mario Bros pese a los cambios que integra, comienza a sentirse un tanto repetitivo y poco emocionante.

Luego de una semanas con esta entrega y de terminar no solo la misión central, sino incluso los niveles del Mundo Secreto (sin duda los más difíciles, frustrantes y muchas veces los más nostálgicos) puedo decir con completa seguridad que Nintendo lo ha hecho de nuevo, ha creado un juego de Mario Bros excelente y uno que sin duda tiene un replay value muy alto, en especial si se trata de jugarlo con amigos o familia. Pero antes de adelantarme vamos por partes.

Ey, esto ya lo conozco

La historia, si es que puede haber una como tal, es la misma de la mayoría de los juegos esta serie. Mario y sus amigos están muy felices, en este caso de visita en un reino que se conoce como el Reino Flor y con el príncipe Florian, cuando ¿Qué creen? Llega Bowser de maloso a robarse la Flor Fantástica para hacer de las suyas y conquistar el reino o a la princesa Peach o algo muy al estilo de este villano. Entonces le toca a Mario y sus amigos, ir de la mano del príncipe a recorrer todo el reino en busca de las semillas fantásticas y recolectar semillas reales de los diferentes reinos antes de poder combatir con Bowser.

En pocas palabras, lo mismo de siempre, una historia tan de lado que para aquellos que buscan algo de sustancia o momentos interesantes dentro de la misma, no lo encontrarán.

Lo mismo para las batallas con los “jefes”, si es que se les puede llamar así, que “spoiler alert” son contra el hijo de Bowser y tienen el mismo concepto de combate que los de Super Mario Land en 1989, con algunos pequeños ajustes pero nada fuera del otro mundo. Eso sí, el combate final contra Bowser merece mis palmas por ser ingenioso y divertido.

Y en cuanto enemigos, si bien es cierto que Nintendo agregó algunos cambios o introdujo uno que otro personaje nuevo, en esencia es el mismo rooster que hemos visto en los juegos de Mario Bros de los últimos años.

Se trata de hacer equipo

Se podría decir que Super Mario Bros Wonder, es como un tipo de secuela a Super Mario Bros U de Wii U o Super Mario Bros U Deluxe, no en historia, pero al menos sí en concepto, el jugador tiene la opción de jugar de forma individual o hasta con 4 jugadores de forma local, controlando personajes como Mario, Luigi, Peach, Daisy, Toad, Toadatte, Nibbit y Yoshi. En esencia la mayoría de los personajes y sus movimientos son similares, salvo en casos como Yoshi y Nibbit que tiene un estilo particular de juego, pero nada realmente que valga la pena destacar.

Y sin duda una de las grandes ventajas del juego, es la habilidad de poder avanzar y jugarlo con amigos, que a momentos te ayudan, pero también te presionan o entorpecen el paso en los niveles. Es justo esa fortaleza de convivencia es la que hace de Mario Bros Wonder un título que vale la pena tener para Switch, en especial si eres padre y tus hijos son los que juegan o si te gustan armar reuniones en las que puedes pasar un rato jugando con amigos.

Incluso en el modo de un jugador, tiene la opción de poder activar el modo “En línea” en el que tendrás un modo multijugador un tanto diferente, pues al navegar por los niveles, tendrás la oportunidad de compartirlos con otros jugadores alrededor del mundo que estén jugando o intentando pasar ese mismo nivel en una suerte de espectros, que logras ver y que incluso pueden salvarte la vida, pero cuya referencia es más parecida a los fantasmas que ves en juegos como Dark Souls, que un juego en línea como tal.

Lo nuevo y lo increíble

Si en efecto en Super Mario Bros. Wonder es el primer juego en donde podrás convertir a Mario y amigos en un elefante que puede noquear enemigos o bloques y lanzar agua con su trompa, además de elefante, el jugador encontrará otras habilidades como la flor de burbuja, un casco perforador, la flor de fuego y la super estrella.

Además de las habilidades el juego, ahora incluye algo conocido como los emblemas, que son pequeños poderes o habilidades que el jugador puede adquirir o comprar con monedas a lo largo del juego. Tienes la opción de equipar una de ellas y cambiarla al inicio de cada nivel o al momento de morir y comenzar de nuevo.

Desde saltar más alto, hasta hacer saltos más largos, correr, girar más tiempo en el aire o incluso algunas que te otorgan un salto adicional antes de morir. Sin duda una adición interesante a tu método de juego, pero para ser sincero fuera de dos o tres muy específicas, la mayoría de los emblemas jamás los jugué o utilice fuera de las misiones o momentos en los que me era requerido darles uso. Quizá habría sido mejor, que te permitieran hacer una combinación de al menos dos de ellas para crear un estilo de juego más personalizado.

Sin embargo, lo mejor de Super Mario Bros. Wonder por mucho está en las secuencias de encontrar semillas fantásticas en los niveles. Por defecto la mayoría de los niveles te otorgan una semilla al completarlos. Pero existen muchos niveles que contienen semillas adicionales que puedes tomar durante el nivel. Estas semillas, a veces a simple vista y otras ocultas en ciertos lugares, son lo mejor que tiene el juego, porque al tomarlas inicia un especie de bonus que contiene algunos de los momentos más divertidos que me han tocado como jugador, no solo en este juego, sino en toda la historia de títulos de Mario. Desde transformarte en Goomba y tener que pasar el nivel con sigilo, hasta cambiar la perspectiva del juego o seguir ciertas secuencias musicales para poder avanzar. Estos momentos no solo hicieron mi pase por Super Mario Bros .Wonder mucho más ameno e interesante, sino que genuinamente me obligaron a no perderme una sola de estas semillas a fin de no dejar de ver qué locura se le ocurrió a los desarrolladores en ciertos niveles. Lamentablemente muchas de estas secuencias son más bien como snacks de entretenimiento visual, más que retos de juego, aun así el ingenio detrás de cada uno de ellos, hacen que el juego adquiera y haga honor a su nombre Wonder (preguntarse en español), porque genuinamente te obliga a imaginar y preguntarte qué te encontrarás detrás de cada una de ellas.

Conclusión

El ya ganador modo de juego, más la posibilidad de gozar con amigos o familia diría que por sí solo son una fórmula para el éxito y si a eso le sumas un título visualmente hermoso, con buena música y momento inolvidables creados por las semillas (además de mucho reto para quienes desean completar el 100%) hacen de Super Mario Bros. Wonder un gran juego, una compra obligada del Switch y claro ejemplo de que si algo sabe hacer bien Nintendo es un juego de Mario Bros. Sin embargo, en pleno 2023 que de paso se ha colocado como uno de los mejores años para ser gamer, esa misma fórmula del éxito comienza a sentirse un poco conservadora, se entiende que uno no juega Super Mario Bros necesariamente por la historia, los diálogos de los personajes o el progreso de los mismos, pero siendo honesto en varios momentos del juego no pude evitar pensar que si no fuera porque se trata de un juego de Mario Bros, la leyenda del mundo de los videojuegos; si fuera la historia de algún otro personaje pasando los mismos niveles y con los mismos objetivos quizá habría sido un juego de plataforma bueno a secas.

Por Carlos Fernández de Lara

Amante de los videojuegos y la tecnología, periodista apasionado por el contenido que ha trabajado en CNN México, Forbes México y Excélsior. Vive de contar buenas historias, ama todo lo que tenga que ver con contenido en video y todo lo publicado por From Software.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad