¿Comer chocolate es bueno en una dieta saludable?
A diferencia de lo que muchos creen el chocolate, en especial el cacao, pueden ser utilizados en una dieta saludable
Una de las cosas más ricas que podemos comer es el chocolate. Pocos se resisten a su gran sabor y textura, por eso cuando una persona está a dieta es muy difícil que no caiga en la tentación de probar tan solo un poco de este alimento que posee casi un 60 por ciento de carbohidratos.
Para que este alimento sea beneficioso en tu plan de alimentación, debes recordar que no todo el cacao o chocolate es recomendable, por lo que debes fijarte solo en aquellos productos que contengan más de un 80 por ciento de cacao.
¿Cuáles son los beneficios del cacao?
El cacao podría formar parte de una dieta saludable, ya que posee propiedades antioxidantes y flavonoides que protegen contra el ataque oxidativo y de acuerdo con algunos estudios epidemiológicos mientras más puro sea el cacao que se consume, más efectos beneficiosos hay sobre la salud cardiovascular.
También puedes leer: Cinco alimentos saludables que no te pueden faltar en casa
Algo importante que se debe mencionar es que el chocolate o cacao tiene una elevada densidad energética por su contenido en grasa y carbohidratos, por eso es muy común que las personas que lo ingieren obtengan una gran cantidad de energía, sin embargo, esto dependerá siempre del peso que se tenga.
Existen casos en los que el consumo de chocolate ha sido poco beneficioso en la dieta y esto es porque se adquieren productos ultraprocesados o con una cantidad de cacao menor a la comentada con anterioridad.
Quizá te interese: Mujeres con más amor propio atraen a hombres de ensueño
Los nutriólogos aseguran que los chocolates ultraprocesados hacen que se pierdan los compuestos bioactivos, ya que contienen ingredientes que potencian sus propiedades sensoriales y además aumentan la palatabilidad, es decir, que el incremento en la cantidad de azúcar registra efectos psicoactivos y adictivos.
¿Cuánto chocolate puro es recomendable consumir?
En la actualidad, se sabe con certeza que el consumo de chocolate depende del contexto social, estado emocional o anímico.
La adicción al chocolate ha sido reportada al menos en un 40 por ciento de la población femenina en países occidentales, siendo el “chocoholismo”, la incapacidad para resistirse al oro negro, así como el deseo sin freno tras la primera mordedura.
Te recomendamos: Los beneficios de tomar dos litros de agua; esta técnica te ayudará lograrlo
En cualquiera de estos casos se recomiendan 2 onzas (2 cuadraditos) de chocolate negro, lo cual equivale a 80 por ciento al día.
Como nota final, el chocolate blanco no es recomendable en una dieta saludable, ya que está compuesto en su mayoría por azúcar refinada.
También puedes leer: Siete hábitos que te harán ser una persona más interesante