Pikmin, reencontrando un clásico en Switch

Una idea que nació más por la insistencia de Shigeru Miyamoto que por otra cosa

El último juego en el que Shigeru Miyamoto, padre de Mario Bros y The Legend of Zelda, entre otros, metió las manos de lleno fue The Legend of Zelda: Ocarina of time, después de eso se dedicó más a producir y/o supervisar el trabajo de sus directores para tomar un rol más importante al frente de la empresa, sin embargo, una persona tan inquieta como él difícilmente podrá dejar de crear juegos, y justamente uno de sus “pet projects” o proyecto personal fue Pikmin, una idea que nació más por su insistencia que por otra cosa.

La premisa del juego es bastante simple, tu controlas a un pequeño extraterrestre llamado Olimar, o Capitán Olimar que desafortunadamente ha caído en un extraño planeta que se parece mucho al nuestro, pero no es la tierra, y tiene apenas 30 días para poder recuperar las piezas perdidas de su nave espacial antes de que se agote el soporte vital que le ofrece su traje espacial. Cabe mencionar que los 30 días se pueden pasar muy rápido y si no logras recuperar las piezas, no podrás escapar.

Para poder recuperar las piezas de la nave espacial, Olimar echa mano de unas pequeñas criaturas llamadas Pikmin que son mitad planta mitad animal.

Los Pikmin son como tus pequeños soldados que mandas a la guerra para cumplan varias funciones, por ejemplo, quitar escombro del camino para que puedas pasar, cargar las piezas de tu nave y/o traer estas piezas numéricas que te ayudan a crear más Pikmin y claro, para ataquen a los distintos enemigos que irás encontrando.

El sistema de juego combina la estrategia con un poco de acción. Por un lado, debes aprender a utilizar a los Pikmin y sus habilidades para poder avanzar mientras que, por el otro, debes saber que hay enemigos feroces que pueden acabar con todos tus Pikmin en cosa de segundos.

La parte de la estrategia no solo incluye mover objetos, también abarca el aprender a utilizar los Pikmin pues, dependiendo de su color serán sus características, por ejemplo, los Pikmin rojos son más resistentes al fuego pero, también son los que más daño hacen y más pueden cargar, así que son la mejor opción para enfrentar enemigos; los amarillos son más ligeros así que puedes arrojarlos más lejos para alcanzar los ítems que necesitas bajar de un lugar alto mientras que, los de color azul son los únicos que pueden sobrevivir en el agua y pueden arrojar a otros Pikmin a la distancia.

La parte de la acción, como el enfrentar a los enemigos, puede ser un poco abrumador si no entiendes bien cómo usar a tus Pikmin, ya que, hay enemigos que pueden acabar con tu pequeño ejército en cosa de segundos, así que aunque parezca que solo se trata de aventar más soldados al campo de batalla, tienes que escoger bien a quienes vas llevar a la línea de batalla.

El juego aunque entretenido, es muy de nicho, si lo comparamos con otros juegos de estrategia se podría decir que Pikmin es algo infantil, aunque claramente hay quienes no se han perdido una sola entrega, lo que es triste pues su fanatismo no fue bien recompensado como para que Nintendo les diera un remake o una remasterización.

Esta versión re lanzada para el Nintendo Switch que se supone está en HD no ofrece la mejor calidad gráfica y olvídate de contenido extra o alguna innovación adicional.

Pikmin parece más emulado que remasterizado, ciertamente lo puedes disfrutar en aspecto 16:9, pero hay texturas que pudieron haber trabajado un poco más y aunque no es un juego que necesite híper realismo para disfrutarse, hubiera sido un buen detalle hacer que luciera un poco mejor en una TV de gran tamaño y no solo en la pantalla de la portátil de Nintendo. Ahora bien, jugar en la pantalla del Nintendo Switch es otro tema y es que, si bien, luce mejor, definitivamente necesitas una buena visión para alcanzar a ver todos los elementos en pantalla, y no porque la consola no pueda manejarlos, sino porque al tener dos o tres frentes de acción simultáneos, y tener que alejar la cámara, necesitarás acercar la pantalla a tu cara para poder ver qué es lo que está pasando.

La función de control por movimiento que se usó en el Wii está presente, pero no es tan bueno como en la versión original y puede desesperarte un poco.

Conclusión

Pikmin es un buen juego, no el mejor ni el más grandioso, pero si uno que cumple con la misión de mantenerte entretenido con su sistema de juego y casi inexistente historia. Al final, si eres un fan de la serie, es probable que tengas las versiones anteriores en tu colección y que estés esperando con ansias Pikmin 4 para poder seguir disfrutando de esta aventura, pero si ya lo tienes, déjalo así, ahora que, si jamás pudiste jugar los originales y te interesa conocer el origen de la serie, podría ser una opción.

Calificación: 7

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad