los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • The Sojourn, Reseña

    Para quebrarte la cabeza por medio de la oscuridad y la luz

    Cuidado con que no se les vaya la luz, y no, no hablamos del recibo de tu casa, sino de un videojuego desarrollado por un estudio independiente con sede en Reino Unido llamado Shifting Tides, que busca transportar la ambivalencia de la luz y de la sombra a través de un juego para quebrarte la cabeza.

    The Sojourn es una mezcla sobria entre arte visual bien hecho y acertijos complejos, además, esta entrega fue ganadora en el 2018 en la categoría de mejor videojuego hecho con el motor gráfico Unreal en una de las convenciones más importantes de la industria, Gamescom. ¿Será que es tan bueno como dicen?

    Únete al lado oscuro… literal

    En este título, tu objetivo es abrirte paso en una tierra misteriosa a través de diferentes habilidades, mismas que variarán dependiendo de cómo utilizas la luz o la oscuridad en estatuas.

    Estas tendrán diversas finalidades que serán cruciales para que completes cada nivel, poniendo a prueba tu capacidad de resolver acertijos combinándolas a todas, por ejemplo: una te permitirá cambiar de lugar, otra reconstruirá los caminos destruidos, otra abrirá algunas puertas y otras más que se irán volviendo más complejas conforme avances.

    Una forma inteligente de usar la luz y oscuridad

    Para manipular las estatuas deberás absorber el poder de la oscuridad que encontrarás en plataformas a lo largo de los niveles; pero esta habilidad se gastará cada vez que te muevas por el escenario, por lo que deberás ser cuidadoso y contar bien los pasos que hay entre el sitio del poder, y la estatua con la que debes interactuar.

    Pero, estas estructuras cambiarán su función dependiendo de si estás con el poder de la oscuridad o te encuentras en la luz, es decir, sin habilidad, por lo que además de entender cómo funciona cada una, deberás saber si es mejor usarlas con luz o desplazarse con las sombras.

    Entornos maravillosos

    No hay controles complejos, solo el stick para desplazarse, el otro para manipular la cámara, y un botón más para interactuar con las estatuas; por lo que el verdadero desafío no está en dominar los comandos, sino en qué tan bueno eres resolviendo los acertijos.

    Se trata de una jugabilidad amigable, por lo que, tanto usuarios experimentados como jugadores novatos, entenderán en los primeros minutos cuáles son los controles, qué debes hacer para ganar y cómo debes lograrlo.

    Hay que resaltar que The Sojourn no se trata de un título para todos, pues, aunque es entretenido la mayoría del tiempo porque siempre hay retos diferentes, si eres alguien con poca paciencia para este tipo de dinámicas, este juego definitivamente no es para ti, ya que requiere concentración y tiempo.

    Tendrás que observar bien para resolver los acertijos

    La esencia de un trabajo indie

    Visualmente es bueno, se nota un dibujado sobrio, sin necesidad de una potencia gráfica impresionante, pero que combina la originalidad de cuatro mundos diferentes, haciendo que sea sencillo identificar en qué parte de los niveles estamos. Dependiendo de si estamos en la luz u oscuridad, el ambiente hará un cambio visual importante, en el que pasamos de coloridos paisajes a una combinación de negros con colores fosforescentes que denotarán lo más importante para la resolución del acertijo sin darnos la solución.

    La banda sonora no destaca en ninguna parte, lo más interesante son las melodías de las estatuas cuando las activamos porque nos indicará cuánto tiempo les queda antes de apagarse o nos da un indicio de lo que sucederá cuando interactuemos con ellas, pero fuera de eso, no te darás cuenta de la música de fondo.

    Una forma inteligente de mostrarte lo que tienes que resolver

    Conclusión

    The Sojourn es un videojuego amigable que puede entender cualquiera y que resulta divertido sólo durante los primeros 30 minutos, pues, aunque es un juego que vas a querer retomar más adelante para terminar el nivel, no es llamativo jugarlo por más de media hora. Visualmente está bien trabajado, pero eso no basta para que termine de ser envolvente.

    Recomendamos el juego, solo si te gustan los juegos de este tipo.

    Calificación 7.5

    Por Marcos Rabia en la versión de PlayStation 4

    TE RECOMIENDO


    Comentarios