Command & Conquer Remastered Collection, Reseña

Bienvenido de vuelta comandante

Durante esta generación las remasterizaciones se apoderaron de una parte importante del mercado de los videojuegos. Aunque muchos de estos han tomado títulos de generaciones muy recientes, pocos han hecho el verdadero viaje al pasado para traer de vuelta las joyas que en algún momento fundaron la base de toda una generación. Afortunadamente, una de las franquicias emblemáticas y precursora de los títulos de estrategia en tiempo real está de vuelta en el lugar que se merece, y es que después de casi una década inactiva y un título para móviles que no fue el regreso que los fans esperaban, Command & Conquer regresa remasterizado a la PC en una colección que es un tributo fiel a los originales.

Command & Conquer Remastered Collection se trata -como su nombre lo indica- de una versión remasterizada de las dos primeras entregas en la serie: Command & Conquer y su secuela Red Alert, ambas con sus expansiones. El gran atractivo de este paquete es volver a jugar estos títulos clave en la historia del género, pero con una mejora visual y auditiva, algo que no hace nada mal. Sólo basta un botón y el título cambia de una versión de cómo se veía en 1995 a gráficos más pulidos, llegando a alcanzar resoluciones en 4K. Este cambio visual llega con mejoras más allá de una resolución mayor, con la capacidad de tener texturas mejor definidas en el campo de batalla, así como ampliar el mapa y darle más definición a edificios y unidades.

Antes de continuar, hay que hablar un poco sobre la historia de estos juegos. La franquicia de Command & Conquer siempre nos ha puesto a elegir entre dos bandos. En la primera entrega, se recorre el arco de la Primera Guerra Tiberiana, un enfrentamiento entre la Global Defense Initiative y el grupo conocido como la Brotherhood of Nod. Ambos bandos luchan por la explotación de un nuevo material que ha aparecido en la Tierra, conocido como Tiberio. Por otro lado, en la secuela Red Alert, tenemos un viaje al pasado en una historia alterna a la cual vivimos. En este título, Einstein viaja al pasado para eliminar a Hitler, pero sin su presencia en la historia, Stalin y la Unión Soviética comienzan una expansión que los enfrenta ante los Aliados de Occidente. Cada juego te presenta la perspectiva de cada facción por lo que el replay value llega a ser alto.

En cuanto al gameplay, las mecánicas básicas que conocimos a mediados de los 90 se mantienen, haciendo que la remasterización respete la esencia de los juegos y a su vez, incluye algunos ajustes que hacen de esta entrega algo más amigable para el usuario actual. Uno de los que más destacan es la mejora en el menú de la barra lateral derecha, donde seleccionas los edficios y unidades a crear. La mejora de que todo salga en una sola barra sin tener que hacer un scroll buscando unidades, ayuda mucho al flujo del juego. Junto con esto, también están otros pequeños ajustes, como la opción de crear una fila para la producción de tropas y vehículos o la asignación de acciones en los botones del mouse.

Sin embargo, al respetar las mecánicas originales del juego, se dejaron algunos aspectos que traen consigo limitaciones de hace 25 años, específicamente en el apartado de la Inteligencia Artificial. En este sentido, las tropas dependen mucho de ti, y es que a veces, encontrar una ruta sencilla les resulta complicado, creando cuellos de botella en zonas que pudieron recorrerse de forma más sencilla. Lo mismo sucede si llegan enemigos y atacan a unidades cercanas, dejando solas en combate a otras unidades que pudieran necesitarlo.

El gameplay no es lo único que se ha mantenido intacto, y es que todo el contenido en video de la serie original sigue presente. Uno de los grandes atractivos que tuvo la serie Command & Conquer en su inicio fue el uso de Full Motion Videos y videos CGI como parte de los previos y finales de cada misión. Aunque esto fue sumamente innovador en la época, y maravilló en su momento a toda una generación, han pasado 25 años y ciertamente no han envejecido tan bien. Sin duda, estos quedarán guardados como parte importante de lo que es la historia de los videojuegos, y aunque con el FMV no se puede hacer mucho -considerando que hasta el cine Clase B actual se ve mejor y tiene mejor dirección- lo cierto es que el CGI utilizado pudo haber recibido una que otra mejora. Parte interesante de esta remasterización es que dentro de sus extras hay toda una colección de videos detrás de cámaras de estos FMV, que seguramente tendrá un valor nostálgico para los fans.

Por otro lado, la música del juego demuestra que no pasa de moda y se mantiene vigente para un título de estrategia llena de explosiones y acción. El título cuenta con la opción de escuchar la banda sonora del juego totalmente remasterizada, haciendo que los fuertes riffs de guitarras y poderosos bajos suenen con todo su poder durante cada una de las misiones en la campaña. Incluso, lo puedas escuchar dentro de uno de los menús del juego, sin problema alguno.

Dentro de sus novedades, el juego cuenta con la opción de añadir mods al juego. Una de las ventajas que los fans de la serie tienen es que EA liberó el código fuente del juego, lo cual será de gran ayuda a la creación de todo lo que quieran agregar, o incluso de cosas que busquen arreglar o ajustar, dándole al fan mucho más poder y control de lo que lo tuvo originalmente.

Por otra parte, el juego también añade un editor de mapas, una opción que el título original no tenía, y en retrospectiva causa asombro, considerando que esto es una parte integral para los juegos de estrategia. Aunque la interfaz de no es tan amigable, la posibilidad de crear nuestros propios escenarios y poder jugarlo con amigos en el modo multijugador, es un gran añadido que los fans de la serie seguramente le sacarán mucho jugo.

Hablando del multijugador, esta opción de juego es bastante amigable. Encontrar encuentros fue mucho más rápido de lo esperado y no hubo problemas de latencia ni de conexión, algo que en verdad se agradece.

En un mundo en que las remasterizaciones llegan a precios de juegos completos, el título puede comprarse por la módica cantidad de $20 dólares, lo cual por un par de juegos remasterizados de mediados de los 90, es un precio más que justo y que no se siente un abuso hacia nuestros bolsillos.

Command & Conquer Remasterd Collection es un título que debe de revisarse por aquellos que jugaron las versiones originales y buscan recordar los títulos de antaño, o por aquellas personas interesadas en la historia de los videojuegos y que quieran comprender la historia y evolución de estos. Se debe de aplaudir el trabajo realizado por Petroglyph y Lemon Sky Studios al traer estos títulos. Aunque el juego queda con algunos detalles que pudieron haberse retocado en la parte del gameplay, queda como una que rinde tribute a la historia e importancia del título.

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad