Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 ¿una colección insuperable?

Juegos que merecen ser disfrutados de nueva cuenta, aún con los años

Hacer un análisis de esta colección es complejo. No es que Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 tenga unos zapatos muy grandes que llenar, porque estamos hablando de los mismos juegos que marcaron un hito en la industria hace décadas y eso es inmutable, pero sí tiene muchas expectativas que cumplir pues, al tratarse de una colección insuperable, uno esperaría más de estos juegos que ayudaron a Konami a convertirse en un gigante de la industria.

Primero hablemos de cada juego porque, es posible que no todos los hayan jugado o incluso que nunca hayan escuchado hablar de la serie, de hecho, un poco la idea de este paquete es la de darle a los fans una nueva oportunidad de disfrutar de estos clásicos al mismo tiempo que las nuevas generaciones se familiarizan con la “Tactical Espionage Action” y los personajes que han pasado a la historia e incluso, han llegado a otra franquicia, como Super Smash Bros.

Sólo cuando estoy engañando a la muerte en el campo de batalla. Es el único momento en que me siento realmente vivo

Si revisas un listado de hace un año, diez años o más, del top de juegos del PlayStation (el primero) o de los imperdibles para el PlayStation siempre te vas a encontrar con Metal Gear Solid y por una buena razón, éste juego era bueno de principio a fin, incluso con los limitados gráficos de la consola logró emocionarnos, hacernos sufrir, derramar una o dos lágrimas y hasta terminar por odiar a cierto enemigo que podía leer tu control (y tus tarjetas de memoria).

Hideo Kojima produjo un juego que hoy sigue siendo referencia en jugabilidad, dirección de cámaras, guion, edición de sonido, cinematografía, dirección de arte y hasta dirección de doblaje. El juego, que es una secuela directa de los juegos de MSX2 ya contaba con algunos fans que esperaban ansiosos su salida, pero en realidad, el juego sirvió como plataforma para que millones de jugadores en todo el mundo conocieran a Solid Snake, un operativo que ha salvado al mundo en más de una ocasión no porque tenga algún poder especial o habilidad única, sino por tener una determinación genuinamente inquebrantable.

El juego, que originalmente se pensaba sería desde una perspectiva aérea, como sus predecesores, terminó por incorporar elementos en primera persona que cambiaron por completo la forma en la que podías disfrutar e interactuar con el entorno virtual. La versión de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es la más completa que incluye las misiones VR así como un Digital Screenplay Book y un Digital Master Book.

La caja de cartón que tienes es ideal para engañar a tus enemigos. Es una herramienta importante para las misiones de infiltración.

El hype que tuvo Metal Gear Solid Solid 2: Sons of Liberty para el PlayStation 2 fue algo impactante. No solo se trataba de un salto generacional en términos de tecnología sino también en la narrativa, con un nuevo protagonista (Raiden) que prometía ser igual de asombroso de Solid Snake y, el poder el “Emotion Engine”, el controversial procesador de la nueva consola de Sony que, según algunos especialistas, podría poner en riesgo la paz mundial.

Aunque el juego se veía increíble (para su época) y entregaba la misma la misma emoción que su predecesor, al final, la trama se sintió un poco apresurada, como si se les hubiera acabado el tiempo para terminar el proyecto, incluso la pelea contra el nuevo modelo de Metal Gear se sintió un poco reciclada y sin mucha emoción.

Al final, fue un buen juego, pero no fue la obra maestra que los videojugadores esperábamos y casi todos pensamos que la siguiente entrega podría concluir la saga de Solid Snake, sin saber que lo que venía, sería uno de los mejores juegos de todos los tiempos.

El Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty de la Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es la versión de la HD Collection que se lanzó para el PlayStation 3 y Xbox 360 e incluye un Digital Screenplay Book y su Digital Master Book.

No me gustan esas películas. Los espías de verdad no se parecen en nada a James Bond. Es pura fantasía

Metal Gear Solid 3: Snake Eater es probablemente el mejor juego de toda la serie. Kojima no sólo tomó lo que hizo tan popular a los dos anteriores títulos, sino que aprendió de sus errores, agregando nuevos elementos al sistema de juego como el tener que comer animales, el daño catastrófico al cuerpo de Snake, dicho de otra forma, Jack (el protagonista) se podía fracturar los huesos y eso impedía que se moviera normalmente o que pudiera atacar con facilidad, al mismo tiempo que también podía desangrarse por tener heridas sin atender; y el sistema de camuflaje te obligaba a siempre estar al pendiente de tu entorno, obligándote a cambiar de ropa, de pintura en el rostro y hasta tener que ocultar las armas para evitar que el brillo te delatara.

Metal Gear Solid 3: Snake Eater tenía una gran historia situada en los sesenta, justo en el apogeo de la guerra fría, con enemigos muy creativos y explicaba el origen de Big Boss y The Boss (la jefa de The Boss), eso sin mencionar claro que el tema principal sigue siendo una joya y que el preludio antes de la batalla con el jefe final sigue siendo uno de los momentos más emblemáticos en la historia de los videojuegos.

Al igual que con Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater de la Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es la versión de la HD Collection que se lanzó para el PS3 y Xbox 360 y también incluye un Digital Screenplay Book y su Digital Master Book.

Extras que incluye Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1

Además de los juegos ya mencionados, también podrás disfrutar de Metal Gear y Metal Gear 2: Solid Snake en sus versiones de MSX2 y NES así como de dos novelas gráficas digitales y el soundtrack que incluye temas de varios de los juegos de la serie. Para quien se lo pregunte, los Digital Screenplay Book son los guiones de los juegos y los Digital Master Books son como una especie de guías que contienen información del juego, de los personajes, enemigos, armas, ítems, etc.

35 años años de Snake y contando

Obviamente esta colección tiene sus pequeños detalles que le restan décimas a la calificación perfecta, por ejemplo, que la versión de Nintendo Switch no pueda correr a 60 cuadros por segundo, que los juegos sean prácticamente copy/paste de las versiones HD que se lanzaron hace poco más de una década y hasta tengan algunos de los mismos bugs, que, aunque puedas pausar las escenas cinemáticas, tarde hasta 10 segundos en responder la pausa, que tengas que descargar 5 juegos por separado en lugar de tener todo bien acomodado desde un solo iniciador con la opción de descargar y borrar cada juego por separado.

También hubiera estado bueno contar con algún documental de los juegos, si sabemos que por como terminó la relación entre Kojima y Konami sería en extremo difícil, pero algo se pudo haber hecho y, finalmente, también pudieron haber incluido más del arte de Yoji Shinkawa que es espectacular.

¿Qué nos gustaría ver en el volumen 2? Pues Metal Gear Solid 4 sería una grata sorpresa, tal vez incluir Metal Gear Solid Rising: Revengeance y las versiones de PSP que faltan, aunque tampoco es como que muchos las extrañen.

Conclusión

En lo individual, cada uno de estos juegos merece ser disfrutado de nueva cuenta y aún con los años, su calificación no cambia mucho, en lo colectivo, es decir, como la colección que te están revendiendo, deja un poco que desear, particularmente al tratarse de una franquicia que le ha dado tanto a la industria. Ojalá que el remake de Metal Gear Solid 3 reciba un poco más de cariño.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad