Mexicana es elegida por la NASA por el proyecto de eliminar el dióxido de carbono de la Luna
La estudiante de la FES Zaragoza de la UNAM también busca estudiar una maestría en Harvard que le ayude a complementar la licenciatura que tiene en Ingeniería Química
Es para nosotros un orgullo hablarte el día de hoy de una joven mexicana que ha sorprendido a todos con su talento, pero más que a nosotros, a los equipos de la NASA, y es que gracias a su proyecto de eliminar el dióxido de carbono de la Luna podrá aprender durante una semana todos los detalles que la agencia espacial tiene sobre nuestro satélite artificial.
Con mucho orgullo te presentamos a Zitlally Balbuena, una estudiante de noveno semestre de Ingeniería Química en la FES Zaragoza de la UNAM, quien demostró que los sueños pueden cumplirse, al ser seleccionada por la agencia espacial para realizar una estancia de investigación por el proyecto que realizó.
También puedes leer: Katya Echazarreta se convierte en la primera mexicana que irá al espacio
El proyecto de investigación se centra en eliminar residuos de dióxido de carbono (CO2) y basura aeroespacial de la Luna, lo que le permitirá estar una semana en el Centro Espacial de Huntsville, Alabama, con un grupo de 59 estudiantes de diferentes países.
“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, aseguró.
Quizá te interese: Trabajadora de la NASA asegura que en Marte hay humanos
Cabe señalar que dentro del programa de una semana para el que fue seleccionada, a Zitlally Balbuena le impartirán lecciones sobre adiestramiento de astronauta y la resolución de problemas que se viven en una auténtica misión espacial.
Con respecto a sus emociones por la elección de la NASA, la estudiante de la FES Zaragoza indicó que busca ser una inspiración para muchas mujeres que se quieren dedicar a ámbitos como las matemáticas, la ciencia, la tecnología o la ingeniería, históricamente dominados por los hombres.
“Siento que inspiro y abro camino para ellas”, aseguró.
Te recomendamos: Jacobo Grinberg, el científico mexicano que desapareció sin dejar rastro desde 1994
Por otra parte, a Zitlally, quien desde niña era fanática del programa Cosmos, también le interesa estudiar una maestría en la Universidad de Harvard, a fin de complementar sus estudios universitarios en ingeniería.
“La UNAM significa todo lo que tengo y es el lugar donde siempre quise estudiar; cuando me encuentre en el programa de la NASA no solamente representaré a mi país orgullosamente, sino también a mi alma mater”.