los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Hitman III, reseña de un espectacular final de la trilogía del agente 47

    El cierre que toma lo mejor de sus antecesores con gráficos dignos de la nueva generación

    La serie de Hitman no es precisamente joven: la primera entrega salió en el año 2000 y se ha mantenido al día con cada cambio de generación. Durante estos años, este juego furtivo mantiene básicamente su premisa original: eres un asesino modificado genéticamente para ser perfecto, y debes sortear niveles plagados de guardias y civiles para dar el golpe final a un objetivo en particular. El agente 47 cuenta con una gran variedad de armas y trucos que lo pueden ayudar a conseguir la victoria. Y es el increíble catálogo de opciones (y excelente diseño de niveles) lo que hace de Hitman III una verdadera obra de arte. IO Interactive termina la trilogía en la nota más alta posible.

    Historia

    El Agente 47 ha pasado de ser un peón de corporaciones y asociaciones secretas a un verdadero cazador de sus líderes. Él y su compañera Diana han desertado a la ICA y se han unido al agente renegado Lucas Grey. Juntos, intentarán derrocar a un grupo internacional llamado Providence, quien controla el orden mundial a través de corrupción y violencia en los más altos círculos. Pero la tarea no será fácil, por lo que la historia dará más de un giro en su desenlace definitivo.

    Es curioso e irónico que la historia sea el lado flaco y el más fuerte de este título al mismo tiempo. Decimos que no es tan buena en el sentido de que es algo vaga y confusa (en especial para quienes no han jugado los otros 2 de la trilogía) en su esquema general. Sí, sabes lo que tienes que hacer. Pero lo que realmente está pasando se llaga a perder entre tanto misterio.

    Ahora, decimos también que es su punto más fuerte porque cada nivel tiene un sinnúmero de pequeñas historias desarrollándose al mismo tiempo, y todas y cada una son verdaderamente emocionantes de completar. Estas mini-historias hacen de cada nivel una verdadera delicia, además de que te dejan con ganas de regresar a intentar otra opción tan pronto acabas con cada misión. Los diálogos son inteligentes, el doblaje impecable y hasta las pequeñas conversaciones entre guardias y civiles están llenas de detallitos que las hacen sumamente agradables.

    Jugabilidad

    El sistema de juego se mantiene prácticamente igual al que se ha usado en toda la serie. Los niveles son abiertos y puedes tomar varios enfoques para terminarlos. Puedes ser 100% furtivo, donde absolutamente nadie te ve y no dejas ningún rastro de tu presencia. Otra opción es eliminar o noquear a personajes específicos y tomar su lugar para obtener acceso a tu objetivo (como camareros, personal de mantenimiento o guardias). Incluso puedes ser un verdadero sanguinario e ir por ahí disparando a tontas y locas (aunque no te aseguramos que durarás mucho en este enfoque). El juego te da toda la libertad que quieras para completar tus misiones. Tal vez no sean tantos niveles, pero cada uno se puede jugar una y otra vez sin perder el interés en lo absoluto.

    La inteligencia artificial es un poco dispareja, ya que puede pasar de ser la más intuitiva y aguerrida (haciendo que te descubran al más mínimo error) a ser completamente boba e inútil (con guardias o civiles que no se dan cuenta de tus atrocidades a plena luz del día). Incluso, la mecánica de disfrazarte se llega a sentir algo tonta: ¿Qué nadie se da cuenta de que eres un hombre caucásico, alto y musculoso completamente rapado con un código de barras tatuado en la nuca? Sin embargo, nada de esto arruina el juego. Por el contrario: la mayor parte del tiempo funciona bien y te mantiene en alerta constante.

    Por último, los asesinatos en sí son verdaderamente divertidos y variados. Claro, en una forma de diversión macabra. Puedes disparar a tu objetivo, ahorcarlo con una cuerda de piano, envenenar su comida o bebida, tirarlo por un balcón, hacer que un candelabro le caiga encima, provocar un accidente industrial o hasta romperle el cuello en un instante. El Agente 47 tiene todo esto y más a su malvado alcance.

    Gráficos y sonido

    Hitman III es uno de los títulos más realistas que hemos probado. Pero no en el sentido técnico (donde su motor gráfico a veces se siente algo viejo), sino en el impecable trabajo de su dirección de arte. Cada escenario está plagado de pequeños detalles que le dan verdadera vida a cada uno. Desde el edificio más grande del mundo (lleno de exóticos adornos árabes y gente de alta sociedad) hasta un antro clandestino alemán (repleto de ravers fuera de sus 5 sentidos y con música Techno a todo volumen). Pocos juegos allá afuera siquiera se acercan al increíble trabajo de este estudio en tratar de recrear la vida misma en modo digital.

    Pudimos probarlo en Xbox Series S y en PC. En la consola de Microsoft, los tiempos de carga son rapidísimos y te mantienen en el juego sin perder la inmersión. El título corre en 4K (escalado, en nativo es 1080p) y mantiene 60 cuadros a través de toda la experiencia. En PC lo ejecutamos en una computadora con las siguientes características.

    - CPU: Ryzen 9 5900X

    - GPU: Radeon RX 6800 XT

    - Motherboard: MSI MPG X570 Gaming Edge Wi-Fi

    - Ram: 32 GB DDR4 HyperX RGB a 3200 Mhz

    - SSD: M.2 con NVMe PCIe 4.0 FireCuda 510 de 1TB

    Configuración Intel:

    - Procesador: Intel Core i9 10900k

    - GPU: Nvidia GeForce RTX 3080

    - Ram: 32 GB HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz

    - Motherboard: Z490 Vision G de Gigabyte

    - SSD: WD Black SN750 NVMe de 1 TB

    Televisor: LG BX OLED 4K HDR a 120 Hz con HDMI 2.1

    A pesar de no tener aún la actualización para trazado de rayos, el trabajo de texturas, sombras y sobre todo cuadros por segundo esta bien logrado al grado de poder asegurar que sin duda en esta plataforma estamos viendo la versión definitiva. En ambas configuraciones logramos una buena tasa de cuadros por segundo, aunque sin duda habrá que revisitarlo cuando esté presente el ray tracing. Lo que sin duda nos gustó mucho es que el juego se puede adaptar a relaciones aspecto distintas como la del monitor Z35 de Acer, mismo que cuenta con una resolución de 2560×1080 con relación aspecto de 21:9, esto se puede apreciar justo en el streaming que hicimos por las redes sociales de los 40 México.

    El sonido es de la misma calidad: impresionante. La música es tensa a más no poder y te mantiene comiéndote las uñas del suspenso a cada segundo. El doblaje de los personajes es profesional y bien escrito. Y los efectos de sonido tienen un impacto palpable. Una delicia para los usuarios de equipos especializados con los codificadores indicados.

    Una conveniente trilogía

    Un último detalle que nos pareció excelente es que, si eres dueño de la trilogía o de alguno de los juegos anteriores, el menú integra todo en un solo lugar. Tu progreso se guarda entre cada título y puedes acceder a los 3 títulos desde éste. Un excelente detalle del estudio.

    Conclusión

    Hitman III es el final perfecto a esta trilogía del mortal agente secreto. La historia llega a una conclusión y abre la puerta para nuevas series. El sistema de juego está refinado a su punto más alto y sus niveles son de los mejores de toda la historia de esta saga. Tal vez no haya mucho para ti si has probado el título y no te encantó, pero si ya ha ganado tu interés en el pasado, te llevará hasta la cima de su sistema de juego. Una recomendación indiscutible.

    Calificación: 9

    Por Rolando Vera en Xbox Series S y Vladimir Arteaga en PC

     

    TE RECOMIENDO


    Comentarios