los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • The Last of Us Parte 2, Reseña del mejor videojuego de esta generación de consolas

    Un título que nos hará un hueco en el estómago

    Una semana me ha costado digerir la más de 27 horas que tardé en terminar The Last of Us Parte 2, principalmente por el argumento digno de una clase de debate de ética, tolerancia e incluso filosofía.

    Este título de Naughty Dog llega en un momento perfecto para sacudirnos como humanidad, dejando de lado como tal si eres un videojugador. La trama está por encima de cualquiera de nosotros, ya que de entrada nos confrontará. A continuación, daremos nuestras impresiones finales de lo que quizá sea el mejor videojuego de la octava generación de consolas.

    Una historia de nosotros como humanidad

    Todo comenzará justo donde nos quedamos en The Last of Us y sin revelar ningún tipo de spoiler, podemos decir que se encargaran de hacernos entender el comportamiento de Ellie hacia Joel y como una serie de sucesos, harán de nosotros en el papel de la joven interpretada por Ashley Johnson, un ser lleno con sed de venganza.

    La historia tendrá un sinfín de idas y vueltas que nos llevarán a conocer numerosos personajes, pero sobre todo nos harán ver la naturaleza de nosotros como seres humanos y a ponernos en los zapatos de la gente que creemos odiar, confrontándonos con un conflicto que sin duda más de uno ha llegado a tener en la vida real. TLOU 2 trata el tema de la tolerancia, las relaciones LGTBIQ+, las diferencias de religión, credo, culturas y maneras de ver las cosas, de hecho, por momentos llega a ser un increíble manual para entender parte de una de las religiones más longevas de la humanidad. Cuestionaremos creencias, tradiciones y puntos de vista o móviles personales de algunos de los antagonicos, para posteriormente seguir con una línea que justo al final, se enlaza de una forma única que nos dejará reflexionando por días.

    El hecho desarrollar la historia en medio de una pandemia, meter en la fórmula el tema de la tolerancia, diversidad sexual y ver como la naturaleza recupera terreno ante las urbes, le dan un toque único que nos harán vivirlo de otra forma.

    La naturaleza del movimiento

    El control del juego va evolucionando con nosotros y lo más impactante es como justo vamos creciendo con él. La sensación de poder tomar decisiones es natural y la inteligencia artificial de los personajes o chasqueadores constantemente nos darán retos distintos. Ya sea que ataquemos de manera sigilosa o directa, el factor del armamento siempre será crítico, por ende, la exploración es algo que tenemos que desarrollar, si es que queremos sobrevivir. Hay que aclarar que no hay que llevarlo al extremo, pero si es importante revisar los rincones, cajones o cajas para encontrar los insumos para sobrevivir. De la misma forma habrá que estar atento a los escritos, muros o posters, ya que gran parte del mejor arsenal se encuentra resguardado en cajas fuertes que necesitan una combinación. Podremos crear un sinfín de armamentos, como balas, minas de proximidad, flechas y demás cosas para atacar, al igual tendremos la posibilidad de hacer medicamentos para curarnos y de vez en cuanto encontraremos mesas para poder modificar nuestras armas con la chatarra que vayamos recogiendo durante nuestro andar. Habrá una serie de ir y venir en la historia que nos permitirá controlar a otros personajes con distintas habilidades, lo que nos dará otra dimensión del modo de juego. Por otro lado, también podremos evolucionar el sentido del oído para poder identificar mejor a los enemigos a distancia.

    El sonido de la naturaleza

    Definitivamente uno de los apartados más espectaculares de TLOU 2 es el sonido, de entrada, porque está perfectamente capturado y codificado para escucharse de manera excelsa, ya sea con audífonos o sistemas de audio envolventes. El doblaje tiene tal sentido que matiza cual seda con las actuaciones, tal y como lo comentamos en nuestro previo, el sentimiento que le han inyectado los actores a los personajes, lo posicionan como una maravilla actoral que no le pide nada a las mejores películas de Hollywood. Detalles como ir pasando y escuchar Take On Me de A-ha o It was a Good Day de Ice Cube en momentos precisos, llenan a cualquiera de emoción. No obstante, el soundtrack original del argentino Gustavo Santaolalla (Amores Perros, Babel) es otro personaje que nos acompaña y entra a escena en los momentos clave, erizando la piel de cualquiera con esa tonada ya clásica de su repertorio en este juego.

    Capturando el sentido de la vida

    El apartado visual sin duda es de los más impactantes, de hecho, a viva voz en una entrevista remota que tuvimos con Anthony Newman, co-game director, en The Last of Us Parte 2, se han usado un sinfín de trucos visuales para hacer de esta experiencia, algo cercano al foto realismo. Partículas afectadas por la luz, reflejos en el agua, pisos mojados, cuartos oscuros con luces rojas reflejadas en las paredes y todos los entornos simulados de la mejor manera posible. La captura de movimientos, ha sido llevada a un nivel en el cual, llegamos a cuestionar que en efecto estemos en un videojuego, ya que seremos uno mismo con el personaje. En resumen, esta entrega se acerca mucho a lo que veremos en los primeros juegos de la siguiente generación de consolas con varios trucos visuales que incluso, emularan al tan sonado trazado de rayos.

    ¿Por qué es el mejor videojuego de esta generación?

    La narrativa se quedará en nuestra mente, nos hace reflexionar y el hecho de confrontarnos como personas haciéndonos sentir un conflicto ajeno, es algo que pocos se han atrevido a explorar de esta forma, más con temas actuales, fuertes y reales. A nivel visual no hay algo que sea capaz de capturar la naturaleza del entorno y sobre todo de nuestra especie como la hizo Naughty Dog en este juego. Finalmente, el hecho de hacernos vibrar con los sonidos de esta forma es por lo cual sin temor a equivocarnos The Last of Us Parte 2 es la ópera prima de esta generación de consolas.

    Calificación: 10

    TE RECOMIENDO


    Comentarios