Oppo A9 2020, Reseña de un smartphone que cumple a medias

Un equipo que siente fuera de la actualidad

Tal vez, para muchos de nuestros lectores, la marca china Oppo no suene muy conocida. Y es que, aunque en otros mercados como en el europeo lleva muchos años a la cabeza en ventas, en nuestro continente es relativamente nueva comparada con los demás. Esta se ha caracterizado por ser una marca que ofrece innovaciones y características de gama alta dentro de la gama media. Sin embargo, en nuestra región, fabricantes como Motorola, Xiaomi e incluso Nokia se han apoderado por completo de este segmento. El Oppo A9 2020 no es de ninguna forma un teléfono malo, pero su oferta languidece ante la fuerza de otras marcas que han atacado el mercado con mucho mayor fuerza.

Especificaciones

  • Procesador: Snapdragon 665
  • Pantalla 6.5” con 700 X 1600p de resolución y 270 ppi
  • Almacenamiento: 128 GB
  • RAM: 8GB
  • Versión de Android: Android 9
  • Cámara trasera: 48MP + 8MP gran angular + 2MP (Zoom) + 2MP (Profundidad)
  • Cámara Frontal: 16MP
  • Batería: 5,000 mAh con carga reversible
  • Puertos: USB C, 3.5mm audio
  • Lector de huellas digitales trasero

El diseño del A9 es bastante sobrio y elegante. El back de este teléfono tiene un brillo espectacular. Sus bordes son lo suficientemente suaves para sentirse de forma orgánica. Los sensores de cámara posteriores no ocupan mucho espacio ni roban la atención del diseño total. Donde este diseño flaquea es en el peso total del teléfono y el grosor del equipo. A pesar de que sus competidores están aproximadamente en el mismo rango de tamaño, se sienten mucho más delgados y ligeros. Por último, su lector de huellas digitales es muy pequeño y cuesta trabajo registrar bien con él.

Este es uno de los aspectos donde no logra ponerse a la par con sus competidores. La capa de Android propietaria de esta marca se siente completamente anticuada ante las otras ofertas que hay dentro de su segmento. Los menús, textos, botones y demás presentan un diseño que parece sacado de hace 5 años. El problema podría ser meramente estético, sin embargo la elección de un procesador Snapdragon de la serie 600, también lo dejan en desventaja contra la serie 700 que utilizan los demás fabricantes. Es una mala combinación una capa de Android poco limitada con un procesador que no puede dar el ancho. Muchas veces encuentras pausas o retrasos cuando cambias de aplicación o cuando navegas a través de los menús. Claro que el utilizar un procesador de la serie 600 tiene sus ventajas, puesto que la duración de su batería es excelente. Pero esta ventaja queda comprometida ante la poca suavidad de la experiencia de usuario. De ninguna manera llega al punto en el que el teléfono es inutilizable, pero estos errores se notan con una frecuencia suficiente para notarlos.

Afortunadamente este apartado lo cumple cabalmente. Su sensor de 48 megapíxeles toma fotos nítidas con mucha luz. El software de su cámara no es intrusivo e incluso es lo suficientemente simple para que cualquiera pueda operarlo.

Dentro de la experiencia de cámara sólo encontramos dos errores notables: las fotos de Gran angular presentan una distorsión circular en los bordes y las fotos en modo nocturno tardan demasiado en capturar la imagen.

Esto último es justificable ya que está tratando de obtener la mayor cantidad de luz en el lente. Sin embargo, la experiencia total está muy por debajo de lo que los competidores ofrecen exactamente al mismo precio. Incluso, algunos ofrecen un sensor más grande de 64 megapíxeles sin gastar más.

Si el A9 2020 existiese en el vacío, podríamos considerarlo como una buena opción en el rango de la gama media. Desgraciadamente la marca ha llegado tarde a nuestro territorio y, en ese tiempo, otros se han adueñado de la categoría con características premium a precios muy competitivos. Esto pone a la terminal en una desventaja clara que, aunque sigue siendo un celular competente, termina siendo completamente opacado por las demás ofertas del segmento. En caso de que recibieras este equipo como una oferta gratuita dentro de tu plan telefónico, no tendrías mayor problema. Pero a la hora de invertir directamente por él, existen mejores opciones en el mercado.

Por Rolando Vera

Te recomendamos