los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Trials of Mana, Reseña

    Nostalgia, buenos gráficos y apego al título original

    Continuando la gran ola de remakes que Square Enix está haciendo como Final Fantasy VII Remake, ahora llega a un caso peculiar de la Saga de Mana, Seiken Densetsu 3 de 1995 que nunca tuvo un lanzamiento en América hasta el año pasado con Collection of Mana.

    Trials of Mana ha sido evolucionado del original que era 2D a 3D con una presentación similar a Dragon Quest XI. Esta es una recreación casi 1 a 1 del original y eso hace que se noten los 25 años que tiene el título.

    Argumento

    El árbol de Mana que resguarda el espíritu de una diosa, se está marchitando y el héroe elegido debe remover la espada de sus raíces para salvar al mundo.

    Esa es la base que cuenta con 6 personajes, cada uno con su historia personal y que se entrelaza con las demás, tomando como mínimo 18 horas para completar sólo una y con la opción de hacer Game+ así como acceder a contenido extra. Podemos elegir un personaje principal y 2 secundarios, aunque tenemos la posibilidad de conocer la historia inicial de nuestros personajes secundarios o ver un resumen para estar más familiarizados con ellos. Cuenta con doblajes en inglés y japonés con subtítulos en español, siendo fiel a los diálogos originales.

    Los personajes no jugables (NPC) tienden a ser del mismo modelo que otros y a dar texto que no aporta mucho a la historia, haciendo aún más notorias las bases de un juego de otra época.

    Gameplay

    La serie Mana se caracteriza por ser de las primeras en tener combate en tiempo real y manejo de elementos de un juego de rol, eso hace que el combate dependa mucho de las decisiones que toma el jugador y sus reflejos, la cámara no se mueve automáticamente y es necesario controlarla, haciendo que algunas batallas sean caóticas debido a esto.

    Tienes ataques fuertes y ligeros, saltos o la opción de esquivar, este último es importante para evadir las embestidas de los enemigos o para salir del área de un hechizo. Puedes cambiar el personaje que estás manejando, pero estará en el mismo lugar, así que es importante coordinar estrategias con los personajes secundarios y combinar técnicas especiales para hacer más daño.

    Después de un par de horas se libera la opción de elegir entre la clase de oscuridad o la de luz y después se integran 2 subclases, haciendo un total de 6 para cada personaje, cada uno habilidades especiales y fortalezas, de ahí la importancia de poner atención al balance del equipo.

    La dificultad no es tanta, así que los veteranos pueden ir directamente al modo difícil para tener un poco más de reto.

    Visuales

    Colores vibrantes y paisajes de ensueño nos deleitan la vista, el equipo de desarrollo sacó lo mejor del Unreal Engine dando un verdadero viaje lleno de nostalgia y mostrando el diseño característico de la serie de Mana. Tiene pequeñas fallas porque aunque el desempeño en un PlayStation 4 Pro fue constante a 30 cuadros por segundo, en algunos momentos llega a caer cuando hay varios elementos en la pantalla, también tiene problemas con algunas texturas que aparecen de repente.

    Audio

    Puedes seleccionar la banda sonora original en 16 bits o la versión remasterizada con instrumentos reales y arreglos virtuosos, lo interesante es que tienes la opción de cambiar entre estas dos pistas en cualquier momento. Aunque el soundtrack puede llegar a ser repetitivo, entra de manera precisa para ambientar y transmitir las emociones de cada escena.

    El doblaje en inglés es malo pero en japonés resultó ser más acertado.

    Conclusión

    En estos tiempos es una excelente opción por la cantidad de horas que nos puede dar y el contenido agregado le da más valor. Si quieres explorarlo por completo sin problema puedes obtener 150 horas de entretenimiento.

    Trials of Mana es una estupenda adaptación, aunque ser tan fiel al original puede ser un arma de dos filos, por una parte, es una oleada de nostalgia y por la otra, algunas situaciones de los personajes o la historia pueden resultar anticuadas pero son lo suficiente buena para que la experiencia sea grata.

    Calificación: 8

    Por Ken Luna

    TE RECOMIENDO


    Comentarios