los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • Mass Effect Legendary Edition: una obra maestra que regresa a tiempos modernos

    Una excelente remasterización de la trilogía de culto. Con mejoras no sólo gráficas sino también de jugabilidad, una excelente opción para regresar a ella

    Mass Effect fue un título revolucionario en su lanzamiento para Xbox 360. Una gigantesca historia de ciencia ficción, mezclada con elementos de RPG y opciones de diálogo que movían la historia hacia lugares inusitados. Pero quizá una de sus promesas más grandes y que logró cumplir, fue que las decisiones que tomaras en cada uno de los tres juegos tendrían repercusiones en el final de la trilogía. Son ya 14 años los que han pasado desde el inicio de esta aventura, y ahora Bioware nos trae esta remasterización que promete traer estos títulos de culto a tiempos modernos. Pero ¿Mass Effect Legendary Edition logra su cometido? La respuesta es un rotundo sí.

    Una amenaza de escala galáctica

    La historia de Mass Effect gira entorno a la misión del comandante Sheppard. Este personaje (que puedes jugar como hombre o mujer) está en una cruzada por salvar la galaxia de una antigua raza de seres no orgánicos llamados los Segadores. A lo largo del camino irás conociendo nuevos aliados y enemigos con muy diferentes perfiles. Las decisiones que tomes con cada uno de ellos y las facciones para quienes trabajan moverán por completo la historia conforme ésta progrese. A veces las opciones son claras: salvar o dejar morir a un personaje, obedecer órdenes o hacer tu propio camino, detener a un villano o buscar una alternativa. Pero muchas veces los caminos no son tan claros y el resultado realmente puede sorprenderte. Es increíble el trabajo que Bioware ha realizado con esta obra, ya que todo el universo ha sido desarrollado para dar una gigantesca historia y trasfondo a cada uno de los objetos, personajes, especies, facciones, planetas y demás. Mass Effect es un verdadero compendio de ciencia ficción convertido en un título de acción/aventura. Pocos son los títulos allá afuera que logran envolver al jugador dentro de un universo creíble y con personajes con los que realmente haces una conexión emocional.

    Mejoras modernas

    Hablemos un poco de cómo fue desarrollado este título: en entrevista con los creadores del juego, uno de los objetivos fue no rediseñar por completo el motor gráfico. Esta decisión podría parecer como poco acertada, pero en realidad fue tomada debido a la practicidad en su desarrollo. En vez de crear gráficos completamente nuevos y retrabajar por completo la trilogía, los desarrolladores decidieron llevar hasta el límite el motor gráfico original y tratar de implementar efectos modernos dentro de éste. Uno de los primeros detalles que notarás es la resolución de las texturas. Cada objeto y personaje se ve con un extremo detalle. Desgraciadamente esto puede desentonar un poco con los modelos 3D que son aplicados a los personajes, sobre todo en el primer título de esta entrega. Es una mezcla un poco extraña de gráficos viejos con aspecto moderno. Obviamente el segundo y tercer título mejoran mucho en todos los aspectos, ya que los años de desarrollo entre cada uno permitieron que el estudio mejorara considerablemente su técnica. Mass Effect 3 es sin duda el más atractivo de los tres en el apartado gráfico. Afortunadamente los otros dos títulos se ven mucho más frescos y cuándo regresas a las versiones originales, te das cuenta del Gran trabajo que ha hecho Bioware para inyectarle nueva vida a este clásico.

    Pudimos probar tanto las versiones de PC como la de Xbox Series S. En el primer caso manejamos dos resoluciones: 4k y 1080. La primera configuración la jugamos a 60 cuadros por segundo mientras que la segunda pudimos llevarla hasta el extremo de los 120 cuadros. Ninguna de los dos tuvo problema en mantenerse estable durante nuestra experiencia. Las especificaciones de la PC en la que probamos el juego son las siguientes:

    • Procesador: AMD Ryzen 9 3900X 12 núcleos @3.8GHz
    • GPU: NVIDIA RTX 3070
    • RAM: Kingston HyperX RAM Predator RGB 32GB Kit (2X16GB) 3200Mhz DDR4
    • Motherboard: X570 AORUS Master
    • SSD Western Digital Blue 3D NAND SATA 500GB 500GB M.

    En el caso de Xbox Series S (que también aplica para Xbox One X) puedes elegir entre dos opciones: un modo enfocado a calidad (que corre a 4k y 30fps) o un modo de desempeño (corre a 1440p a 60 cuadros).

    Desgraciadamente no existen versiones optimizadas para Xbox Series X o PS5. Es un hecho que las dos versiones corren mejor que sus contrapartes menos potentes, pero la realidad es que a nivel software no están recibiendo todas las mejoras que podrían. En la misma entrevista que tuvimos, no se descartó la posibilidad de estas versiones, pero por ahora el enfoque era lanzar el juego en todas las consolas posibles.

    Jugabilidad perfeccionada

    Es importante recalcar que no todas las mejoras fueron enfocadas en satisfacer nuestro sentido de la vista. Ahora, los tres títulos gozan de un combate más refinado. También se presentan mejoras en la edición de personajes y los menús de interacción. Los tiempos de carga se han reducido considerablemente tanto que las escenas tan odiadas de los (que se usaban como un modo de cargar nuevos escenarios sin mandar a una pantalla de carga) se han visto reducidas algunos segundos.

    Obviamente el título que más regalos recibió fue el primero. Y esto es natural debido a la edad que que este juego presenta y todas las mejoras que se hicieron en el desarrollo de los otros dos. De este modo, el Mass Effect original se siente muchísimo mejor que su contraparte clásica (que aún puede jugarse en el modo de retrocompatibilidad de las consolas).

    Otro detalle que nos pareció muy conveniente es que puedes iniciar una carrera en cada título sin haber jugado los demás. Del mismo modo puedes tener varias carreras en el mismo título. Así puedes tomar todas las decisiones que en una ocasión hayas ignorado. O puedes iniciar como libro en blanco en cualquiera de los títulos y probar cosas completamente diferentes. En el caso del 2 y del 3, tienes la opción de tomar las decisiones de los juegos pasados a través de un cómic interactivo. Esta revista digital te pondrá el día de las historias y no los has jugado o te ayudará a refrescar la memoria. Pero incluso hay una opción para los más desesperados, que es tomar decisiones por defecto y empezar la historia sin saber nada más.

    Conclusión

    Mass Effect Legendary Edition es un verdadero cofre del tesoro que contiene cientos de horas de diversión en un solo paquete. Las mejoras lo hacen mucho más amigable para veteranos y nuevos jugadores. El aparatado gráfico es admirable considerando las decisiones de desarrollo y te permitirá disfrutarlo plenamente en tu TV 4K o monitor de lata tasa de refresco. Considerando la gran cantidad de horas que cada uno te tomará y que la trilogía completa se vende por el precio de un estreno, esta remasterización es una recomendación obligada para los fans de la ciencia ficción y las aventuras.

    Calificación: 9

    Por Rolando Vera

    TE RECOMIENDO


    Comentarios