FIFA 23, cómo se siente jugar sin la Liga MX

Un juego fluido, divertido, con un gran realismo a nivel visual y de jugabilidad

Estamos frente a la nueva entrega del videojuego de fútbol más popular del mundo, y aquí te contamos las novedades, lo que tiene y lo que no tiene FIFA 23, y sobre todo, si vale la pena o no la nueva entrega de EA Sports.

Nueva entrega, más realismo en la cancha

FIFA 23 aterrizó para todas las consolas de la nueva y anterior generación, como PlayStation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X/S y PC. Aunque también llegó para Nintendo Switch, esta versión solo es la edición Legado, lo que significa que es la misma base de juego, solo con cambios de plantillas.

En general, el título cuenta con la misma base que FIFA 22, pero con algunos cambios que modifican notablemente la experiencia de juego, por ejemplo, la incorporación de la tecnología Hypermotion 2 disponible solo en consolas de nueva generación y PC, la cual nos brinda un mayor realismo en los movimientos de los jugadores y la física del balón.

¿Qué encontrarás en FIFA 23 con Hypermotion 2?

Mayor fidelidad a la realidad, por ejemplo, cuando los futbolistas tengan contacto físico entre ellos como una barrida, un duelo corriendo, o un desvío con el balón, es posible notar con mayor énfasis sus expresiones y movimientos corporales que responden más a la física, por ejemplo si le pega un balón al pecho, el jugador se moverá ligeramente hacia atrás y hará un gesto, cuando el portero desvíe el esférico, se moverán los dedos con base en la trayectoria y desvío de la pelota, o cuando se golpee fuerte el balón, este se “deformará” visualmente como lo haría en la realidad.

Todo lo anterior se nota sobre todo cuando visualizas las repeticiones en cámara lenta y te acercas a ver con detenimiento, pero por el ritmo natural que llevan los partidos, no será del todo perceptible al momento de jugar. Pero eso no es del todo malo, ya que Hypermotion 2 también brinda de realismo a la inteligencia artificial de los jugadores, por lo que notamos una mejora importante en el comportamiento de nuestro equipo en futbolistas que no controlamos; es decir, tendremos defensas más inteligentes, centrocampistas que anticipan mejor las jugadas, o delanteros que leen mejor los pases, por supuesto, todo ello depende también de la calidad de los equipos, por ejemplo, el FC Barcelona no se comportará igual de bien que un equipo de la liga de Arabia Saudita. No obstante, aún cuenta con errores de inteligencia artificial notables como errores brutales de delanteros al rematar a portería, o de porteros cuando el balón está cerca de ellos.

También tendremos nuevas plantillas del fútbol femenil, donde podremos elegir a los clubes de la liga francesa y la liga inglesa para competir, y aunque por el momento son las únicas a las que tendremos acceso también tenemos a las ya conocidas selecciones internacionales.

¡Adiós a la Liga MX en FIFA 23!

Respecto a las licencias con las que está equipado el título, podemos decir que, como caracteriza a la franquicia de EA Sports, tenemos una amplia variedad de competencias de todo el mundo, como La Liga Santander de España, la Premier League de Inglaterra, la Ligue One de Francia o la Bundesliga de Alemania, incluyendo las competencias de países como Argentina o Estados Unidos, pero… ¿y México? Así es, la Liga MX no está disponible en FIFA 23 por ningún lado.

Esto significa que no podrás disputar ninguna de sus competencias como el Torneo Clausura o el Torneo Apertura, tampoco es posible verlos dentro de partidos amistosos, en Volta o Modo Carrera, esto también afecta al modo de juego más popular que es Ultimate Team, ya que aquí tampoco podrás encontrar equipos, escudos, estadios, nada que esté relacionado con la mexicana.

Para nosotros, es un punto negativo que afecta fuerte la experiencia para cualquier aficionado al deporte y a los videojuegos en México y en Latinoamérica. Si recordamos el caso con la Juventus cuando EA Sports perdió la licencia del equipo, implementaron un club de nombre ficticio, pero con los mismos jugadores y en la misma competencia, en este caso, con la Liga MX, no hay nada que reemplace la posibilidad de jugar con tus favoritos como el Club América, las Chivas del Guadalajara o los Pumas de la UNAM.

Modos de juego y nuevos añadidos

Una de las principales adiciones de FIFA 23 se encuentra en la modalidad Ultimate Team, en el que ahora encontraremos un menú de desafíos llamado FUT Moments, donde reviviremos momentos importantes del mundo del fútbol y de personalidades destacadas del deporte, por ejemplo, algunos partidos importantes en la carrera de Jurgen Klopp (actual entrenador de Liverpool), o momentos clave de Kilyan Mbappe (futbolista del Paris Saint Germain).

Para cumplir estos desafíos, cada etapa y reto nos pedirá ciertos requisitos para jugar de tu plantilla Ultimate Team, y ciertos criterios para ganar, por ejemplo, tener determinada cantidad de jugadores de una liga, o en el caso de los retos de Mbappe, colocar al propio futbolista en la platilla inicial. Aunque nosotros probamos el título con acceso anticipado para esta reseña, esperamos que estos desafíos cambien constantemente y tengamos posibilidad de revivir momentos importantes de otros famosos.

En Volta y Clubes Pro también tenemos actualizaciones, ya que ahora ambos modos de juego compartirán el mismo avatar que se crea al principio, por lo que el progreso que logremos para nuestro futbolista en un modo u en otro, se conservará siempre. Adicional tenemos más opciones para personalizar al avatar y al equipo de Volta.

Volta sigue ofreciendo una gran dosis de diversión de fútbol callejero sin necesidad de modificar su gameplay, en el que tenemos la posibilidad de jugar con equipos y jugadores reales, o tener a nuestra plantilla personalizada y jugar en línea con otras personas para subir de división, ganar desafíos, obtener consumibles, etc.

Para el Modo Carrera, estamos frente al modo Entrenador y Jugador, eligiendo si deseamos administrar un club o jugar como un futbolista en ascenso. Lo interesante es que en la opción de Entrenador podemos elegir si deseamos ser un Director Técnico real o uno creado por nosotros, así que podrás jugar como Diego Simeone del Atlético de Madrid, Xavi Hernández del Barcelona, Pep Guardiola del Manchester City, entre otros.

Por si tenías duda, EA Sports si confirmó la presencia de la competencia del Mundial de Qatar 2022 dentro de FIFA 23, lo que al parecer se incorporará después de la fecha del lanzamiento del juego, ya que nosotros no encontramos algo de este contenido al momento de publicar esta reseña.

El modo en línea ahora acepta el llamado crossplay, es decir, que es posible encontrarse rivales o jugar con amigos que sean de otras plataformas, un añadido interesante que permite mucha más interacción entre la comunidad. De nuestro lado, tuvimos acceso limitado a las funciones en línea, por lo que no fue posible probarlo al máximo.

Para las funcionalidades del DualSense en Playstation 5, tendremos una vibración que cambia ligeramente dependiendo de la situación, ya que sentirás pequeños golpes cuando recibas una barrida, o cuando tu disparo pegue en el travesaño o en un gol. También escucharás el grito de la gente del estadio a través del altavoz cuando se haga una anotación. Sin embargo, no tenemos habilitados los gatillos adaptativos o el giroscopio del control.

Las narraciones en español para Latinoamérica estarán a cargo de los famosos Mario Kempes, Fernando Palomo y Ciro Procuna, esto confirmado por el equipo de EA Sports en medios oficiales, no obstante, nosotros al tener acceso anticipado, pudimos apreciar los comentarios en inglés del gran Derek Rae y Stewart Robson de vuelta a los micrófonos del videojuego.

Conclusión

FIFA 23 se siente fluido, divertido, con un gran realismo a nivel visual y de jugabilidad gracias a Hypermotion 2, con una inteligencia artificial que, si bien aún tiene errores, estos no se presentan constantemente. Además, los añadidos en Ultimate Team y el Modo Carrera nos parecen acertados. No obstante, la ausencia de la Liga MX pesa muchísimo para el público mexicano y probablemente de algunos usuarios en Latinoamérica e incluso en Estados Unidos.

Por Marcos Rabía

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad