los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Project xCloud, probamos la plataforma de videojuegos en la nube de Xbox

    Una propuesta que revolucionará el cómo, cuándo y dónde jugamos

    Durante la celebración del E3 2018, Phil Spencer reveló que sus ingenieros se encontraban trabajando en un servicio alojado en la nube para llevar a cualquier dispositivo móvil la experiencia de jugar en una Xbox One. Ahora en distintos países del mundo, incluyendo el nuestro, han comenzado las pruebas de este ambicioso proyecto que lleva por nombre xCloud.

    Su funcionamiento es sencillo, no requieres de una consola, ya que todo el procesamiento de los títulos incluidos en este primer vistazo se lleva a cabo en varios servidores ubicados alrededor del mundo. Aunque se sugiere utilizar un control de Xbox que incorpore Bluetooth, también se puede jugar con el touch de tu smartphone o tableta, aunque actualmente solo hay dos títulos disponibles para esta modalidad.

    Para nuestras pruebas empleamos los siguientes smartphones y configuraciones de red:

    • Huawei P40 Pro + 5G
    • LG Velvet
    • Honor 8a
    • LG G7
    • Conexión de 50 Mbps de bajada por 20 de subida con ping de 46ms según speedtest
    • Auriculares HyperX CloudX Stinger Core para Xbox One

    Configuración

    Debes darte de alta con tu perfil personal de Xbox Live especificando el país, el tipo de conexión, sistema operativo y un control de Xbox con Bluetooth. Este último punto es importante tener en cuenta, ya que hay diferencia entre los mandos de Microsoft. Si vas a usar auriculares habrá que conectarlos directo a al smartphone.

    Actualmente la app únicamente está disponible para dispositivos Android en su tienda oficial y se le puede encontrar como Xbox Game Streaming (Preview).

    Cuando entres tendrás que iniciar sesión con la cuenta de Xbox.

    Experiencia de juego

    Dentro de la app, la plataforma mostrará cuatro botones en la parte superior con las siguientes opciones:

    - Home o inicio: Aquí encontrarás todos los títulos disponibles actualmente en el catálogo de xCloud.

    - Explorar: Esta pestaña presenta pequeños clips de video en los que muestra qué es lo que están jugando otros usuarios, seguramente más adelante esta opción exhibirá gameplays en tiempo real.

    - Comentarios: En este campo podrás retroalimentar al equipo de desarrollo con distintas observaciones de tu experiencia dentro de aplicación, además te permite agregar una captura de pantalla para ilustrar tu texto.

    - Configuración: Dicho apartado concede al usuario elegir si desea utilizar sus datos móviles, privacidad de uso, entre otros.

    En esta evaluación probamos:

    - Hellblade: Senua´s Sacrifice

    - Gears 5

    - Halo: The Master Chief Collection

    - F1 2019

    - Forza Horizon 4

    - Y Ori and the Will of the Wisps

    Con la conexión Wi-Fi 5G Halo: The Master Chief Collection tuvo problemas de input lag, misma que dificultó las partidas en el modo multijugador e historia.

    Si bien F1 2019 no es injugable, el procesamiento de imagen sumado retraso de latencia, contribuyó a que no tomáramos las curvas de manera correcta y la jugabilidad se complico por completo.

    Los amantes de la velocidad quedarán fascinados con el rendimiento que tiene Forza Horizon 4 en la plataforma, este último es de los que menos problema presentaron por el retraso de respuesta entre nuestro mando y la pantalla.

    Ori and The Will of the Wisps brinda una de las experiencias más solidas de este servicio en cuanto a la calidad visual, respuesta de mandos y audio.

    Hellblade: Senua’s Sacrifice por su parte en pocas ocasiones presentó caída de frames y a diferencia de los títulos mencionados anteriormente, bajo su desempeño en contadas ocasiones.

    Gears 5 lo evaluamos incluso en un hotel en Valle de Bravo y tuvimos constantes cortes de conectividad y problemas de latencia.

    Es importante señalar que, aunque se puede jugar en la red WiFi de 2.4G, todos los títulos que evaluamos presentaron una pérdida de sonido, imagen y conexión a la red, por lo que no es recomendable acceder a la plataforma en dispositivos que únicamente tengan este protocolo de conexión.

    Un contratiempo es que constantemente tuvimos cierres abruptos de la plataforma, ya sea jugando cualquier título del catálogo o al intentar regresar al menú principal donde están todos los juegos disponibles.

    *Redes móviles (opcional)

    La experiencia de juego en los juegos que elegimos, evidenció una calidad de conexión similar a una red WiFi 5G, por lo que el único imprevisto que encontramos fue el input lag. Nos tuvimos que colocar en un área despejada para que la señal del operador tuviera la fuerza necesaria.

    El sueño de llevar nuestro Xbox a todas partes es una realidad gracias a xCloud. No obstante, en este primer vistazo nos muestra que la conexión a internet, la latencia y tener un equipo de gama media o alta pueden ser la diferencia para experimentar una experiencia aceptable.

    Es un muy buen comienzo para una plataforma que cambiará la forma en la que jugamos donde quiera que nos encontremos. Aún tiene detalles por resolver, pero también la conectividad de nuestro país jugará un papel importante para que este tipo de servicios prosperen.

    Por: César Olmedo @medicenolmedo

    TE RECOMIENDO


    Comentarios