NBA 2K21, Reseña de un título de básquetbol que quiere conservar su grandeza

¿Ganará otro campeonato o los años en la cima y una competencia inexistente solo hacen vivir de su legado?

A mediados de este año, los fans del básquetbol fuimos recompensados con el gran documental ganador del Emmy, The Last Dance. Éste muestra la historia de uno de los más grandes equipos de la historia, los Chicago Bulls de los 90 liderados por Michael Jordan y su último campeonato. El documental deja una gran pregunta que cada gran equipo llega a tener ¿cómo seguir mejorando cuando eres el mejor?

La serie de NBA 2K de Visual Concepts se ha mantenido desde hace muchos años como el único referente de este deporte en los videojuegos, y uno de los mejores títulos deportivos en la historia. Ahora con su más reciente entrega, NBA2K21, es momento de revisar si gana otro campeonato o los años en la cima y una competencia inexistente solo hacen vivir de su legado.

Para los que anden perdidos, NBA 2K21 es un título deportivo que llega a traer la emoción del deporte ráfaga a nuestras manos. Como cada año, el equipo de Visual Concepts nos entrega una versión realista de la NBA, con estadios completamente ambientados, jugadores escaneados, movimientos capturados, tribunas repletas y comentarios precisos en cada uno de los juegos. La presentación visual en general sigue siendo un referente dentro de los títulos deportivos, con cada partido sigue siendo una maravilla, y en esta época en que los estadios se encuentran vacíos y las tribunas en silencio, el mundo virtual de los videojuegos se vuelve un impresionante recordatorio de esa época previa a la pandemia. Las narraciones siguen siendo muy atinadas con comentarios relacionados a la liga, con entrevistas en el medio tiempo y comentarios desde la cancha que le da el toque extra de realismo.

Como buen título deportivo, este año NBA 2K21 llega con un puñado de actualizaciones a su gameplay dentro de la cancha, haciendo pequeños ajustes y uno que otro cambio para mantener fresca la experiencia, o por lo menos nuevas maneras de usar el stick derecho. El cambio más importante de este año es la nueva opción para apuntar y disparar. Ahora además de disparar con el stick también tienes que apuntar hacia la canasta, teniendo que ser más preciso a la hora de realizar esta acción. Esto da un giro fresco al juego, subiendo la dificultad de la experiencia de tiro y ofreciendo un grado de satisfacción mayor cuando se logra ejecutar de una forma perfecta. Eso sí, si así lo deseas, puedes deshabilitar este modo y tirar como en años pasados, o seguir disparando con los botones, aunque de momento, esta opción sólo está habilitada bajo ciertas dificultades, generando una experiencia que no es siempre pareja.

Por otro lado, la parte de los dribles con el stick derecho también se ve mejorada, dando un mayor rango de movimientos avanzados para engañar y quitarse de encima a los otros jugadores, y al mismo tiempo encontrar y crear espacios para anotar. El movimiento se siente sumamente responsivo y el flujo de movimientos que puedes realizar se ve de manera más natural, aunque de todos modos quedan alguno que otro de los movimientos extraños que plagan los juegos deportivos.

Por otro lado, la IA tuvo ajustes con los jugadores con movimientos más realistas cuando no tienen el balón, buscando y generando más espacios, generando una sensación de realismo y dinamismo. Sin embargo, también hay algunos problemas en este frente, ya que la reacción de los compañeros en algunas ocasiones puede llegar a tornarse un poco más lento que en otros años, pero nada que afecte mucho a la experiencia de juego.

En cuanto a los modos de juego tenemos una serie de experiencias que van de lo mismo de siempre a donde las micro transacciones hacen de las suyas. Durante muchos años, la campaña de MyCareer ha sido uno de los modos más populares de la franquicia y ha sido un diferenciador clave con el resto de los juegos de deportes, contando historias que sirven como la base de la construcción de nuestro personaje en el juego. Sin embargo, la campaña de este año, The Long Shadow queda muy lejos de experiencias que hemos tenido en años anteriores. En la historia, controlamos a Junior, hijo de una joven promesa del básquetbol que falleció. Esta historia cubre desde sus años de preparatoria hasta el draft de la NBA, permitiendo jugar algunos partidos de básquetbol colegial. Entre estos partidos tenemos una historia con personajes poco profundos y hasta una historia de amor que se pierde completamente durante la primera mitad y un elenco que se termina perdiendo. Es una pena que las grandes historias cinematográficas que se han presentado en esta franquicia desde NBA 2K16 se vayan descuidando, aunque también la misma pandemia puede ser culpable de una historia tan poco profunda como en este año.

Tras pasar este modo historia, MyCareer implementa el mismo sistema de años anteriores con la posibilidad de crecer a tu personaje en la próxima estrella de la NBA en un modo bueno, pero que sigue estando plagado de micro transacciones. Al igual que en años anteriores, El Vecindario está de vuelta, ahora con un aspecto que recuerda las playas de Venice en Los Ángeles, siendo -afortunadamente- un espacio más corto para recorrer y un cambio visual agradable a comparación de los años anteriores. Sin embargo, fuera de las canchas de básquetbol con las que puedes jugar con otros jugadores, o el gimnasio para entrenar, todo lo que rodea a este modo sigue estando lleno de micro transacciones. Aquí nace una terrible disyuntiva de si es mejor utilizar los VC que has obtenido tras cada partido, fans y patrocinios para mejorar a tu personaje aún más, o mejor lo utilizas para comprar una pieza de ropa, tatuaje o peinado que mejor represente a tu personaje tanto fuera como dentro de la cancha. Aunque hay suficientes métodos para obtener los VC, desde los ya mencionados partidos y patrocinios, así como misiones diarias, o hasta responder las preguntas que se hacen cada semana en NBA 2KTV, no son suficientes para el ritmo de juego.

Aunque no es parte del juego, una de las grandes frustraciones este año fue la app My NBA 2K 21 disponible tanto en Android como iOS. Esta aplicación de compañía en años anteriores no sólo funcionaba como la cámara para escanear tu rostro para MyCareer, sino también contaba con un juego de cartas que te permitía aumentar el número de VC a tu cuenta. Sin embargo, este año quedó reducida sólo a la cámara, la cual durante este tiempo de reseña mantuvo una serie de bugs que hacía que una captura del rostro fuera una situación compleja.

Por otro lado, tenemos otro de los modos más populares, MyTeam, el cual permite al usuario armar su propio equipo de la NBA para jugar partidos en línea con jugadores que obtienen tarjetas. Este modo también pone al jugador ante la decisión de hacer tareas repetitivas o pagar para obtener nuevos paquetes que desbloquean nuevos jugadores. El modo sigue siendo divertido y ahora se le agrega la llegada de pases de temporadas dentro del juego, como si de un Battle Royale se tratara, aunque de forma gratuita. Esto promete nuevos modos mientras avanza el año, pero sigue siendo una experiencia repetitiva o que el pago se vuelve la forma de crecer.

Finalmente, se encuentran los modos de MyGM y MyLeague, donde diriges a tu propio equipo o creas tu propia liga. Los menciono juntos porque a diferencia de MyCareer o MyTeam, estos modos no presentan ninguna mejora a comparación del año pasado, por lo que se comienzan a sentir un poco estancados. De hecho, se presentan decisiones extrañas, como el hecho que en MyLeague no puedas usar a la WNBA, considerando que están los 12 equipos con sus respectivas jugadoras, y que se ha hecho un buen trabajo en llevarlas de sus canchas al juego.

Aunque NBA 2K21 mantiene un puesto alto dentro de los juegos de deporte, este año presenta un título que deja que desear en cuestiones de innovaciones y ajustes del gameplay. Como título deportivo, sigue funcionando, presentando una representación de la NBA que sigue siendo divertida, pero para el fan que año con año revisa esta franquicia, comienza a sentirse como una experiencia algo apagada. Sólo nos queda por preguntar qué tendrá la versión de nueva generación de esta entrega, para saber lo que le depara al futuro de esta serie.

Por Gabriel Huerta @sigfrid

Te recomendamos

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Emisoras

  • Programación

  • Playlists

  • Podcasts

  • Lista oficial de LOS40 - México

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 México actualizada cada fin de semana

  • Lo último en POP latino

    Lo último en POP latino

    Lo más reciente de Pop Latino, sin trap ni reggeaton: No incluye Pop Español.

  • CARÍN LEÓN recomienda

    CARÍN LEÓN recomienda

    Las favoritas de la estrella mexicana

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad