Mortal Kombat 1 un reinicio de franquicia que consolida varias generaciones

Un paso adelante para el reinicio de esta gran serie

NetherRealm Studios concluyó que era hora de reiniciar la franquicia Mortal Kombat con el lanzamiento de Mortal Kombat 1. Pero no vuelve a establecer el número a uno solamente, la trama de la serie se había vuelto compleja y llena de inconsistencias, algo normal después de 11 entregas. Esta entrega mantiene la mayor parte de la jugabilidad tradicional y los elementos de la historia por los que es conocida, al tiempo que la lleva a una nueva dirección.

Faltó para ser una “Flawless Victory”

Mortal Kombat 1 es todo un suceso, incluso al recibir una paliza en el modo online. En general, el combate se siente un poco más lento que Street Fighter 6 pero tiene un ritmo adecuado, el que da suficiente tiempo para comprender realmente lo que está sucediendo y aprender rapidamente. Después de unas horas, podrás realizar combos llamativos y sentirte como un profesional, algo complejo de sentir en un juego de peleas actual.

De visita en el “Outworld”

NetherRealm realmente mejoró su juego con el modo historia en en este relanzamiento. Es la mejor historia que el estudio ha contado hasta ahora, tanto cinematográfica como en la narrativa. El argumento se sitúa después del final de Liu Kang en Mortal Kombat 11, con él reiniciando el tiempo a través del poder del Reloj de Arena. Después de crear el universo, separarlo en reinos y llenarlos de vida, comienza una nueva era con el objetivo de encontrar la paz. Por supuesto, esa parte depende de los mortales.

El modo historia se compone de 15 capítulos en cuatro actos, y cada capítulo se centra en un personaje icónico de Mortal Kombat en específico. Avanzarás a través de cada capítulo con su respectivo personaje, observando varias escenas a lo largo del camino y teniendo algunas peleas. Por lo general, desafiarás a cuatro oponentes avanzando en la historia mientras aprendes los movimientos del personaje en curso. Al final de este modo, entendrás bien cómo jugar con la mayoría de los personajes.

La única queja con este apartado es la poca duración. En total, te llevará unas cinco horas completar la campaña. Dado que este es el mayor atractivo para cada peleador, pienso que debería durar unas dos horas más, pero entiendo que esto es normal para un juego de lucha que no sea Street Fighter 6.

Las invasiones no como las imaginábamos

Algo que me entusiasmaba de Mortal Kombat 1 era el modo invasión. Se anuncio como la razón del jugador para alargar la rejugabilidad al acabar la campaña. Básicamente, este modo permite a los jugadores navegar por un tablero de juego al estilo Mario Party, completando desafíos, encontrando oponentes y desbloqueando recompensas. Algunas de las recompensas son cosméticos del juego permanentes, como equipo, burlas, remates entre otros. Pero algunas de las recompensas son específicamente para esta modalidad, como los talismanes, que otorgan beneficios de batalla. También hay puntos de habilidad para aumentar la salud, el daño y otras características de tus personajes. En pocas palabras, es un modo que añade una mecánica de juego de rol. Sin embargo, se siente un poco apresurado y mal ejecutado. El efecto de los talismanes y otros objetos son casi imperceptibles. El modo invasión se parece más a un juego móvil con un camino lineal a seguir por lo que en general se siente repetitivo y aburrido. El desbloquear recompensas llega a ser tedioso y aburrido cuando debería ser divertido y entretenido.

Afortunadamente, las torres han regresado en Mortal Kombat 1. Es el mismo modo que recordarás y/o has jugado en entregas anteriores, pero al contrario del modo invasión, te dará esas horas extras de juego después de terminar la campaña.

En general, para un reinicio, esperábamos desafíos más desarrollados, tanto nuevos como antiguos. En cambio, los modos parecen bastante básicos y carecen de profundidad para ser una experiencia que valga la pena.

En el modo multijugador online, no se encontró ningún tipo de retraso o desincronización en ninguna de las partidas excepto en una. Podemos tener salas clasificatorias, informales y privadas, lo cual te permitirá utilizar la opción que en el momento satisfaga tu necesidad para jugar en el momento.

Gráficos y sonidos desde el inframundo

En cuanto a las imágenes y sonidos de Mortal Kombat 1, el enfoque de NetherRealm en la generación actual dio sus frutos sin duda, ya que es absolutamente magnífico. Los modelos de personajes son los mejores hasta ahora. Personajes como Mileena siempre han parecido más fantásticos que realistas, pero aquí parecen más reales que nunca. Los rasgos son detallados e inmersivos. Es genial ver la transición del modo historia de una escena a una pelea. Es prácticamente perfecto debido al alto nivel de detalle de cada etapa.

Los combos y las listas de movimientos se sienten geniales. Los icónicos X-Ray Fatal Blows regresan. Mortal Kombat 1 tiene Brutalities and Fatalities más brutales, pero como lo mencionamos el nuestro previo de la beta, encontraremos algo menos gore. En general, se siente extremadamente fluido a comparación de las entregas anteriores.

Mortal Kombat 1 en Steam Deck

Este es uno de los ports que más no ha sorprendido en la portátil de Valve, ya que hemos alcanzado una media por encima de los 40 FPS con visuales muy respetables, siendo esta la versión definitiva en portátiles. No obstante, el juego ya viene verificado para poderse jugar en esta plataforma.

Conclusión

Aunque Mortal Kombat 1 no llega a ser perfecto, se siente como un paso adelante para la franquicia. La jugabilidad principal es la mejor que jamás haya existido, lo cual creemos que es lo más importante para el género. Es un excelente punto de entrada para los recién llegados a los juegos de pelea e incluso para jugadores ocasionales que buscan profundizar un poco más de lo habitual. El modo Historia en el ambito cinematográfico de Mortal Kombat, es lo mejor, que por sí solo es una aventura que vale la pena para aquellos interesados. A pesar de una variedad cumplidora de modos con un esfuerzo innecesario por los talismanes/extras, Mortal Kombat 1 sigue siendo divertido de jugar. Es un reinicio brillante que en lo personal me hará estar al pendiente de su futuro a corto y mediano plazo.

Por Paulo Aguilera en PS5 / Vladimir Arteaga en PC y Steam Deck

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad