Llega una nueva tecnología para mejorar la calidad de audio móvil
Una nueva patente que promete revolucionar la forma en la que escuhamos en nuestros dispositivos portátiles
Qualcomm acaba de presentar su nueva tecnología llamada Snapdragon Sound con la que pretende cambiar la forma en la que disfrutamos la música en nuestros dispositivos móviles; se trata una cadena optimizada de innovaciones y software diseñados para proporcionar audio envolvente y sin interrupciones, tanto en teléfonos inteligentes como en auriculares inalámbricos entre otros gadgets más.
Es verdad que la transmisión de audio por bluetooth tiene muchas ventajas: podemos emparejar nuestro teléfono con cualquier bocina inalámbrica, podemos escuchar música sin preocuparnos por jalar el cable conectado al teléfono y hasta podemos tomar llamadas con privacidad y comodidad, pero también es cierto que tiene muchas desventajas: la tecnología actual no permite que se transmita audio de buena calidad, hay retraso en la señal, la conectividad entre el teléfono y otros aparatos puede ser poco amigable (como las bocinas inalámbricas) y el rendimiento de batería no es el mejor.
Lo cierto es que existen muchas formas de alterar la calidad del sonido entre usuarios y dispositivos. La forma en que los dispositivos se conectan entre sí, las interrupciones en la conectividad, las fallas de audio, la latencia y la compresión de audio deficiente pueden contribuir a una experiencia por debajo de las expectativas.
Justo estos problemas son los que buscan atacar con esta nueva tecnología de Qualcomm, ofreciendo menor latencia entre dispositivos, mayor rapidez de conexión y mayor calidad de audio, casi como la de un CD, en sus propias palabras.
Tecnologías Clave
Los componentes de Snapdragon Sound incluyen:
- Plataformas móviles Qualcomm Snapdragon 8-series
- Sistema de conectividad móvil Qualcomm FastConnect 6900
- SoC de audio Bluetooth Qualcomm QCC514x, QCC515x Y QCC3056 series
- Tecnología Qualcomm Active Noise Cancelling
- Qualcomm aptX Adaptive: latencia de 24 bits a 96 kHz y 89 ms
- Voz de banda súper ancha Qualcomm aptX Voice
- Códec de audio Qualcomm Aqstic y amplificador de altavoz inteligente WCD938x y WSA883x)
Qualcomm Audio y Voice Communication Suite
Aunque todos los puntos anteriores son importantes, sobre todo para los melómanos, hay dos que es clave destacar: el primero es que por ahora, la tecnología sólo estará disponible en los smartphones con procesadores Snapdragon de la serie 8, o sea los teléfonos premium de todas las marcas y el segundo es que la calidad de audio llega a los 96 kHz que es muy bueno, aunque todavía se queda un poco corta en comparación de archivos de audio con mayor calidad.
¿Dónde podré notar la diferencia?
Xiaomi y Audio Technica serán los primeros fabricantes en tener esta tecnología disponible para el consumo pero, no basta con tener el teléfono inteligente y los audífonos apropiados, también es necesario tener la música en la mejor calidad posible para notar la diferencia y que mejor que aprovechar el lanzamiento de Amazon Music HD con una playlist llamada Snapdragon Sound donde podrás disfrutar de algunos temas que ponen a prueba la calidad de esta nueva tecnología.
Cabe mencionar que además de mejorar la experiencia al escuchar música, esta nueva tecnología también servirá para mejorar la experiencia al jugar videojuegos y es que, aunque muchos no lo crean, pueden llegar a tener una banda sonora espectacular que rara vez podemos apreciar, sobre todo cuando jugamos con la bocina integrada de nuestro teléfono.
Disponibilidad
Se espera que mas dispositivos compatibles con Snapdragon Sound estén disponibles a finales de este año y con las marcas más populares como BOSE, JVC, Skullcandy y Yamaha entre otras. A medida que los productos estén disponibles, los consumidores deberán buscar la insignia Snapdragon Sound en dispositivos optimizados para identificar fácilmente teléfonos, audífonos y audífonos y, con el tiempo, otros dispositivos como PCs, relojes y gafas de realidad aumentada diseñadas para brindar el beneficio completo de estos dispositivos avanzados.
Más adelante se darán a conocer más detalles sobre esta tecnología, disponibilidad de productos y socios negocios estratégicos (fabricantes) que decidan adoptarla.
Por: Rafael García
Te recomendamos