Radeon RX 6800, Reseña de una GPU con Ray Tracing de AMD

Una tarjeta gráfica poderosa pero que aún necesita madurar en ray tracing

Justo cuando parecía que NVDIA se llevaría todas las palmas con su nueva serie 3000 de tarjetas gráficas, AMD anunció su más reciente lineal de productos. Las tarjetas 6000 del equipo rojo prometen mejor desempeño que lo más nuevo de sus verdes rivales. Además, a partir de esta generación, darán soporte para ray tracing. En papel, la RX 6800 parece ser más poderosa que su contratipo; la RTX 3070. ¿Pero cómo se desempeña fuera de benchmarks en situaciones reales de juego?

  • CU’s: 60
  • Procesador: TSMC 7nm
  • Frecuencia: 1,815Mhz
  • Frecuencia aumentada: 2,105Mhz
  • Cache: 128MB
  • Memoria: 16GB GDDR6
  • Voltaje: 250W

La tarjeta se probó usando una PC con las siguientes características:

  • Procesador AMD Ryzen 7 5800X
  • 16GB RAM DDR4 Corsair

Una tarjeta de gran tamaño y con 3 gigantescos ventiladores para mantenerla fresca. La marca continúa con su lenguaje de diseño industrial y sus sobrios colores rojo y gris. La aprte posterior incluye 2 puertos DP, 1 HDMI 2.1 y uno USB-C. Su gran peso augura que tendrá un buen desempeño desde que la abres.

En general, la RX 6800 presenta una excelente forma de jugar en 1080p y resultados favorables en 4K. Las pruebas y resultados que presentamos a continuación fueron hechos en ambas resoluciones con detalles en modo Ultra. En el caso de Crysis Remastered (*) los corrimos en el modo “Can it run Crysis?”.

1080p

- Fortnite: 171 FPS

- Crysis Remastered*: 57 FPS

- Flight Simulator: 29 FPS

- Horizon Zero Dawn: 79 FPS

4K

- Fortnite: 76 FPS

- Crysis Remastered*: 26 FPS

- Flight Simulator: 29 FPS

- Horizon Zero Dawn: 35 FPS

Aquí podemos concluir que para gaming en 1080p, la RX 6800 en una verdadera máquina de batalla que deja atrás a su contraparte de NVIDIA en el tema de potencia. Sin embargo, en 4K aún está lejos de la promesa de “juega 4K sin compromisos” que viene impresa en la caja.

Pudimos probar también DiRT 5 en su beta que desbloquea las opciones de trazado de rayos, obteniendo resultados muy buenos:

- 1080p: 77 FPS

- 4K: 52 FPS

The Riftbreaker (versión Alfa)

- 1080p: 166 FPS

- 4K: 48 FPS

Sin embargo, cuando probamos esta característica en un juego que no ha sido optimizado para estas tarjetas (Fortnite); la historia cambia por completo. De un impresionante resultado de 171 FPS cae brutalmente a 26 FPS. Esta historia ya la habíamos vivido hace 2 años, cuando NVIDIA lanzó sus herramientas RTX. En ése tiempo, sólo un puñado de juegos podían correrlo y les faltaba optimización.

Si estás buscando una opción para jugar en 1080p con una calidad excelente (o llevas 2 generaciones sin actualizar tu tarjeta), pero sin gastar demasiado, la RX 6800 es una muy buena recomendación para ti. Pero si lo que buscas es entrar a la tecnología ray tracing o jugar 4K en Ultra; existen mejores opciones en el mercado. De ningún modo esto es un fracaso para AMD. Simplemente, como con todas las nuevas tecnologías, necesita un poco más de tiempo para aprovechar su máximo potencial.

Por Rolando Vera

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