Edge 20: un gran equipo atrapado en un lugar incómodo
Un Motorola con excelentes credenciales, sin embargo, su diseño y punto de precio lo dejan en una posición incómoda
Motorola sorprendió al mundo de los celulares el año pasado, cuándo decidió reingresar a la categoría de la gama alta. Después de una exitosa racha con su línea Moto G, el gigante chino de la telefonía incursa va a una nueva posición a través de su línea Edge. Utilizando una pantalla curva como tarjeta de presentación, estos equipos demostraban un paso firme para esta nueva aventura. Un año después la línea Edge regresa con un catálogo ampliado y haciendo ciertos retrocesos en su diseño. Y es en esta nueva línea donde el Motorola Edge 20 queda como el hermano incómodo justo en el medio.
Especificaciones
- Pantalla 6.7”, Full HD+ OLED a 144Hz, HDR10+
- Procesador Qualcomm Snapdragon 778G
- 8GB de RAM
- 128GB de almacenamiento
- Cámaras traseras 108 MP + 16 MP gran angular + Macro + Zoom 3X Óptico 30X digital
- Cámara frontal 32MP + gran angular
- Lector de huellas digitales lateral
- Batería de 4,000mAh carga rápida 30W
- Conectividad 5G
- Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/6
- Android 11
Diseño
El Motorola Edge 20 presenta una interesante encrucijada en su lenguaje de diseño: por un lado, no es tan Premium como su hermano mayor y no se siente mejor que su hermano menor. Su exterior rompe con los paradigmas actuales, al presentar un equipo básicamente cuadrado. No solamente su perímetro es rectangular, sino que carece de curvas en cualquiera de sus caras. Rematando el tema, tenemos el módulo de cámara que también es cuadrado y se asoma como una pequeña protuberancia en el dorso. Esto desentona en buena medida contra sus dos contra partes y el resto de sus competidores dentro de su punto de precio. De ningún modo podemos decir que es un teléfono feo, pero es decididamente desigual al resto de su categoría.
Desempeño
Aquí no encontramos ninguna queja gracias a su funcionalidad en casi cualquier ámbito. La cámara se ejecuta rápidamente y toma fotos sin mayores problemas. Todas las aplicaciones usuales y hasta los juegos de gama alta son manejados elegantemente por el equipo. La eficiencia de su procesador y su capa de Android se reflejan en su excelente vida de batería. Sus especificaciones le permiten cumplir cabalmente como un integrante de esta gama.
Cámara
Cómo lo mencionamos previamente la cámara se maneja con suavidad y te permite capturar rápidamente tus momentos favoritos. Su gran sensor principal le permite tomar excelentes fotos en situaciones de poca luz. Cuenta con zoom hasta 30X, sin embargo, sólo recomendamos el óptico de 3X para no perder calidad. En general una cámara bastante capaz con sólo un detalle: no puede tomar video en 4K/60 cuadros como otros competidores del mismo precio.
Ready For
Una de las principales características nuevas de la línea Edge, es la implementación de su software Ready For. Esto te permite utilizar tu dispositivo como una pequeña computadora (con todo y escritorio) o centro de medios en una pantalla más grande. Aunque esto ya se había visto en el Moto G100, esta nueva iteración del software de Motorola presenta mejoras sustanciales. Para empezar, no necesitas estar conectado a un cable HDMI para compartir tu contenido, ya que esta línea te permite hacerlo de forma inalámbrica con un televisor o computadora compatible. Hablando de computadoras, es posible conectarlo a través de un cable USB C a USB C a tu PC. Esto te permite utilizar el teléfono dentro de Windows como si fuese cualquier otro programa. Esta es una interesante opción que te permite correr tus aplicaciones favoritas de Android en Windows. Incluso logramos jugar Call of Duty Mobile con muy poca latencia utilizando este modo. Es importante recalcar que la transferencia de datos no se hace a través de él, sino que establece una conexión de escritorio remoto; por lo que necesitarás qué tanto tu celular como tu computadora estén conectados a la misma red wi-fi.
Conclusión
Si el Motorola Edge 20 existiese en el vacío, sería una excelente opción que cualquiera podría recomendar sin ninguna dificultad. Pero la gran oferta de valor que presenta su hermano menor y las características mucho más avanzadas de su hermano mayor lo dejan en una posición incomoda creada por la misma compañía. Si estás considerando la inversión de la versión Pro, las especificaciones del Edge 20 no son suficientes para recomendar su ahorro. Y del mismo modo, tampoco justifican hacer una inversión extra desde su versión Lite. Si recibes este equipo dentro de una empresa o como parte de tu plan telefónico, no quedarás de ningún modo decepcionado. Pero dependiendo de tu presupuesto, puede ser una opción difícil de tomar.
Por Rolando Vera
Te recomendamos