los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Persona 5 Strikers, reseña de un excelente RPG japonés con altas dosis de acción

    Una secuela que cambia por completo el ADN del juego

    Persona 5 fue uno de los mejores RPG japoneses de la generación pasada en la PlayStation 4. Con una historia intrincada, personajes entrañables y un estilo de arte incomparable, este juego se convirtió en un clásico de culto. Este universo incluso se expandió con la versión Royale y de hecho este último ayuda mucho a entender mucho mejor la relación entre los personajes. Años después, Atlus y Tecmo Koei unen sus fuerzas para traernos Persona 5 Strikers; una secuela directa, pero en un género diferente. Cambiando las batallas por turnos por peleas contra ejércitos de enemigos, creando un ambiente único que vale la pena explorar.

    Historia

    Strikers se desarrolla algunos meses después de los eventos de Persona 5, de hecho hay que dejar claro que si quieres entender bien la historia, será necesario haber jugado el anterior. Los Phantom Thieves se reúnen para un viaje veraniego. Todo parecería alegría hasta que nuestros héroes se encuentran de nuevo en el Metaverso: un lugar en el subconsciente donde las emociones humanas se manifiestan. Alguien está robando a la gente de sus deseos, controlándolos de este modo en la vida real. Es hora de que la banda entre en acción y derrote a estos villanos emocionales.

    Aunque los juegos del tipo musou (batallas gigantescas ante miles de enemigos) no son conocidos precisamente por su guion, esta mancuerna con la saga de Persona le inyecta toda la narrativa que necesita. La banda de los ladrones fantasma es carismática y aunque no tengas la experiencia del juego pasado, disfrutarás acompañándolos a resolver el misterio.

    Jugabilidad

    Aquí, se forma una agradable mezcla de géneros. Del Persona 5 se heredan la investigación, el hacer lazos con tus compañeros, explorar la ciudad, etc. Pero las peleas por turnos son reemplazadas por secuencias de acciones ante montones de enemigos. Esto le da un ritmo más acelerado al juego y podría atraer a quienes no son tan fanáticos de los RPG.

    Para las batallas, puedes formar equipos de 4 personajes y cambiar en tiempo real de uno a otro. Cada uno de ellos cuenta con habilidades y estilos de lucha diferentes. Algunos son rápidos, otros lentos pero poderosos, otros realizan combos devastadores. Además de tus personajes principales, pueden también invocar Personas: seres mágicos con poderes que afectan a varios enemigos a la vez. Conforme derrotes a más, podrás coleccionar más Personas. Incluso, hay una forma de combinarlo y obtener nuevos personajes.

    Los niveles están divididos en segmentos en la vida real y las cárceles. Éstas son espacios del Metaverso donde los villanos controlan a la población, y tu deber es encontrar su núcleo y hacerlos cambiar de modos. Las peleas se dan mientras exploras las cárceles y te encuentras con enemigos. Si los sorprendes sin que te vean, empezarás la batalla con ventaja. Pero si fallas y te ven, estarás a su merced. A veces, la acción es tan frenética que no sabes qué está pasando en pantalla. Puede que en algunos momentos se sienta un poco repetitivo, pero el título siempre trata de cambiar el ritmo para mantener tu atención.

    Gráficos y sonido

    Tal vez Persona Strikers no tenga los mejores gráficos a nivel técnico, pero su dirección de arte no tiene igual en la industria. El diseño de personajes, los niveles, la animación y hasta los menús de juego: todo derrocha de un estilo completamente único que no tiene comparación. Esto, acompañado de una banda sonora llena de excelentes y pegajosas canciones, lo hacen un festín para los sentidos. Probamos la versión de Switch, y hasta en modo portátil el arte es un verdadero banquete para los ojos.

    Punto extra: puedes jugarlo con doblaje en inglés o en japonés. Algo que se agradece mucho en juegos de esta magnitud.

    Versión de PC

    Esta fue una de las grandes sorpresas de esta entrega, ya que como mencionamos con anterioridad pocas veces veíamos este tipo de juegos en múltiples plataformas. En esta versión es importante subrayar que el juego no se adapta a distintas relaciones aspecto, si tienes monitores anchos, simplemente rellenara con líneas negras. Esto se entiende por el arte del juego que esta cuidadosamente adaptado para monitores normales. Sobre los cuadros por segundo este únicamente permite llevarlo hasta los 60 cuadros por segundo, logrando personalizar los detalles visuales y la resolución. Si tienes oportunidad de probarlo en un equipo que lo corra en los valores más altos, indudablemente estarás viendo la versión definitiva.

    Especificaciones de la computadora donde lo corrimos:

    - Procesador: Intel Core i9 10900k

    - GPU: Nvidia GeForce RTX 3080

    - Ram: 32 GB HyperX RGB DDR4 a 3200 Mhz

    - Motherboard: Z490 Vision G de Gigabyte

    - SSD: WD Black SN750 NVMe de 1 TB

    - Televisor: LG BX OLED 4K HDR a 120 Hz con HDMI 2.1

    Conclusión

    Tal vez Persona 5 Strikers no sea la esperada secuela de este gran título, pero es una divertida opción para quienes desean más de las aventuras de Joker y sus amigos. El ritmo es vertiginoso y hay montones de coleccionables, todo acompañado de una historia interesante y llena de emociones. Puede que sea algo separado del material original, pero funciona para fans y los que quieren entrar a la serie en un género diferente.

    Calificación: 8.5

    Por Rolando Vera en Switch y Vladimir Arteaga en PC

    TE RECOMIENDO


    Comentarios