Concrete Genie, Reseña

Crea tus propios genios animados

Concrete Genie fue un título anunciado en el Paris Game Week del 2017 y nosotros tuvimos oportunidad de probarlo en pre-alpha en el PlayStation Experience de Anaheim, California en diciembre de ese mismo año, posteriormente en E3 2018 en la ciudad de los Ángeles, jugamos una versión más avanzada y en ese momento nos quedaba claro que el título de Pixelopus iba a ser una de las exclusivas más espectaculares de la consola de Sony. Finalmente hemos jugado la versión final que saldrá este 8 de octubre y nos hemos llevado una increíble sorpresa. A continuación, te presentamos nuestras impresiones.

El argumento se centra en Ash, un joven adolescente el cual le gusta dibujar desde muy pequeño y que vive en Denska, un pequeño pueblo que albergaba una próspera comunidad, pero que con el paso de los años y numerosos problemas, fue perdiendo su encanto. El núcleo narrativo de este juego, va de como un grupo de niños le hace imposible la existencia al protagonista y de como la magia, juega un papel fundamental para darle vida a sus propios bocetos y con ellos, devolver el colorido de este pueblo. Conforme avancemos, veremos cómo las creaciones de nuestro personaje irán tomando vida y en paralelo, la relación con sus bullies evolucionará de una forma que quizás no esperamos. Es una historia simple, pero que cualquiera podría sentirse identificado, ya que indudablemente todos hemos sido molestados por alguien en algún punto de nuestras vidas.

El título podría dividirse en dos fases, la primera que es la base de las dos terceras partes del juego, consiste en ir juntando páginas de nuestra libreta de bocetos, dibujar y animar paredes que contienen oscuridad por medio de estas referencias con un pincel mágico, para que puedan ser atravesadas por genios que nosotros mismos iremos animando con magia, desbloqueando así diversos sectores de Denska. Los hechizos que utilizaremos, nos serán otorgados por Luna, el genio principal, este jugará un papel clave en el desarrollo de Concrete Genie. Los demas genios nos ayudaran a pasar o acceder a determinados lugares, ya sea quemando, soplando o electrificando objetos.

* Fuego

* Aire

* Y electricidad

Son los elementos que compondrán la parte medular del ultimo tercio del juego en donde la jugabilidad cambiará por completo, de hecho, el gameplay de la última parte nos hará recordar títulos como Infamous, pero para no generar ningún tipo de spoiler, dejaremos que ustedes mismos lo descubran.

Definitivamente es el apartado más impactante de este juego, ya que lleva al límite a la PS4, nosotros tuvimos oportunidad de jugarlo en una Playstation 4 Pro y no obstante de poderlo ver en resolución 4K, el despliegue visual es digno de una plataforma de nueva generación. Las partículas, los reflejos de luz, trazado de rayos, sombras y sobre todo los dibujos que nosotros iremos haciendo son sublimes. A su vez, parte de la narrativa integra una suerte de dibujos animados para ilustrar flashbacks de manera excelsa. El diseño de arte emula películas estilo stop motion, de hecho, por momentos nos hizo recordar a Nightmare Before Christmas de Tim Burton.

Una de las cosas que más aplaudimos de este exclusivo de PlayStation 4, ya que a nivel programación es impresionante ver que independientemente del diseño que hagamos del genio, este reaccionará a la perfección ante determinados escenarios, realmente cobrarán vida.

Si tienen oportunidad de jugarlo con un buen sistema de audio envolvente, podrán disfrutar mejor la experiencia de codificación por canal, aunque un buen par de audífonos pueden ser otra buena opción. El soundtrack, efectos especiales, los sonidos, el entorno e incluso el doblaje están cuidados al detalle.

Concrete Genie incluye dos modos que aprovechan la realidad virtual de la plataforma japonesa, el primero consiste en ayudar a Genie a descubrir un poder por medio de la pintura y el segundo es de estilo libre, aquí podrás dar rienda suelta a tus creaciones.

Estamos ante uno de los mejores exclusivos de PlayStation 4 de este 2019, ya que tiene un balance de historia, gráficos y sonido inigualable, aunque es una experiencia de aproximadamente 5 horas, tiene un alto valor end game. No obstante, Concrete Genie es de esos juegos que a nivel visual se acercan a un demo técnico de la siguiente generación, un imperdible que puede jugar cualquier miembro de la familia.

Te recomendamos