Fire Emblem Engage, una aventura de fusiones con leyendas y nuevos rostros

¿Listo para fusionarte con tu emblema?

Ya jugamos la nueva entrega exclusiva de Nintendo Switch, Fire Emblem Engage y aquí te contamos que tanto puedes esperar de la nueva aventura con dragones, emblemas y magia por doquier.

El título se basa en la manera clásica de jugar de la franquicia, un RPG por turnos con múltiples unidades en un mapa cerrado. Sin embargo, como es característico de estos exclusivos de Nintendo, la calidad en la jugabilidad es notable en todos los aspectos, desde los menús hasta el desempeño de las partidas.

Fire Emblem Engage, como su título en inglés lo menciona, tiene la característica de que los protagonistas del juego podrán fusionarse con “emblemas” que fungen como espíritus que brindad de habilidades y ataques diferentes a las unidades que controles, lo que permite una combinación de estrategias únicas para cada jugador, adaptándose a su modo de desenvolverse en las partidas.

Por ejemplo, el emblema de Marth, permite habilidades de espadachín que da fortalezas ante determinados rivales, también puede atacar más de 2 veces seguidas, e incluso aumenta su habilidad para esquivar contraataques enemigos. Mientras que otros emblemas permiten desplazarse más casillas, ataques mágicos distintos a los tradicionales, e incluso habilidades de curación únicas, todo depende de que se recargue el medidor de fusión a lo largo de la partida, por lo que no podrás usarlo todo el tiempo. Y aunque podrás asignar cualquier emblema a cualquier unidad de tu equipo, hay combinaciones que no funcionan en los combates y lejos de ayudar, perjudican y merman tus planes de ataque.

Todo ello brinda un toque interesante de estrategia a las partidas, ya que, aunque se desenvuelve igual que otros títulos de la franquicia, los emblemas pueden cambiar el desarrollo en cualquier momento y darte la victoria al último momento, dándole a cada jugador las combinaciones que más le gusten y funcionen, así que cada partida es diferente para cada quien.

Otro punto que nos gustó es que, conforme avances en la trama, desbloquearás más características de tu base de operaciones llamada Somniel donde podrás desplazarte entre diversos locales que te permitirán comprar o mejorar armas, aspectos cosméticos, interactuar con los personajes de tu escuadrón para reforzar los “lazos” y optimizar el desempeño en combate, así como personalizar las habilidades de los emblemas, por lo que siempre tendrás a tu disposición, en cualquier momento entre misiones, de lugares donde tener consumibles y prepararte antes de partir.

Los idiomas disponibles para disfrutarlo son las voces en inglés o en japonés con subtítulos en español tanto en los diálogos como en los menús, por lo que se podrá disfrutar de esta entrega sin el impedimento del lenguaje.

La magia de los combates y la obscuridad de las conversaciones

La historia de Fire Emblem Engage es interesante, sin embargo, como la mayoría de estas entregas, es predecible, aunque no por eso deja de ser atractiva y brinda por momentos emociones inesperadas.

Sin embargo, algunas escenas entre arcos importantes de la historia son muy largas e innecesarias, con diálogos largos y que tendrás que habilitar más de una vez el avance automático de las conversaciones, es decir, tiene muchísimo “relleno” entre misiones, lo que corta el ritmo de los combates y las cinemáticas, aunque si eres un entusiasta de Fire Emblem, disfrutarás de estas interacciones.

Gráficos

El apartado visual es fantástico, con un dibujado de los personajes bien hecho que permite identificar sin problemas entre cada protagonista e incluso entre los enemigos. Además, los escenarios durante las fases de ataque no se sienten planos, se ven con movimiento y coloridos, cambiando entre cada capítulo, lo que ambienta correctamente donde nos encontramos, como cuevas, bosques, ruinas y palacios.

Sonido

Para la banda sonora, Fire Emblem Engage no se queda atrás en comparación con las demás entregas, y ofrece pistas excelentes, bien realizadas y que complementan los combates y las fases de exploración, e incluso en los menús tendrás música que te llevará a quedarte a escucharla solo para disfrutarla.

El desempeño es adecuado para la consola, ya que las escenas de cuando las unidades atacan, que es lo visualmente mas realizado, no tienen bajones de cuadros por segundo, tampoco sufrimos cuelgues inesperados, por lo que tanto en modo televisión como en portátil, Fire Emblem Engage se comportó sin problemas en una Nintendo Switch OLED.

Conclusión

Fire Emblem Engage ofrece muchas horas de juego, contenido variado y una dinámica RPG adecuada que pueden disfrutar los nuevos y los veteranos, además, el apartado visual está bien hecho y la banda sonora es de lo mejor. Sin embargo, el exceso de escenas de “relleno” y diálogos que parecen interminables, merman el ritmo después de salir de combates frenéticos, aunque siempre se pueden omitir, nunca sabes si te perderás de algo importante.

Por Marcos Rabía

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad