los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Windbound, Reseña de un título que redefine la supervivencia

    Este juego de supervivencia cuenta con elementos de historia y aventura, que lo hacen destacar en su género

    Windbound es un juego del género de supervivencia, donde los jugadores deben mantener a su personaje vivo a través de la recolección de elementos del ambiente (al estilo de Minecraft, Ark y recientemente Grounded). Sin embargo, este título cambia las cosas introduciendo un elemento de historia que lo hace diferente a otros de este mismo género. Pero ¿eso es suficiente para mantenerlo entretenido?

    Historia

    El inicio de nuestra aventura es misterioso. Somos parte de una tribu de navegantes que es atacada por una criatura extraña en forma de nautilo (un nautilo es un molusco que parece un pulpo dentro de un caracol). Después de esto despertamos en una pequeña Isla desierta sin saber qué pasó. Es a partir de aquí donde nuestro personaje tiene que descubrir el misterio y utilizar todas sus habilidades para sobrevivir.

    Esto se logra a través de la activación de templos que se encuentran en las islas que nos rodean. Una vez que activamos el número correcto, un gran portal se abre para transportarnos a otra dimensión. Es en este espacio que parece de sueño donde vemos los elementos de la historia desarrollarse y descubrimos el misterio detrás de la desaparición de nuestra tribu.

    Jugabilidad

    Como lo mencionamos al principio de esta reseña nuestro personaje debe recolectar una serie de elementos que le ayuden a sobrevivir. Estos son variados y van desde hierba seca, palos y rocas; hasta la piel y carne de animales. El jugador debe estar al pendiente de su hambre y cansancio, para que éstos no afecten la salud total.

    Al principio los recursos y las cosas que pueden ser fabricadas son muy básicas. Lanzas de madera pequeñas hogueras y frutos que podemos recolectar para comer. Pero conforme avanzamos en los capítulos de la historia, nuestras habilidades se multiplican y podemos crear botes más avanzados, canastas con mayor capacidad, armas más poderosas y hasta medicinas.

    El bote es uno de los elementos más importantes del juego ya que sin él no podrás viajar a otras islas (el personaje al nadar se cansa y empieza a perder energía). De hecho, al mejorar el barco, éste puede crear más objetos para almacenar comida o herramientas. Una de sus mejoras iniciales es cambiar los remos por una vela. Pero en cuanto progreses en el título, podrás incluso crear una cubierta más grande, protegerlo de las rocas de la costa con púas a su alrededor y hasta crear una gran cubierta donde llevarás todos tus tesoros. ConformeConforme los jugadores consigan materiales más avanzados podrán crear armas más efectivas, herramientas más útiles y convertir su bote en todo a una base móvil.

    Sin embargo, el título también tiene una dificultad más alta que otros del mismo género. A diferencia de otros juegos de supervivencia, aquí pierdes permanentemente tus herramientas al morir si se encuentran dentro de una bolsa especial. Tu personaje sólo puede cargar un número limitado de ítems que se mantienen en tu inventario aún después de morir. Esto te lleva a crear estrategias sobre dónde puedes guardar las cosas y cuáles son las más importantes para conservar. Al mismo tiempo, este elemento puede ser del desagrado de los veteranos del género; ya que sí castiga mucho a quienes no planean. Después de un par de muertes frustrantes es cuando llegas a comprender cómo debes jugar el juego y la dificultad disminuye. Aquí, tal vez muchos jugadores no tengan la paciencia para aprender a lidiar con este sistema.

    Gráficos y sonido

    La estética de Windows es muy similar a la de Zelda: Breath of the Wild. Los paisajes no son gráficamente impresionantes pero su estilo de arte los hace hermosos y agradables a la vista. Cada isla se siente como un pequeño paraíso desolado donde puedes perderte. Incluso el mar las nubes y las olas te dan una sensación de estar en un ambiente completamente gigantesco. Incluso los animales salvajes con los que tienes que luchar tienen una estética impresionante; pero no te dejes engañar por sus apariencias: ellos están listos para acabar contigo rápidamente.

    La música pasa de épica a completamente relajante, lo que hace de esta aventura una experiencia semejante a unas vacaciones digitales. Realmente es un deleite para los sentidos perderse dentro de este mundo tropical.

    Versión de Switch

    Gracias a que el juego depende más de su estilo artístico que de su técnica gráfica, éste no sufre demasiado cuando se lleva en modo portátil. Aunque la resolución es menor los visuales se siguen viendo impresionante gracias a su paleta de colores y su estilo caricaturesco. Los tiempos de carga dejan un poco que desear, pero es algo normal en los títulos de esta consola. El hecho de poderla llevar a todas partes lo hace una gran opción.

    Versión de PC

    Al igual que en nuestro previo, utilizamos la siguiente configuración

    Procesador: Intel Core i9 10900k

    Ram: 32 GB HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz

    GPU: NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti

    Monitor: Predator Z35 con una resolución de 2560 x 1080

    A diferencia del Hands-On, queríamos ver si el título se adaptaba a otras relaciones aspecto y no obstante de poder hacerlo, tiene la opción de personalizar la tasa de refresco, así como el V-Sync. Visualmente esta versión sin duda es la definitiva entre plataformas, ya que poder visualizarlo en su máxima expresión gráfica con altos FPS son un verdadero deleite.

    Conclusiones

    Windbound es un juego hermoso que requiere paciencia y planeación. Hay un montón de cosas por descubrir, pero debes estar listo para jugar bajo sus reglas. El esfuerzo lo vale ya que, si aprendes a lidiar con estas barreras, te encontrarás con una aventura muy agradable y perfecta para estos tiempos donde debemos permanecer en casa.

    Calificación: 8

    Por Rolando Vera en Nintendo Switch, Ken Luna en PlayStation 4 y Vladimir Arteaga en PC

    TE RECOMIENDO


    Comentarios