The Sojourn, Reseña

Para quebrarte la cabeza por medio de la oscuridad y la luz

Cuidado con que no se les vaya la luz, y no, no hablamos del recibo de tu casa, sino de un videojuego desarrollado por un estudio independiente con sede en Reino Unido llamado Shifting Tides, que busca transportar la ambivalencia de la luz y de la sombra a través de un juego para quebrarte la cabeza.

The Sojourn es una mezcla sobria entre arte visual bien hecho y acertijos complejos, además, esta entrega fue ganadora en el 2018 en la categoría de mejor videojuego hecho con el motor gráfico Unreal en una de las convenciones más importantes de la industria, Gamescom. ¿Será que es tan bueno como dicen?

En este título, tu objetivo es abrirte paso en una tierra misteriosa a través de diferentes habilidades, mismas que variarán dependiendo de cómo utilizas la luz o la oscuridad en estatuas.

Estas tendrán diversas finalidades que serán cruciales para que completes cada nivel, poniendo a prueba tu capacidad de resolver acertijos combinándolas a todas, por ejemplo: una te permitirá cambiar de lugar, otra reconstruirá los caminos destruidos, otra abrirá algunas puertas y otras más que se irán volviendo más complejas conforme avances.

Para manipular las estatuas deberás absorber el poder de la oscuridad que encontrarás en plataformas a lo largo de los niveles; pero esta habilidad se gastará cada vez que te muevas por el escenario, por lo que deberás ser cuidadoso y contar bien los pasos que hay entre el sitio del poder, y la estatua con la que debes interactuar.

Pero, estas estructuras cambiarán su función dependiendo de si estás con el poder de la oscuridad o te encuentras en la luz, es decir, sin habilidad, por lo que además de entender cómo funciona cada una, deberás saber si es mejor usarlas con luz o desplazarse con las sombras.

No hay controles complejos, solo el stick para desplazarse, el otro para manipular la cámara, y un botón más para interactuar con las estatuas; por lo que el verdadero desafío no está en dominar los comandos, sino en qué tan bueno eres resolviendo los acertijos.

Se trata de una jugabilidad amigable, por lo que, tanto usuarios experimentados como jugadores novatos, entenderán en los primeros minutos cuáles son los controles, qué debes hacer para ganar y cómo debes lograrlo.

Hay que resaltar que The Sojourn no se trata de un título para todos, pues, aunque es entretenido la mayoría del tiempo porque siempre hay retos diferentes, si eres alguien con poca paciencia para este tipo de dinámicas, este juego definitivamente no es para ti, ya que requiere concentración y tiempo.

Visualmente es bueno, se nota un dibujado sobrio, sin necesidad de una potencia gráfica impresionante, pero que combina la originalidad de cuatro mundos diferentes, haciendo que sea sencillo identificar en qué parte de los niveles estamos. Dependiendo de si estamos en la luz u oscuridad, el ambiente hará un cambio visual importante, en el que pasamos de coloridos paisajes a una combinación de negros con colores fosforescentes que denotarán lo más importante para la resolución del acertijo sin darnos la solución.

La banda sonora no destaca en ninguna parte, lo más interesante son las melodías de las estatuas cuando las activamos porque nos indicará cuánto tiempo les queda antes de apagarse o nos da un indicio de lo que sucederá cuando interactuemos con ellas, pero fuera de eso, no te darás cuenta de la música de fondo.

The Sojourn es un videojuego amigable que puede entender cualquiera y que resulta divertido sólo durante los primeros 30 minutos, pues, aunque es un juego que vas a querer retomar más adelante para terminar el nivel, no es llamativo jugarlo por más de media hora. Visualmente está bien trabajado, pero eso no basta para que termine de ser envolvente.

Recomendamos el juego, solo si te gustan los juegos de este tipo.

Por Marcos Rabia en la versión de PlayStation 4

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad