los40 mexico menu
  • LISTA DE LOS40
  • PROGRAMAS + -
  • VIDEOS
  • PODCAST
  • ARTISTAS
  • MÚSICA
  • VIRAL
  • TECNOLOGÍA
  • CINE / TV
  • TARJETA 40
  • WDM RADIO AWARDS
  • EL EVENTO 40
  • La RAE aclara postura hacia el lenguaje inclusivo, así debes referirte

    Tras la polémica ante el caso de "Compañere", internautas preguntaron a la RAE la forma en que se debe referir a personas de género no binario

    La polémica del lenguaje inclusivo y el género no binario sigue siendo un tema de conversación. Personas que defienden el uso de la "e" para referirse a personas que no se identifican con el género másculino o femenino. Otras, que defienden el lenguaje según las reglas de la Real Academia de la Lengua Española.

    TE RECOMENDAMOS: "Soy tu compañere": diferencia entre sexo, género, orientación y sus pronombres

    ¿Qué opina la RAE al respecto del lenguaje inclusivo?

    Aunque es una pregunta que la RAE ha tenido por mucho tiempo, el video viral de Andra Escamilla "compañere" ha mostrado la importancia de tener una conversación sobre cambios en el lenguaje a partir de los cambios en la sociedad.

    Así, muchos han optado por preguntar directamente a las redes sociales de la RAE sobre la forma correcta de referirse, en este caso, a las personas de género no binario. Recientemente, un tweet generó una mayor discusión por la respuesta de la RAE.

    QUIZÁ TE INTERESE: Andra Escamilla "Compañere" reaparece en redes y aclara video viral

    Un usuario preguntaba: "¿Cómo me puedo referir a una persona no binaria?". La RAE contestó: "Le recomendamos que pregunte a dicha persona cómo desea ser tratada".

    RAE responde a tema de lenguaje inclusivo. Así debes tratarlos /

    ¿Se retractó la RAE respecto al uso del lenguaje inclusivo?

    No en realidad. El verdadero tema es que independientemente de las reglas morfológicas, lo importante es respetar al otro, más allá de sus pronombres.

    ¿Puede hacer algo la RAE para incluir realmente el uso de la "e" en el lenguaje?

    Un tweet de julio nos da la respuesta. La RAE aclara que el masculino gramatical funciona para el lenguaje inclusivo. "El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

    RAE sobre el uso de la letra "e" en el lenguaje inclusivo /

    LEE TAMBIÉN: Estudiante se queja porque maestro lo presiona demasiado, lleva una semana de clases

    Sin embargo, no significa que la regla sea inamovible e incluso ellos mismos aclaran cuándo se podría hacer el cambio.

    El uso de la "e" para el lenguaje inclusivo podría convertirse en regla

    "El cambio del sistema morfológico tendría que generalizarse en el uso culto para pasar a la norma y ser recogido en las gramáticas. No es equiparable una gramática a un diccionario, ni se componen con los mismos criterios", aclaró en otro tweet.

    /

    Es decir, las reglas morfológicas están en constante evolución y no hay manera de negarlo o cancelarlo. Sin embargo, la RAE explica que como institución, deben esperar a que esta modificación sea de modo general para poder establecerlo como regla en un diccionario.


    Comentarios