los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Metro 2033 y Metro: Last Light Redux en Switch, Reseña

    Un par de clásicos que ahora puedes llevar contigo a cualquier parte.

    La serie de shooters en primera persona basada en los libros de Dmitry Glukhovsky, Metro 2033, llega con fuerza a la consola que se está volviendo un hervidero de clásicos: la Nintendo Switch. Obviamente, algunos compromisos se tuvieron que hacer para traer un juego de gráficos tan intensivos a la poderosa portátil nipona. Pero eso no afecta la experiencia, que sólo se vuelve mejor al poderla llevar contigo a todas partes.

    Historia

    En el año 2013, un evento nuclear devastó nuestro planeta. Los bombardeos nucleares obligaron a los supervivientes a vivir bajo tierra y convirtió el ambiente en una tumba tóxica. El metro de Moscú (de ahí el nombre de la serie) sirvió de búnker para cientos de miles de pasajeros que lo abordaron aquél fatídico día. Han pasado 20 años y un hombre llamado Artyom está a punto de comenzar una aventura que cambiará el destino de la humanidad.

    Jugabilidad

    La serie Metro se caracteriza por no ser tanto un título de acción desenfrenada, sino más bien una experiencia de supervivencia con toques de horror. Sin embargo, el título te permite elegir tu estilo: Modo “Supervivencia” (donde las balas escasean) y el modo “Espartano” (que te de muchas más balas para ser menos precavido). Incluso existe un modo ultra-difícil (Ranger) donde el juego no cuenta con interfaz, por lo que tú tienes que recordar cuantas balas y artículos tienes en tu inventario.

    La historia de Artyom se desarrolla dentro de las diferentes “ciudades” del mundo de Metro. Cada una es controlada por diferentes facciones, que tanto pueden recibirte con los brazos abiertos como apuntarte directo a la cara. Pero lo más difícil viene en hacer los peligrosos viajes en los túneles del metro, repletos de mutantes rabiosos, nazis sicóticos, bandidos y unos seres misteriosos llamados “Los Oscuros”. Cada uno tiene un estilo diferente y requiere de una estrategia bien pensada. No trates de hacerte el héroe invencible y aprovecha el ambiente para ser furtivo y eliminarlos de forma más directa. Además de eso, tienes que mantener con vida a Artyom usando máscaras de gas (para evitar el envenenamiento por radiación), botiquines y hasta limpiando su visor cuando éste se llena de sangre o nieve (ambas, abundantes en este cruel mundo).

    Esta mezcla de horror y supervivencia hacen de Metro una experiencia única en el ambiente de los FPS y lo vuelve un título que vale la pena explorar si eres fan de este tipo de juegos. Sí, tal vez parezca difícil al principio. Pero tu paciencia será recompensada con una buena historia y excelentes escenas llenas de terror y tensión.

    Gráficos

    Es cierto: esta versión no es tan detallada como sus contrapartes de consolas tradicionales o PC. Sin embargo, 4A Games logra hacer la transición a Switch de buena manera. Aunque los modelos 3D de los personajes y las texturas no son tan buenos, la dirección de arte y los efectos de luz le dan una increíble atmósfera. Incluso la luz forma parte de la jugabilidad, al utilizar las sombras como tu medio de escape. Un verdadero logro técnico el llevar ambos títulos al Switch. Creo que los únicos detalles negativos son que el juego es un poco oscuro cuando juegas en modo portátil (por lo que no te recomiendo intentar jugarlo a plena luz del sol en un parque) y que los tiempos de carga son algo largos.

    Sonido

    Aquí brilla el trabajo del estudio ucraniano, ya que cada sonido y conversación son bien utilizados para hacerte sentir dentro del claustrofóbico mundo de Artyom. Escucharás el eco de monstruos que te persiguen o como los soldados del imperio están buscándote sin cesar. Y cuando llegas a una ciudad seguro, la plática de todos los habitantes te ofrece un montón de pequeños detalles que le dan vida al título. Más de una vez me quedé escuchando a un músico frente a una fogata, tocando su guitarra mientras la gente alrededor habla de cuánto odia el mundo donde viven y cuán difícil es la vida ahí.

    Conclusión

    Con un precio reducido y con todo su contenido incluido, Metro 2033 Redux y Metro: Last Light Redux son una recomendación obligada para los fans de los shooters buscando una gran experiencia en su Nintendo Switch. 4A Games se lleva las palmas por trasladar todo lo que hizo de Metro un clásico en consolas y PC a este pequeño formato portátil. Puede ser algo difícil en algunos momentos, pero vale la pena quedarse hasta el final y disfrutar de un buen título de este género.

    Calificación 8.5

    Por Rolando Vera en Nintendo Switch

    TE RECOMIENDO


    Comentarios