Ride 4, reseña de grandes motos y mucha adrenalina

Para los amantes de la velocidad en dos ruedas

Cuando escuchamos juegos de conducción, inmediatamente pensamos en automóviles, sin embargo, Ride 4 demuestra que los vehículos de dos ruedas tienen su propia ciencia detrás, ofreciendo el mismo realismo que tienen otros títulos como Project Cars 3 o Gran Turismo, pero con el esfuerzo y la complejidad de las motocicletas.

Desarrollado por el estudio Milestone, este videojuego llega para los amantes de la velocidad en dos ruedas y para atrapar un nuevo tipo de público gamer.

En esta nueva entrega, podemos adelantar que el motor de esta franquicia se ha puesto a punto para cruzar la línea de meta con la innovación y la aceitada que se les dio a las mecánicas de juego, las cuales están pensadas para satisfacer tanto a los más exigentes, como para los novatos del título.

Los controles de Ride 4 no son complejos, sino que la ciencia para ser el rey de la pista radica en comprender la física de conducción y en entender que las especificaciones que puedes modificarle al vehículo impactan de manera importante en cada carrera.

En resumen, puedes sentir el riesgo de un Highside y Lowside, que, para aquellos que no están familiarizados con estos términos, podríamos definirlos como las caídas más comunes en las carreras de motocicletas. En uno sales disparado de la moto por un exceso de agarre de los neumáticos y el otro es un deslizamiento por falta de agarre.

El control en el acelerador es mucho más preciso y refinado, pues si entras a una curva con demasiada velocidad e intentas corregir en el camino, puedes percibir claramente el momento del fallo que te llevará a una posible caída o una salida de curva digna de campeón.

Ride 4 presentó este año una inteligencia artificial llamada ANNA (Artificial Neural Network Agent), la cual tendrá la capacidad de recordar tu estilo de manejo y generar una estrategia para contrarrestarlo en los pilotos rivales.

ANNA también mide tu nivel de agresividad en la conducción, es decir, si tuviste algún altercado con un piloto, por lo que esta IA se encargará de que nuestro rival no olvide lo que le hiciste y buscará cobrar venganza hasta el final.

Hablando de la comparación entre lo real y lo digital, el peso y el centro de gravedad se notas mucho, algo que, para los que nos dedicamos a probar motocicletas, sabemos que no es lo mismo entrar a una curva con una moto que pesa 205 kg, a entrar en una vuelta con un vehículo que pesa 145 kg. La diferencia es abismal, por lo que el esfuerzo que tiene que hacer tu cuerpo para mover una masa de ese tamaño es muy diferente, algo que resalta mucho este videojuego.

Las características de construcción de cada moto son diferentes, por lo que las relaciones de peso y centro de gravedad cambian radicalmente en cada marca, haciendo más fiel la sensación de sentir la diferencia entre manejar una Yamaha R3 y una Yamaha R1M por ejemplo.

Los modos de juego son variados y completos, teniendo un modo de juego principal en el que debemos hacer nuestro propio legado de las carreras, las competencias simples en modo local, y el modo multijugador, para que midas tus habilidades con otros jugadores del mundo.

El catálogo lo conforman 176 motocicletas de las principales marcas como Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki, KTM, Triumph, entre otras. Destacando que podremos manejar la nueva Yamaha R1 2020 o la Yamaha R3 2019.

El equipo de Milestone siempre lo ha tenido muy claro, llevar al máximo la experiencia visual, y no sólo a la hora de correr en la pista, sino en su minuciosidad con la que recrean ambientes, climas, sonidos y por supuesto, el detalle impresionante que tienen los vehículos.

Las gráficas son muy buenas, ya que las texturas y la iluminación brindan un nivel de realismo elevado, cambiando tanto la mecánica de juego, como el apartado visual cuando llueve, está soleado o nublado, algo que se traduce en una experiencia de juego muy bella.

Sin embargo, uno de los puntos donde nos sentimos más abandonados, fue en la poca variedad de opciones para personalizar al piloto, la cantidad de cascos y chamarras siente pobre

Para esta prueba usamos una configuración distinta a la que usamos en el Hands-On previo:

- Procesador: Intel Core i9 10900k

- Ram: 32 GB HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz

- Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 3080

- Monitor: 4K a 120 hz

Llegamos a jugar a 97 FPS promedio lo que es algo sorprendente en un título donde la sensación de velocidad es clave, sí tienes oportunidad de jugarlo en altas resoluciones con al menos 60 cuadros sostenidos, sin duda te hará sentir toda la velocidad.

Ride 4 estará disponible este 8 de octubre en PS4, Xbox One y PC, para las consolas de nueva generación PlayStation 5 y Xbox Series X / S, estará disponible el 21 de enero por medio de la función de Smart Delivery para quien lo haya adquirido en las consolas actuales.

Ride 4 no decepciona en lo absoluto, la dedicación en los pequeños detalles de diseño y el gran trabajo de realismo en la física de juego sigue superándose año tras año. Sin temor a equivocarnos, decimos que nos encontramos ante el título más cercano a lo real sobre la conducción de motocicletas.

Si eres un purista del motociclismo que busca el mejor simulador, aquí encontrarás la experiencia y dificultad perfecta, o si eres un entusiasta que busca entrar poco a poco a la conducción de una manera más amigable, aquí también encontrarás lo que buscas de la mano de todas las ayudas que brinda el juego.

Por Andrés Chirrisco en PlayStation 4, Marcos Rabía en Xbox One y Vladimir Arteaga en PC

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