UNAM alista Misión Colmena para hacer su primer viaje a la Luna
La ambiciosa expedición despegará el próximo 8 de enero desde Cabo Cañaveral
Muy pronto, la UNAM pondrá el nombre de México en alto, y es que ya tiene todo listo para mandar a la Misión Colmena a su primer viaje a la Luna.
Esto no es solo un gran logro para el recinto, sino que este viaje marca el primer paso de México en la exploración espacial lunar.
El esperado proyecto, tiene previsto despegar el 8 de enero entre las 02:00 y las 03:00 horas desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. A bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, ya instalada en el cohete Vulcan Centauro, COLMENA marca el primer paso de México en la exploración espacial lunar.
También puedes leer: Nueva especie de luciérnaga es nombrada como "Guillermo del Toro" por la UNAM
Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM y responsable de la Misión COLMENA, compartió detalles cruciales del proyecto. Se espera que la nave se separe del cohete aproximadamente una hora y media después del lanzamiento, comenzando así su viaje hacia la Luna, que se estima durará entre cuatro y seis semanas.
Este evento no solo representa un logro tecnológico significativo, sino también la primera misión mexicana a la Luna y la primera de Iberoamérica.
Quizá te interese: Mexicana es elegida por la NASA por el proyecto de eliminar el dióxido de carbono de la Luna
Algo que es muy importante resaltar es que cerca de 250 jóvenes universitarios de diversas instituciones, incluyendo la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y otras entidades, han contribuido al éxito de COLMENA.
Este proyecto no solo representa un avance tecnológico, sino también una oportunidad para inspirar a la juventud mexicana a participar en tecnologías de vanguardia a nivel mundial.
Te recomendamos: Jacobo Grinberg, el científico mexicano que desapareció sin dejar rastro desde 1994