¡Es oficial! Una mujer transgénero podrá competir por primera vez en los juegos de tokio

Laurel Hubbard es oficialmente la primera atleta transgénero que participará en el evento deportivo

Una noticia ha llamado la atención a nivel mundial, y es que recientemente el Comité Olímpico de Nueva Zelanda anunció la lista de deportistas que participarán en los juegos de tokio, sin embargo, lo que más destaca de este anunció es que la haltera Laurel Hubbard será la primera atleta transgénero en participar en un evento de este tipo.

"Me siento agradecida y humilde por la amabilidad y el apoyo que me han brindado tantos neozelandeses", dijo la atleta de 43 años, quien comenzó en 2012 su proceso de reasignación de sexo.

También puedes leer: Conoce a Leyna Bloom, la primera modelo transgénero de color en ser la portada de una revista

Para que Laurel fuera aceptada tuvo que cumplir con los criterios de elegibilidad tanto de la Federación Internacional de Halterofilia y el Comité Olímpico Internacional (COI) y de Nueva Zelanda, incluyendo los referidos al cambio de sexo.

Internet

Al respecto, Kereyn Smith, director general del Comité Olímpico de Nueva Zelanda aseguró que: “Reconocemos que la identidad de género en el deporte es una cuestión muy sensible y compleja que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el terreno de juego”.

Hubbard se ha destacado en lo que hace, tanto así que ganó una medalla de plata en los Campeonatos del Mundo de 2017 y obtuvo el sexto lugar en 2019 tras sufrir una importante lesión mientras competía en los Juegos de la Commonwealth de 2018.

Quizá te interesa: Estrella de "13 reasons why" se declara mujer transgénero

Además, ya tenía segura una plaza olímpica al quedar en séptima posición en la categoría +87 kilos y la primera haltera de Oceanía en la lista final de la Federación Internacional de Halterofilia.

Internet

"Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Commonwealth hace tres años, me aconsejaron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin. Pero su apoyo, su ánimo y su aroha (amor, en maori) me llevaron a través de la oscuridad", precisó.

Muchas son las razones por las que esta mujer merece estar en unos juegos tan importantes, para que te des una idea Laurel obtuvo el mejor registro total en la clasificación de 285 kilos, lo que la coloca entre las olímpicas más destacadas y con amplias posibilidades de llevarse la medalla en esta justa.

Te recomendamos: Vecinos prohíben colgar bandera LGTB y ellos ilumina propiedad con los colores de orgullo gay

Cabe resaltar, que a nivel mundial, muchas son las personas que se oponen a que los individuos transgénero participen en los deportes, sobre todo al competir con mujeres, pues se asegura que el tipo de cuerpo, fuerza y resistencia jamás será la misma, a pesar de esto es importante mencionar que en 2015, el COI publicó unas pautas que permiten a cualquier atleta transgénero competir como mujer, siempre y cuando sus niveles de testosterona estén por debajo de los 10 nanomales por litro durante 12 meses antes de su primera competición.