los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Ghost of Tsushima, Reseña de una historia de samuráis

    Hemos jugado la última entrega exclusiva de PlayStation 4, una historia de Sucker Punch Productions que viene con toda la esencia del mundo oriental

    Finalmente hemos podido jugar Ghost of Tsushima, la última entrega exclusiva de PlayStation 4, una historia de samuráis del estudio Sucker Punch Productions que viene con toda la esencia del mundo oriental y la experiencia adquirida en juegos como Infamous.

    Tal cual como lo pudimos platicar con Jason Connel, director creativo y de arte de esta entrega, el juego da muestra de todo lo aprendido en títulos anteriores, partiendo por la complejidad de un argumento bien construido y sobre todo documentado.

    En Ghost of Tsushima personificamos a Jin Sakai, un guerrero sobrino de Shimura, regente del lugar, mismo por el cuál ha sido entrenado desde pequeño en el honorable arte de los samuráis. Tras la invasión de Kotu Kan, nieto del legendario conquistador mongol, Gengis Kan, la región ha caído en manos de los enemigos y nosotros personificaremos la resistencia. En este camino, traicionaremos parte de los valores aprendidos que van muy de la mano de las tradiciones japonesas, para justificar la liberación del territorio.

    Lo interesante del desarrollo de la historia es que realmente nos hacen sentir en la prefectura de la actual Nagasaki, Japón, pero en el año de 1274. Elementos como el honor, los valores y guerrillas estarán presentes a cada momento en una suerte de actos que bien pueden ser parte de la historia principal o alterna.

    Visualmente este juego nos muestra tres regiones dentro de la isla de Tsushima: Kamiagata, Izuhara y Toyotama, todas estas con al menos 40 paisajes distintos que nos recuerdan a películas de Akira Kurosawa, de hecho, nos hace sentir la naturaleza de la región, ya que veremos cambios de clima en tiempo real, hojas volando a nuestro andar, ríos, nieve, cascadas, flora y fauna que le dan vida a este increíble mundo abierto.

    Los controles son una mezcla de la agilidad de Infamous con elementos de Assassin’s Creed e incluso Ninja Gaiden y al ir avanzando accederemos a distintos modos de ataque como el honorable 1 a 1, tiro a distancia con arco, el uso del entorno e incluso la fauna y el temible sigilo.

    El sistema de progresión está dividido en armas, atuendos y accesorios mismos que podemos comprar o mejorar con mercaderes en distintos pueblos o zonas del mapa. Las técnicas por su parte, las iremos mejorando con puntos que iremos ganando conforme avancemos o derrotemos a líderes mongoles de zonas que vayamos descubriendo y por ende conquistando, mismo caso con las posturas, las armas del fantasma y las tácticas de combate.

    Sin duda uno de los elementos centrales en el modo de juego son las posturas, mismas que sirven para poder derrotar a los distintos tipos de enemigos. La de piedra nos ayudará contra los espadachines, la de agua vs los escuderos, la de viento favorece las pelas contra los lanceros y la de luna otorga golpes más certeros a los enemigos más fuertes.

    Algo que también nos pareció funcional es el uso de la cruz del control, ya que por un lado dispondrás de una curación leve al momento de atacar, el modo fotografía, el silbido para llamar a tu caballo entre otras cosas. Otro elemento importante es el viento, mismo que te indicará hacían donde tienes que ir y que podrás modificar si es que buscas una zona en particular. No obstante, al pad táctil también le han dado un uso, ya que con el podrás llamarle al viento, tocar la flauta para cambiar las condiciones del clima, hacer una reverencia o desenfundar tu espada.

    Como es costumbre en los juegos de Sucker Punch, hay elementos que puedes encontrar en los rincones del mapa. Por ejemplo, cuando vibra nuestro control, nos indica que hay algún objeto cerca como es el caso de los artículos estéticos. También tendremos desafíos como el de bambú en donde tendremos que demostrar nuestra pericia en el uso del sable, los santuarios dedicados a Inari, kami de la agricultura y la abundancia en donde nos dan ranuras para amuletos, así como los Haikus, lugares donde nos podremos concentrar para posteriormente conseguir objetos como nuevas bandas.

    La línea narrativa en general se divide en 4 tipos: la historia principal, misiones alternas o relatos de Tsushima, relatos míticos y las actividades que puedas encontrar a lo largo del mapa. Todos estos podrás alcanzarlos, tan pronto los descubras, viajando a pie con el caballo o el ya conocido viaje rápido.

    El tiempo de desarrollo de la historia sin tomar ningún tipo de desviación puede durar hasta 30 horas de juego y si decides explorar más, te puede llevar a más de 60. Definitivamente es recomendable explorar todas las líneas alternas, ya que esto te lleva a conocer un poco más sobre el trasfondo del juego y sobre parte de la cultura japonesa, pero de la misma forma si eres de los que quiere ir directo sobre la historia principal, no encontrarás grandes obstáculos, pero si te perderás de gran parte de la evolución de los movimientos del personaje.

    Algo que es importante destacar es que el juego, aunque parezca un poco de la serie Soul’s, es un tanto más relajado que Nioh 2, Bloodborne o Sekiro, de hecho, puedes modificar la dificultad al gusto. Si tienes un PlayStation 4 Pro puedes jugar en el modo de mayor resolución si tienes una pantalla 4K o con FPS más estables si es que usas esta consola en un televisor Full HD. Tanto en el PS4 normal como en el pro, podrás activar o desactivar el HDR, así como jugar en el modo Kurosawa, una especie de filtro blanco y negro para obtener otro tipo de experiencia.

    El audio por su parte viene codificado de manera excelsa y esta preconfigurado para que lo puedas disfrutar con audífonos 3D o normales, modo nocturno, barras de sonido, bocinas de televisión, bocinas externas e incluso teatros en casa y por si fuera poco puedes seleccionar entre el doblaje japones, francés, portugués, español latinoamericano o inglés al gusto, incluso cambiarlos durante el juego.

    La banda sonora por su parte es excelsa, con tonos orientales que le dan una gran ambientación a los sonidos de las batallas y los efectos auditivos del propio entorno.

    Conclusión

    Ghost of Tsushima captura lo mejor de los juegos de Sucker Punch mezclándolos con elementos de acción y rol en un mundo abierto que es más amigable para los jugadores promedio. Si buscas un reto mayor, lo encontrarás y si solo quieres explorar o sentir la isla de Tsushima bajo el contexto histórico en el que se desarrolla la historia, la pasarás igual de bien. Un título imperdible para los amantes del género y para los fanáticos de la cultura oriental en general.

    Calificación: 9.5

    TE RECOMIENDO


    Comentarios