los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Estado de la transformación digital en México

    El home office pasó del 34% al 68% y esto es tan solo el inicio

    No es ningún secreto que durante la pandemia la tecnología ha jugado un papel importante en todos los roles de la sociedad y aunque se ha acelerado su adopción, aún queda mucho por hacer y mejorar.

    Durante el foro “Conectividad para la prosperidad compartida”, organizado por Huawei, se dieron a conocer algunos datos sobre el estado de la transformación digital en México y resto de Latinoamérica.

    Ha sido gracias a las telecomunicaciones que gobiernos, empresas y sociedad hemos podido permanecer conectados durante estos meses de emergencia sanitaria. El internet ha sido fundamental para poder trabajar, estudiar y hacer trámites de gobierno desde casa.

    Y aunque no ha sido fácil, la realidad es que gracias a la pandemia se ha acelerado la transformación digital, incluso hay quienes dicen que se logró el crecimiento de cinco años en uno solo y en lo general, la adopción del internet por parte de los nuevos usuarios ha sido sin mayor problema, incluso el entretenimiento en el hogar ha crecido un 50% ya sea para poder para disfrutar de contenido vía streaming como la descarga de videojuegos.

    5G será un salto de productividad para América Latina

    La nueva patente traerá importantes avances para todos los sectores de la población, por ejemplo, gracias a 5G se podrá desplegar la realidad aumentada en tiempo real que permitirá que interactuemos de una forma distinta con el mundo que nos rodea.

    Para la industria, la llamada cuarta revolución industrial traerá grandes beneficios, un ejemplo: en una planta eléctrica la tecnología 5G permitirá el monitoreo en tiempo real la producción de energía de manera remota y para el usuario final, es decir, todos nosotros, le permitirá monitorear tu consumo, así te podrá advertir sobre tu gasto si es que estás usando más luz de la que normalmente usas.

    5G también estará presente en otros sectores como el de la salud en los hospitales inteligentes, en salones de clase inteligentes o en su defecto, en los hogar inteligentes y hasta los aeropuertos para ayudar tanto a los pasajeros como a los propios pilotos y aviones.

    En la manufactura, las fábricas se verán beneficiadas con redes inteligentes que permitirán monitorear al detalle todos los procesos de producción, así se elimina la necesidad de cables y hasta la necedad de tener que ir a revisar en persona los fallos; con 5G se podrá ver en tiempo real los problemas en la línea de producción para ahorrar tiempo al encontrar la solución.

    En este momento, Huawei funge como uno de los principales catalizadores para poder echar a andar muchos de los proyectos que se tienen a futuro y es que gracias a sus múltiples patentes 5G y actual experiencia trabajando con estas redes en otros países, será posible llevar 5G a todos los rincones de México y América Latina para poder reducir la brecha digital.

    Pero además de ayudar a instalar las nuevas redes en la región, también está el compromiso de la empresa para ayudar a combatir el cambio climático con productos diseñados para resistir más tiempo y creados con componentes reciclados.

    Compromiso con la región

    Huawei busca desarrollar el avance económico, medioambiental y social apoyando en la mejora de las comunidades locales y la contribución de proyectos locales de bienestar, salud y ayuda en caso de desastres naturales. Además, la compañía está comprometida a promover la conectividad en toda la región, a partir de la construcción de más de 290,000 estaciones de base inalámbricas y el remodelado de 150,000 km de fibra óptica en más de 6,000 zonas de difícil conectividad.

    No obstante la compañía China está también involucrada en la educación y el impulso del sector TIC en América Latina y el Caribe, mejorando la alfabetización digital y dotándola de habilidades digitales de alto nivel, para prevenir la escasez de talento cualificado en las áreas tecnológicas locales. Para lograr estos objetivos, cuenta con una serie de centros de formación y lleva a cabo diferentes iniciativas de responsabilidad social incluyendo becas y programas de intercambio en China.

    Planes para la agenda digital

    En distintos países ya se están tomando acciones para capitalizar la adopción que la pandemia dejó en la región, por ejemplo:

    En Perú se está buscando incrementar el acceso a la conectividad para reducir la brecha digital y pretenden instalar puntos de acceso Wi-Fi gratuito en las zonas rurales.

    En Brasil ya se planea la agricultura inteligente para aprovechar los recursos de manera inteligente (agua, fertilizantes, combustibles, etc.)

    En México se están tomando acciones puntuales para cerrar la brecha, esto según la propia Telecomm y los puntos son:

    • Se busca mejorar las plataformas de educación digital.
    • Proveer una plataforma de inclusión social para las familias.
    • Una estructura que permita la optimización del sector salud.
    • Una interfaz de acceso a servicios gubernamentales para áreas rurales.
    • Permitir que se pueda tener acceso a internet y telefonía móvil en todo el país.

    Para esto, se pretende hacer uso de los satélites del gobierno: el Morelos 3 y Bicentenario, además de aprovechar la red de la CFE con la que adicionalmente se pretende ofrecer internet, alojamiento, enlaces y conectividad.

    El gobierno mexicano pretende añadir 20,000 puntos de acceso a internet para este año y para el 2024 se pretende que sean hasta hasta 260,000 puntos de acceso adicionales.

    La postura de la IFT

    De acuerdo con Adolfo Cuevas Teja comisionado presidente del IFT en México, la tecnología 5G impactará todos los sectores de la economía del país y por ello es vital importancia aprovechar la llegada de esta tecnología lo antes posible.

    En México el teletrabajo (home office) pasó del 34% al 68%, la tele educación se disparó y sitios como aprende en casa de la Secretaría de Educación Pública han recibido casi 500 millones de visitas pues desde ahí, los estudiantes puedes descargar todo el contenido necesario para sus clases.

    El comercio electrónico también registró crecimiento, 5 de cada 10 empresas duplicaron sus ventas por internet.

    Por todo lo anterior resulta de vital importancia que los gobiernos comiencen la adopción de las nuevas tecnologías lo antes posible, no sólo para acercar el internet a quienes todavía no tienen acceso a esta importante herramienta, sino que, al mismo tiempo, se fortalezca la economía digital en todos los sectores.

    Por: Rafael García

    TE RECOMIENDO


    Comentarios