Pikmin 4, un mundo fantástico y diminuto
Un juego entretenido con una increíble fórmula de administrar y hacer múltiples tareas de exploración en tiempo real
La nueva entrega de una de las licencias de Nintendo acaba de llegar a la Switch, por ello aquí te contamos todo lo que necesitas saber de Pikmin 4, que tanto puedes esperar de él y sobre todo, si vale la pena o no adentrarse en la nueva aventura en un mundo miniatura.
Descubriendo el universo de Pikmin 4
La jugabilidad del título es la misma que las demás entregas, es decir, exploración en un mundo semi abierto en el que deberás resolver acertijos y luchar contra la naturaleza acompañado de múltiples Pikmin que fungen como ayudantes. Sin embargo esto no significa que este nuevo juego sea el mismo, sino que contamos con añadidos interesantes que brindan nuevas formas de jugar.
¿De qué trata Pikmin4?
La historia de Pikmin 4 no es sensacional ni algo del otro mundo, no obstante si es suficiente para que la trama se desenvuelva correctamente y tengamos una buena razón para explorar nuestro mundo una vez más, ya que la misión principal será rescatar al famoso Capitán Olimar de su naufragio en el planeta, sin embargo ahora el protagonista será tu avatar personalizado, que deberá no sólo encontrarlo a él, sino rescatar también a la brigada de rescate que fue por el pero también naufragó.
Desde el inicio del juego nos enseñan a usar a Ochin, un perro de rescate que pertenece al equipo naufragado, y que rescataremos en los primeros minutos, lo interesante es que no solo tendrá funciones como los Pikmin, como cargar cosas, escarbar o atacar enemigos, sino que también podremos montar en él para ir más rápido, brincar escalones para alcanzar nuevas zonas e incluso nos ayudará a nadar para explorar mejor nuestro entorno.
Adicional, podremos mejorar a Ochin para que sus habilidades crezcan, como cargar más peso, resistir ataques de fuego o eléctricos, e incluso que nade más rápido, todo dependiendo de las necesidades que veas al explorar e ir progresando en la historia, que am respecto, tendremos ventajas para jugar si avanzamos en ella, y que más después de cierto tiempo jugado, desbloquearemos un campamento base que servirá para gestionar todo lo que necesitemos para antes de partir a la exploración.
Estrategia, organización y… ¡muchos Pikmins por doquier!
En esta base podrás mejorar a Ochin, cultivar pikmins, crear objetos como botiquines para curar a tu explorador o a tu perro guardián, explosivos para dañar a los monstruos, o también crear herramientas útiles como un silbato para llamar a todos los pikmin que no estén contigo en ese momento y se encuentren dispersos, etc.
Otro de los añadidos interesantes es que en esta base, conforme rescates a más náufragos que no son parte de la brigada, te permitirá acceder a misiones secundarias que te recompensarán con objetos, materia prima para crearlos o experiencia para Ochin y pueda subir sus habilidades, adicional y conforme se avance, tendrás la opción de ir a explorar de noche para recoger más recompensas y objetos que necesitarás para la trama, sin embargo aquí será diferente a las sesiones normales donde tendrás hasta el anochecer para hacer tus actividades como explorar cuevas, recoger tesoros o rescatar personas. En las versiones nocturnas deberás sobrevivir hasta el amanecer protegiendo las “luminalias”, que son cúmulos de energía donde salen los nuevos Pikmin Luminosos, y de las que podrás extraer recompensas.
Otro punto que nos gustó es que Pikmin 4 implementar la Batalla Dandori, es decir, un enfrentamiento contra la máquina para ver quién logra más puntos en una misma zona de juego al mismo tiempo, con la misma cantidad de Pikmins y un perro guardián, estos puntos se logran dependiendo de la cantidad de cosas que lleves a tu base y que tanto pesen. Aunque estas batallas las encontrarás en la historia contra un misterioso personaje que está secuestrando náufragos por alguna razón, las batallas también están disponibles en un modo jugador vs jugador desde el menú principal, así que podrás enfrentarte en tiempo real, en la misma consola a un amigo. Un punto que nos gustó mucho y que aprovecha bastante bien a la consola.
Visuales
El apartado gráfico es de lo que más adolece Pikmin 4, ya que el escenario no es amplio ni tan profundo, por lo que podríamos esperar un nivel visual más preciso, sin embargo tenemos algunos dibujos que se ven mal redondeados, objetos que aparecen y desaparecen conforme avanzamos, escenarios que, aunque funcionan, nos hubiera gustado ver mayor detalle.
Conclusión
Pikmin 4 cumple, es un juego entretenido que demuestra que esa fórmula de administrar Pikmins y hacer múltiples tareas de exploración en tiempo real funciona, sin duda jugarás por mucho tiempo sin darte cuenta. Las Batallas Dandori dan un plus interesante que se aprovecha bien cuando juegas contra un amigo, ya que en la historia crea una rivalidad contra el antagonista. No obstante, el apartado gráfico, si bien no falla ni merma la experiencia de juego, consideramos que podría ser más detallado y con animaciones más precisas.
Por Marcos Rabí
Te recomendamos