Detective Pikachu Returns, un misterioso juego atrapado en el tiempo

Elemental mi querido Pikachu

Aunque Pokémon se caracteriza por ser un juego RPG por turnos, esta entrega se inclina más hacia un modo de juego de investigación, observación y de ser muy atentos a lo que ocurre en pantalla, así que aquí te contamos qué puedes esperar de Detective Pikachu Returns, un exclusivo para Nintendo Switch.

Crímenes sin resolver en Ryme City

Detective Pikachu Returns es una secuela directa de la entrega para Nintendo 3DS lanzada en 2016 llamada Detective Pikachu, así que la historia sucede 2 años después, ofreciendo una continuación de los hechos sobre la vida del joven Tim Goodman en busca de su padre que, junto a su compañero Pikachu, ahora son investigadores reconocidos gracias a la resolución del caso que da pie al argumento del primer juego, solo que ahora tendremos que resolver un conflicto importante que amenaza la forma de vida que conocemos.

La jugabilidad es prácticamente la misma, es decir, tendremos que entrevistar pokémon, personas, investigar pistas de la escena donde estamos, e incluso movernos a otras áreas para conseguir más información para que cuando reunamos las pistas suficientes, podamos deducir una solución al conflicto. Esto se repite en cada capítulo y misiones primarias y secundarias que nos presenten en el juego, por lo tanto no esperes un gameplay novedoso, ya que aunque incorpora pokémon de generaciones recientes como Exeggcutor de Alola, Applin e incluso Darmanitan de Alola, realmente no cambia de acuerdo con lo que vimos en la entrega pasada.

Una característica que no fue de nuestro agrado, es que prácticamente el juego te brinda la solución a cada caso una vez que hablas e interactúas con todo de la escena. Ya que consigues todo, el título te ofrece de 2 a 3 soluciones, y aunque te equivoques en seleccionar la resolución siempre puedes intentar una y otra vez hasta dar con la respuesta correcta, por lo que como jugador, parece que tu única labor es hablar con todos, y el juego te lo resuelve por si mismo, así que olvídate de hacer tus propias deducciones o anotaciones como lo que podrías esperas de un juego de detectives.

¡Pokémon por todos lados! O al menos eso es lo que esperas

Aunque en los previos y trailers de Detective Pikachu Returns nos muestran un mundo vivo y lleno de Pokémon, la realidad es que estarás ante un mundo cerrado y lineal de derecha a izquierda donde las criaturas repetirán los mismos movimientos y expresiones tal cual un NPC (personaje no jugable por sus siglas en inglés) sin dinamismo, solo algunos cambiarán de lugar de vez en cuando y dependiendo de si son necesarios para las misiones.

Esto sucede a lo largo de todo el juego tanto en objetivos principales y secundarios, sobre todo en estos últimos. Para este punto, podríamos esperar que las misiones secundarias de Detective Pikachu Returns nos daría más horas de juego y nos permitiría ampliar el “lore”, no obstante son encargos simples y sin trasfondo, que solo repiten el gameplay pero con Pokémon y personajes diferentes.

Para el doblaje, estamos ante voces en inglés o japonés, disponibles sólo en las cinemáticas del juego que se incorporan bien entre el gameplay, lo que ocasiona que de vez en cuando refresque el modo de juego que se siente repetitivo, pero escuchar en ocasiones diálogos con voces reales puede atraer tu atención nuevamente, aunque no compensa el ritmo de juego lento. No obstante, tanto en menús como en los diálogos que es donde interactuamos la mayor parte, están disponibles en más idiomas incluido español.

Pokémon coloridos que son valiosos testigos

El apartado visual es probablemente el punto más destacado de Detective Pikachu Returns, que si bien no ofrece texturas de nueva generación o un rendimiento visual excelente, cumple adecuadamente con retratar a los protagonistas que son los Pokémon, dándoles un detalle importante en texturas como las plumas o el pelaje por ejemplo en los Growhlite, Manectric, Charmander, Zubat, entre muchos otros más, que también es un punto positivo, la variedad de especies que nos encontraremos a lo largo de la historia, algo que será del agrado de los fanáticos de pokémon.

No obstante, la obra carece de detalle en los escenarios y ambientaciones, siendo planos y sin visuales relevantes como reflejos en los espejos, traspaso de luz o texturas detalladas en el agua, algo que si contrasta notablemente cuando vemos a Pokémon bien logrados contra un escenario sin mucho desarrollo.

Conclusión

Detective Pikachu Returns se siente un juego de generaciones pasadas, con un gameplay al que ya le pesan los años, y aunque ofrece un abanico amplio de Pokémon con los que interactuar, el modo de juego opaca la experiencia y no hace más que dar un ritmo lento por mucho texto y poca profundidad al jugar, además de que tu no serás un detective, pues el juego resolverá las deducciones del caso por ti, por lo que solo deberás aceptar la respuesta y seguir con la historia.

Por Marcos Rabía

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad