los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Returnal, la sensación de estar en otro planeta, tiempo y dimensión

    PlayStation 5 pisa fuerte con esta nueva exclusiva que pone sobre la mesa las capacidades de la nueva generación

    Returnal para PlayStation 5 es una de esas exclusivas anunciadas en esta nueva generación de consolas que al menos por sus videos o Housecast, presentados de la mano de sus propios desarrolladores finlandeses de Housemarque (creadores de Resogun o Super Stardust VR), no dejaba mucho que ver, salvo sus impresionantes gráficos, destellos de su gameplay y un par de pistas más. Finalmente ha llegado a nuestras manos y nos hemos llevado una agradable sorpresa.

    Un planeta con constantes cambios

    Todo comienza cuando Selene, una suerte de astronauta de Astra, tiene que aterrizar de manera forzosa en Atropos, un territorio inexplorado que le tiene reservado un misterio que involucrará su propia muerte y un desconcertante bucle que tendrá que descifrar para ser rescatada. No obstante, estará limitada de recursos y conocimiento del planeta, su única referencia, será una misteriosa señal y toda la tecnología alienígena que va encontrando a su paso.

    Control que evoluciona

    El juego nos coloca en una perspectiva de tercera persona roguelike en donde la respuesta háptica y los gatillos adaptativos jugarán un papel fundamental, ya que conforme vas avanzando, encontrarás numerosas armas alienígenas con distintos comportamientos y elementos. Cada una de estas tendrán distintos tiros y estilos, mismos que se controlaran con la intensidad que apretemos los gatillos, por poner un ejemplo, apretarlo a la mitad te da el tiro normal y presionarlo a fondo nos dará el disparo principal. Esto deriva en un manejo del timing como pocos, ya que la estrategia deberá centrarse en el tipo de enemigo, entorno y administración del funcionamiento del arma. Conforme vas avanzando iremos adquiriendo modificadores de traje alienígenas que habilitarán cosas como la teletransportación, ganchos para balancearnos o una especie de espada que nos ayudará a desbloquear zonas e incluso una suerte de especiales temporales variados que son funcionales en determinados puntos de las batallas. Otro elemento clave es el sonido como parte de la jugabilidad, ya que muchas veces este delata la posición de los enemigos.

    Puntualmente el dinamismo del juego por momentos nos hará sentir en una suerte de “Souls”, ya que esquivar y brincar son recurrentes en las peleas, pero conforme avancemos, veremos que es algo completamente distinto, ya que la muerte juega un papel fundamental. Morir implica despertar en otro escenario creado de manera procedural que le inyectará un reto considerable, pues todo lo que anteriormente habías descubierto, cambiará de lugar y en algunos casos podrá agregar nuevos enemigos. En Atropos encontraremos lugares secretos, enemigos pequeños, voladores, otros que serán capaces de enterrarse, monstruos principales y sobre todo mucho reto.

    Visuales

    Uno de los puntos más robustos del juego, ya que esta muy bien trabajado de la mano de la narrativa, no obstante, explota de manera excelsa la rapidez de la SSD de la PS5 y esto se verá al teletransportarnos, prácticamente no hay tiempos de carga. En este entorno oscuro digno de una película de Alien, también encontraremos referencias marcadas de cuentos de H.P. Lovecraft. Es importante subrayar que Returnal por momentos nos podrá asfixiar, pues los cambios de niveles al morir, llegan a destantear y en algunos casos a frustrar.

    Otro punto de resaltar es el trabajo de trazado de rayos e iluminación global en tiempo real que luce increíble en los distintos entornos que presenta sin sacrificar los 60 cuadros por segundo, incluso en resolución 4K.

    Sonido

    Como lo mencionamos anteriormente es un elemento clave, de hecho, nos atreveríamos a decir que si no lo juegas con un buen par de auriculares o un sistema de audio envolvente, tendrás ciertas desventajas. El trabajo de efectos, doblaje y soundtrack simplemente son excelsos.

    Conclusión

    Returnal es de esos juegos que dejan clara la apuesta de PlayStation por la creatividad y originalidad, es un juego que nos transporta a otro mundo, espacio y tiempo que adopta perfectamente las nuevas tecnologías y el control de la PS5. Es un título obligado para entender el potencial de la nueva consola que respeta los orígenes del estudio, logrando un espectacular juego 3D con los principios arcade de un buen shooter con gameplay roguelike y tonadas de survival-horror.

    Calificación: 9

    TE RECOMIENDO


    Comentarios