Reservas ecológicas y bosques para ir a caminar cerca de la CDMX

Si buscas un momento de paz y tranquilidad después de haber pasado semanas bajo el estrés, estos lugares verdes te llenarán de energía, y lo mejor de todo es que si eres de la Ciudad de México te quedarán muy cerca

Siempre es un buen momento para salir a caminar, estirar las piernas, despejar la mente y respirar aire fresco, y que mejor que sea el de reservas ecológicas o bosques llenos de árboles y paisajes envueltos en diversos tonos de verde.

Científicamente está comprobado que al pasar tiempo en la naturaleza es posible sanar cualquier tipo de dolencia, por eso es que hasta en las ciudades se ha tratado de dejar zonas verdes, con la intención de que las personas no se sientan atrapadas en el asfalto.

Sabemos que con la pandemia por Covid-19, ha sido casi imposible salir por un año, de hecho, muchos lugares estuvieron prohibidos para nosotros, imposibilitándonos de realizar actividades recreativas.

También puedes leer: Pareja de pingüinos homosexuales empolla huevo abandonado por su madre

Una dosis de bosque para sanar

Sin embargo, con la llegada de las vacunas y los cuidados que cada uno de los mexicanos ha tomado, es posible salir un poco más.

Es por eso que a continuación te compartimos una serie de lugares que te encantarán, no solo porque te ayudarán a liberar el estrés del encierro, sino porque a pesar de todo están abiertos, aunque las medidas son muy restrictivas es posible visitarlos, siempre cuando tu también cumplas con tu parte.

Mini guía de zonas verdes para principiantes

Si eres de las personas que disfruta estando al aire libre debes saber que es muy importante tomar ciertas medidas antes de visitar cualquier lugar, sobre todo para que tu experiencia sea gratificante y te sientas seguro.

Quizá te interese: Siete curiosidades sobre las ratas y porqué sufren más de lo que te imaginas

Para ir a caminar a algún bosque o reserva no olvides llevar ropa cómoda que sea transpirable y también alguna sudadera delgada para que cuando pares no te enfríes y te haga daño.

Otra recomendación es que las playeras que utilices sean de manga larga para evitar raspones, picaduras o quemaduras del sol. Carga con bloqueador y si es necesario hasta con una gorra.

La naturaleza es todo...

Lleva agua suficiente para el camino, más si transitarás de día. En una pequeña cangurera o mochila puedes llevar frutos secos o fruta picada, evita los productos con envolturas de la tienda o los refrescos.

Te recomendamos: Loro adicto a las papas fritas gana lucha contra el sobrepeso y vuelve a volar

No olvides llevar contigo una bolsa de basura para que no andes tirando todo en el bosque. Busca que tu celular tenga la carga al 100 por ciento para cualquier emergencia y lleva si te es posible, un kit de primeros auxilios con lo básico.

No olvides llevar todo lo necesario para que tu experiencia sea maravillosa

Lugares para respirar

Desierto de los Leones

Mil 500 hectáreas componen este hermoso bosque, el cual es uno de los mejores para practicar senderismo en la CDMX. No importa si eres un principiante o experto, este sitio te ofrece diversos caminos y terrenos para explorar.

Se recomienda ir a la cima del Cerro de San Miguel, el punto más elevado del parque y también echarle un vistazo al Ex Convento.

Dónde: Carretera México-Toluca s/n, Col. La Venta, Cuajimalpa

También puedes leer: Cinco acciones que puedes hacer desde casa para cuidar el medio ambiente

No te puedes perder la visita al ex convento / Instagram

Los Dinamos

El sur de la ciudad ofrece lugares verdes imperdibles, es el caso de los Dinamos, los cuales tienen 429 hectáreas de bosque. En total son cuatro dinamos y cada uno ofrece su propio reto. Además de las vistas espectaculares, te puedes cruzar con riachuelos y cascadas.

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los Dinamos, La Carbonera, Santa María Magdalena Atlitic.

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Una buena opción para salir a relajarte es este parque que está ubicado en La Magdalena Contreras. Se trata de una reserva natural de dos mil 300 hectáreas de bosque templado marcado con más de 100 kilómetros de senderos y brechas.

Si deseas pasar una noche en medio del bosque este sitio te ofrece la opción de acampar o rentar una cabaña.

Dónde: Km 11, Picacho-Ajusco 5, Panoramica, Col. San Nicolás Totolapan. 14749

Quizá te interese: Descubre cuáles son las mejores plantas para atraer la prosperidad en 2021

Respira y sana... / Instagram

Volcán Xitle

De los volcanes extintos nacen grandes ecosistemas rocosos y boscosos, es el caso del Xitle, el cual se ubica dentro del Parque Nacional Cumbre del Ajusco. Todo en este lugar está lleno de vegetación y solo los más experimentados logran llegar a la cumbre para observar el cráter.

A los que se van a aventurar a subir, se les recomienda ascender por la ladera sur.

Dónde: Desde la carretera Picacho Ajusco, toma la desviación a Santo Tomás y busca las indicaciones al antiguo camino al Xitle.

Te recomendamos: Captan adorable reacción de osito al ver la nieve caer: VIDEO

Que maravilloso poder ver el cráter de un volcán / Instagram

San Bernabé Ocotepec

Este es un parque ecológico que pocos conocen, sin embargo, se recomienda mucho por su gran belleza, ya que es un bosque de coníferas de 300 hectáreas ubicado en La Magdalena Contreras.

Dónde: Avenida Ojo de Agua 1005, San Bernabé Ocotepec.

También puedes leer: México se está calentando más rápido que el resto del planeta

Abraza un árbol y relájate / Instagram